Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

BLOG DE SEMANA SANTA: Cambios de horarios cofrades: ¿Ser los últimos o los primeros?

Por Ángel Escalera. (13-10-2009)
Las cofradías malagueñas se enfrentan a nuevos retos. Entre ellos está el de la reorganización de los horarios de las procesiones. Si hace tres o cuatro décadas se consideraba un honor ser la hermandad que cerrase los desfiles de cada día ahora es más bien una cruz, porque la cofradía que va en último lugar se encuentra con muy poca gente en la calle y con un recorrido oficial con demasiados huecos en las sillas y tribunas.
Esa circunstancia es la que está detrás de que dos cofradías muy señeras y populares, como son el Cautivo y el Rocío, se estén planteando muy seriamente pasar la próxima Semana Santa en primer lugar por el recorrido oficial, aunque de ese modo tengan que salir a primera hora de la tarde, casi a la hora de la comida.
Prefieren el sol y el calor antes que la luna y la noche. ¿Y por qué, cabe preguntarse, están dipuestas esas dos hermandades a dar un giro tan radical a su orden de procesión? Muy sencillo: para no encerrarse tan tarde. Tanto el Cautivo como el Rocío tienen unos caminos muy largos y eso hace que cuando terminan el itinerario oficial aún les quedan varias horas hasta el momento de su encierro.
De vuelta a su casa hermandad, en el barrio de la Trinidad, en el caso del Cautivo, y de la Victoria, en el del Rocío, hay poco público en las calles y se enfrentan a muchas dificultades y la presencia de gamberros que molestan a los componentes de los cortejos, lo que desluce la procesión y crea tensiones innecesarias.
La Agrupación de Cofradías, que para eso se creó en 1921, debe tomar cartas en el asunto y hacer un estudio reposado y profundo de la situación. Y, con el acuerdo de todas las hermandades, efectuar los cambios de horarios e itinerarios que sean precisos. Hay que mirar más por el bien común de la Semana Santa de Málaga que por el bien particular. Esa reestructuración de horarios e intinerarios es necesaria en función del panorama actual. Dejarlo todo como está es lo más cómodo, pero no lo más adecuado. Y tampoco se soluciona el problema porque la cofradía que va la última pida el cambio a la primera. Siempre habrá una cofradía que cierre los desfiles, y no se trata de desvestir a un santo para vestir a otro.

Deja tu opinión.

Visitas: 34

Responde a esto

Respuestas a esta charla

Ismael chica el 10 de marzo del 2010 a las 20:50pm.Vamos haber e puesto ese ejemplo y sabia que iva a traer cola ¡Mira yo soy cofrade como el que mas! y a mi me gusta mi semana santa malacitana y ¡no puede una persona viajar y ver otras!
Tambien hace algunos años la Cofradía de Viñeros era la primera el Jueves Santo y en la mayor parte del recorrido no había gente porque pasaba muy temprano, por lo cual nunca se sabe qué es lo mejor, aunque siempre hay que mirar por el bien de nuestra Semana Grande, a ver quién lo arregla.
Me parece genial lo del rocio de este año:)
Pues a mí no, el Rocío se da un baño de multitudes desde que sale hasta que pasa la tribuna de los pobres y por recorrido oficial pasa con más público que las primeras de cada día, el único problema es la vuelta y tampoco es que vaya sola, son muchos los cofrades que acompañamos a la Novia de Málaga subiendo la Cruz Verde y el Altozano, lo que no hay es el típico público esperando en las aceras, pero eso pasa también a las 4 de la tarde y a esa hora no vas a tener gente acompañando el trono en masa porque eso se suele hacer en las vueltas de las cofradías.
Tan negativo es encerrarte a las 3 de la mañana como salir a las 3 de la tarde, este año en vez de tener cierta soledad de vuelta la tendrán a la bajada, en vez de tener que lidiar con nazarenos que abandonan porque es tarde, tendrán que lidiar con mareos debido al solano de las 4 de la tarde y los tronos... eso no tendrá compensación, salir a esas horas tan tempranas pasará factura a los portadores. Y bueno, se acabó el gran momento del martes santo: el Rocío en la tribuna de los pobres, porque obviamente el numeroso público que se congregaba a las 11 de la noche no lo va a hacer a las 6 de la tarde.
A pesar de todo, creo necesario una reforma en los horarios porque no es de recibo que una cofradía se encierre más tarde de las 2 un día laborable, pero la solución no es que la última sea la primera sino sentarse y reformar los horarios de cada día, la gran clave: los tiempos de paso.
Yo no creo que sea cuestión de poner a una cofradía antes o después; quizás el Martes Santo podría ser la última la Cofradía de las Penas, ya que su encierro es justo en el centro, casi detrás de la tribuna. Y en el caso del Lunes Santo, podría ser la última "Estudiantes"; ya que su encierro; tras el acto en la Plaza del Obispo, está abarrotado y la distancia a su Casa Hermandad, es corta. Pero la cuestión no es de organizacion del orden de salida, sino que; el motivo es de EDUCACION Y RESPETO.
Yo más bien, intaría a la policía municipal que este en puntos estratégicos del itinerario de todas las cofradías que salen ese día. Lo mismo digo de ampliar el recorrido oficial, ya que la Alameda, Plaza del Marqués de Larios, Larios y Granada, se ha quedado pequeño y muy masificado. Con esto la gente se distribuye mejor y las cofradías se pueden lucir más y sentirse más acompañadas, en la mayor parte de su itinerario.
a ver, por parte, si el rocio que supuestamente es de las mas famosa necesita salir antes para que la acompañe gente, que sera de otras no tan populares q se vean afectadas.Otra cuestion carreteria, el problema no es la calle sino la gente si no pasan por alli los tronos pues esas gente problematica se iran a las calles donde esten los tronos no seamos tonto.Porque en carreteria habra problemas pero el recorrido oficial es terrible los niños todo el dia pidiendo cera enmedio de la procesion juganga en medio de desfiles y los padres tan tranquilos en sus sillas. Otra cuestion quien decide no pasar por carreterria y coge el lateral de la alameda, para mi cuestion un recorrido feo sin lucmiento
YO NO ESTOY DE ACUERDO NOSOTROS ERAMOS LOS PRIMEROS EN ENTRAR EN LA ALAMEDA HABLO DE LA NUEVA ESPERANZA Y AHORA SOMOS LOS TERCEROS EN ENTRAR Y AL VOLVER NO POR SER LOS PRIMEROS TENÍAMOS LAS CALLES LLENAS COMO EL CENTRO. ESTO LE PASAN A TODAS LAS HERMANDADES QUE ESTÉN MAS LEJOS PERO NI EL CAUTIVO, NI EL ROCÍO ESTÁN SOLO LE ESPERAN EN LA PLAZA PARA SU ENCIERRO SIEMPRE ESTÁN LLENOS Y LO DIGO QUE LLEVO MUCHO AÑOS ENCERRANDO A LOS 3.
Estamos