Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

Cofradesmalaga.com

BLOG DE SEMANA SANTA: Cambios de horarios cofrades: ¿Ser los últimos o los primeros?

Por Ángel Escalera. (13-10-2009)
Las cofradías malagueñas se enfrentan a nuevos retos. Entre ellos está el de la reorganización de los horarios de las procesiones. Si hace tres o cuatro décadas se consideraba un honor ser la hermandad que cerrase los desfiles de cada día ahora es más bien una cruz, porque la cofradía que va en último lugar se encuentra con muy poca gente en la calle y con un recorrido oficial con demasiados huecos en las sillas y tribunas.
Esa circunstancia es la que está detrás de que dos cofradías muy señeras y populares, como son el Cautivo y el Rocío, se estén planteando muy seriamente pasar la próxima Semana Santa en primer lugar por el recorrido oficial, aunque de ese modo tengan que salir a primera hora de la tarde, casi a la hora de la comida.
Prefieren el sol y el calor antes que la luna y la noche. ¿Y por qué, cabe preguntarse, están dipuestas esas dos hermandades a dar un giro tan radical a su orden de procesión? Muy sencillo: para no encerrarse tan tarde. Tanto el Cautivo como el Rocío tienen unos caminos muy largos y eso hace que cuando terminan el itinerario oficial aún les quedan varias horas hasta el momento de su encierro.
De vuelta a su casa hermandad, en el barrio de la Trinidad, en el caso del Cautivo, y de la Victoria, en el del Rocío, hay poco público en las calles y se enfrentan a muchas dificultades y la presencia de gamberros que molestan a los componentes de los cortejos, lo que desluce la procesión y crea tensiones innecesarias.
La Agrupación de Cofradías, que para eso se creó en 1921, debe tomar cartas en el asunto y hacer un estudio reposado y profundo de la situación. Y, con el acuerdo de todas las hermandades, efectuar los cambios de horarios e itinerarios que sean precisos. Hay que mirar más por el bien común de la Semana Santa de Málaga que por el bien particular. Esa reestructuración de horarios e intinerarios es necesaria en función del panorama actual. Dejarlo todo como está es lo más cómodo, pero no lo más adecuado. Y tampoco se soluciona el problema porque la cofradía que va la última pida el cambio a la primera. Siempre habrá una cofradía que cierre los desfiles, y no se trata de desvestir a un santo para vestir a otro.

Deja tu opinión.

Visitas: 17

Responde a esto

Respuestas a esta charla

En primer lugar quisiera saludar al gran periodista angel escalera,gran defensor de las tradiciones malagueñas, enl a semana santa.
A continuac quisiera exponer mi humilde opinión,y lo voy a expresar claramente.
Los distintos cambios que las hermandades enl a semana santa de malaga han ido efectuuando se deben a muchisimas circunstancias las cuales pro supuesto algunos de los compañeros han atinado certeramente en explicarlas.
La respuesta a esto es de dificil solución,pero una pregunta si debemos de hacer.
¿Hacia donde va la semana santa y hacia donde los cofrades deseamos llevarla?.
Yo por mi condic de cofrade,como espectador y como fotografo,me voy a atrever a decir una cosa que tal vez no pueda gustar,pero que todos asi lo opinamos.
Nuestra ciudad no sabe apreciar y no tiene muchos de sus habitantes ni el mas minimo interes,de respeto,de querer,de amar,de defender a su tierra por encima de todo.
Los comportamientos de publico que en ocasiones como cofrade y como fotógrafo yo presencio es sencillamente lamentable.
La sociedad en la que vivimos es como una esponja , absorve todo lo que ve,y a traves de eso esa sociedad se comporta.
Cambios de horarios,es lógico tengamos en cuenta,la sociedad actual y donde algunos pretenden llevarla no estan las cosas como para recibir respeto,por parte de una minoria que eso si daña,ensucia a nuestra ciudad.
La respuesta es clara la calle debe de ser para la gente honrada,con mayor presencia policial en todos los rincones de nuestra ciudad,pero no solo en sem sta,pero bueno eso es otro tema y en otro lugar.
Cambios de horarios,es logico la mayoria de los nazarenos que componen nuestros cortejos procesionales son jovenes de muy baja edad,evidentemente hay excepciones y gente de mayor edad,pero practicamente un 65-70%,son de edad mediana.
Tenerlos a altas horas de la madrugada con frio,humedad,cansancio de horas de desfile,es algo que puede suponer perderlos en el futuro como cofrades y sus familiares a llevarlos nuevamente al tener que acompañarles y sufrir tb este hecho.
Asimismo una madrugada en málaga?, me vais a perdonar pero hay hermandades clasicas que vienen de madrugada de vueltas por sus calles y esas calles estan vacias.
La sociedad tiene sus flujos de comportamiento,en tiempos de vacas gordas,y si no hacer la comprobac os puedo asegurar que las calles estan mas vacias.Mientras en los años que todos los cofrades con miedo tememos por la crisis,o epoca de vacas flacas en nuestra ciudad,os aseguro estaban llenas.(os hablo de hace bastantes años antes de la crisis).
Ahora se une a que grac a dios malaga ha ganado en terreno de comunicac de transporte en sus diversas formas y ahora nuestra ciudad esta llena por todos sus rincones.a veces es increible lo llena que esta.
Pero lamentablemente nuestra ciudad a determinadas horas es imposibe presenciar procesiones.
como fotógrafo y como cofrade,os puedo indicar que en determinados lugares, y en determinadas horas,yo he pasado cierto temor no solo por mi instrumento de trabajo que es mi equipo fotografico sino tb por mi integridad física.
El ejemplo que os puedo poner del poco respeto a nuestras procesiones, uno mismo que yo sufri hace bastantes años en uno de mis primeros años de nazareno,cuando a punta de navaja dos personas me intentaron robar mi enser procesional mientras desfilaba con mi hermandad en el recorrido de vuelta.Ell resultado os puedo indicar que dicho personaje supo lo que era una maza de mi hermandad.grac a dios todo fue tan rápido que practicamente apenas afecto a mi hermandad y a la procesíón.
Pero no debemos tampoco de confundirnos y los cofrades por supuesto dejarnos pisar terreno.No podemos salir nuestras hermandades mas temprano simplemente porque algunos pretendan ganarnos terreno en nuestra creencia y quieran imponer su modo de vida,sin respetar la nuestra.
Por que nuestra ciudad durante esa semana no llega a acuerdos para que las jornadas laborales en todos los lugares finalizaran a una hora enl a cual hubiera mas facilidad para bajar al centro a ver nuestra semana santa?
¿No se puede llegar a acuerdos con todos los comercios en Málaga,para asimismo facilitar horarios flexilbles de trabajo para esta semana tan importante?Os aseguro facilitaria muchisimo la labor y la presencia de publico en las calles.
Asimismo hablamos de un factor muy importante que no quiero dejar pasar,el relevo generacional.
Los jovenes de hoy en dia no ven atractivo vestirse con un habito nazareno o portar un trono durante varias horas,mientras la sociedad le de tantos caramelos tan atractivos a los que puedan acogerse.
Aqui os dejo esta opinión pido disculpas por la extensión,ademas da para mucho mas dicho tema.
En definitiva ganemos de nuevo nuestro sitio,si lo ganamos de nuevo volveremos a sentir que estamos haciendo las cosas bien y si asi lo transmitimos recibiremos el apoyo que ahora tal vez no sentimos.
Saludos a todos,de nuevo disculpas por la extensión.
Zamarrillero.
He dicho!.
me parece estupendo porque a veces es un riesgo qe la esperanza pase por carreteria hay muchos borrachos y gente no interesada en la semana santa y es un riesgo para los nazarenos sobre todo porque haber quien es el que se mete cn un hombre de trono de la esperanza, admito que carreteria es un calle tipica y cofrade pero no esta en sus mejores tiempos por eso es mejor tirar por larios, aunqe este año se vaya por carreteria...
Un saludo, para todos los cofrades,
en mi honesta opinion, y muy humilde a la vez, pienso que el paso de los Misterios por carreteria o en otro lujar de esta Malaga, bendita,no tienen que ser una opinion de devate, el poner vallas, o tener sillas para que la gente se siente alli, ya que la tribuna de los pobres, asi se llama,se le deve a las personas de poco recursos economicos,
y que gran parte del exito de la semana santa malagueña se le deve a esta calle tan singular.
por supuesto,el dia de la Legion, cuando pasa por alli.decidme .cuantos y cuantos legionarios ya retirados se concentran en cada esquina .para ver al Stmo Cristo de la Buena Muerte. un Jueves Santo ,aparte de las muchisimas personas, que se quedan para ver otras importantes Cofradias y que no pueden caminar y no le queda otra, que sentarse en una pobre silla.
Espero,de todo corazon,que algien de la tribuna de calle Larios tenga la misma conprencion, que cualquier calle a la hora de pasar los tronos .seamos un poco mas humano,AH.degad pasar la Virgen de la Esperanza por su paso por carreteria .un beso para todos de l poeta y filosofo malagueño francisco
Estoy totalmente deacuerdo con los cambios de horarios a horas un poco mas tempranas, la semana santa ganaria mucho más y las cofradias estarian acompañadas durante mas tiempo. Con respecto al cautivo pienso k gran parte de la culpa la tiene la propia cofradia y la gente en las sillas deberia de tener mas respeto e intentar kedarse a esperar a la virgen. El año pasado lo estube viendo en calle carreteria y las promesas la mayoria se habian retirado y el cristo en vez de esperar a la virgen sigió si ningun problema, las filas de nazarenos agrupadas casi de dos en dos en vez de alargar la procesión, viendo esto es normal k cuando llegen a su barrio sea todo un descontrol sin orden.
Estoy de acuerdo con el cambio de hora, si hay cofradías que consideran un peligro para sus hermanos estar hasta altas horas de la madrugada en la calle, que varién si pueden su horario de salida.
Tambíen considero que se les dá mucho tiempo para pasar por el recorrido oficial, hace algunos años se reestructuró la hora y lo pusieron a cincuenta minutos y hay algunas hermandades que lo hacen en cuarenta y queda francamente bien,
puesto que se ve la procesión bastane recogida.
Pienso que la comision de horarios e itirerarios de la agrupación tienen bastante trabajo por delante.
Ah y no nos olvidemos que a partir de diciembre de 2010, el lateral norte de la alameda (con sus incorporaciones por puerta del mar, torregorda y ordoñez) estaran vetadas por las obras del fantastico metro que tendremos en Málaga.
Casi mejor no tocar nada este año y organizarlo todo para los venideros cuando estén concluidas tantisimas obras.
Hola a todos a mi personalmente me encata la senana santa de noche y la tendencia de las cofradias en los ultimos años es a salir antes y recogerse mas temprano me encantaria un jueves santo con cofradias recogiendose con las primeras luces del viernes santo quizas muchos de los malagueños no estemos por la labor de esto que os parece
Las cofradías se adaptan a las situaciones nuevas. Todos sabemos que desde que hay una mayor oferta televisiva de retransmisiones, son muchos los malagueños que prefieren recogerse pronto para terminar la jornada viendo procesiones en su confortable sofá. Igual que teniendo los fabulosos reportajes fotográficos en internet son unos cuantos los que ya no acuden a los besamanos, por ejemplo.

A eso sumémosle que hay algunas cofradías que hacen un gran esfuerzo por lucirse en recorrido oficial, y se ponen tristes y sosas una vez abandonado este. No hay quien acompañe, con el relente de la madrugada y el sueño, a una cofradía en la que se ven pocas ganas de hacer la vuelta, desidia en los que debieran encender velas y desorden por pereza. No nombraremos a ninguna cofradía, que cada cual le ponga el rostro que imagine.

Hay cofradías que enganchan y se llevan al público de calle, sea la hora que sea. Y no hablo de pulsos; hablo de tronos bien llevados, buena música y esmero en mantener la estética y el buen gusto y el orden hasta el final.
POR FAVOR!!!! Seamos serios, pensemos las cosas dos veces antes de decirlas y no la primera chorrada o tontería que se nos pase por la cabeza!!!!!.
¿COMO QUE ES UN RIESGO PARA LA ESPERANZA PASAR POR CARRETERIA??? Será que algunas veces pueden suceder pequeños problemas en dicha calle pero no para esa sino para todas las que pasan, que son el 99,5% de todas las cofradías pasan por allí.
¿UN RIESGO PARA LOS NAZARENOS DE LA ESPERANZA? ¿El resto de las cofradías de Málaga no llevan nazarenos?? ¿Al resto de las cofradías no tienen riesgos sus nazarenos como indicas? POR FAVOR!!!!! Qué dicha cofradía ha pasado prácticamente toda su vida por esta calle, es más hasta por Marmoles y Armengual de la Mota, pero como otra cofradía decidió cambiar el recorrido para acortarlo y su llegada no fuera a horas tan tempranas, pues otra no iban a ser menos.
¿HABER QUIEN SE METE CON UN HOMBRE DE TRONO DE LA ESPERANZA? ¿¿El resto de las Cofradías de Málaga no lleva HOMBRES DE TRONO?? ¿O esta cofradía lleva SERES SUPERIORES? POR FAVOR!!!! La grandeza de la Semana Santa de Málaga no es esta Cofradía, ni dos más, sino la suma de TODAS!!!!.
Por ciertos retrógrados, que no ven más lejos de sus propias narices, por comentarios como estos, ciertas cofradías os ganáis cierta antipatía y desavenencia.
De todas maneras la pregunta y el Blog trata de opinar sobre, el cambio de horarios o la reestructuración de horarios e itinerarios de las COFRADÍAS de Málaga, y no de si la Cofradía anteriormente dicha debe o es un RIESGO pasar por Carretería, o es un riesgo para sus nazarenos o de quien se va a meter con un portador de este Trono , como dije al empezar:
POR FAVOR!!!! Seamos serios, pensemos las cosas dos veces antes de decirlas y no la primera chorrada o tontería que se nos pase por la cabeza!!!!!.

Hermano de la Esperanza dijo:
me parece estupendo porque a veces es un riesgo qe la esperanza pase por carreteria hay muchos borrachos y gente no interesada en la semana santa y es un riesgo para los nazarenos sobre todo porque haber quien es el que se mete cn un hombre de trono de la esperanza, admito que carreteria es un calle tipica y cofrade pero no esta en sus mejores tiempos por eso es mejor tirar por larios, aunqe este año se vaya por carreteria...
Me parece q poco a poco nos estamos cargando las señas de identidad de nuestra Semana Santa, primero con los tronos pequeños y ahora con los horarios, el q quiera de verdad ver el encierro del Rocío lo verá sea la hora que sea, y como siempre en los encierros estarán los cofrades de toda la vida.
Saludos
sinceramente no entiendo a la gente que relaciona siempre el cambiar los horarios o en ocasiones los itinerarios con perder las tradiciones de malaga, hay que aceptar que la semana santa actual es una evolucion de la de años anteriores y las venideras serán igualmente una evolución de la actual. Un claro ejemplo de ello, es cuando hace años no tantos como pudiese parecer el viernes santo de madrugada se dejaba a la virgen de servitas expuesta toda la noche en la catedral con las puertas abiertas para que el pueblo de Málaga la visitara para darle el pesame, algo totalmente impensable a día de hoy por la seguridad y por los cambios en el comportamiento de la sociedad. Todos los cofrades y el público en general debe aceptar que el 70% de las personas que presencian los encierros a altas horas de la madrugada, son los propios familiares que acompañan a la cofradía hasta su encierro.
Pues el cambio de horario me va a parecer extraño, pero que no pongan la escusa de que sale antes por que como es una cifradia conocida y a la vuelta hay muchos problemas con la gentuza que ya sabemos que hay, para mi eso no es un motivo de cambio de horario. Porque el que la lia da igual que sea las 3 de la tarde las 5 o las 8, en un encierro ya se sabe que solo con rozarte sin querer ya es un motivo de pelea.Lo que hay que trabajarse mas es la seguridad, que yo al menos en muchas ocasiones la hecho en falta.
Por Dios, que las cofradías van solas hasta los encierros. Lo triste que iba el año pasado el Rocío desde calle Calderería en adelante no tenía nombre... A mí particularmente me da igual cómo se ponga el encierro de gente. Pero es que el recorrido de vuelta a veces es una travesía del desierto a ciertas horas...

Apoyo al cien por cien el cambio de horario. Y si el público cambia otra vez, las cofradías sabrán adaptarse a esos cambios.

Responder a debate

RSS

© 2012   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia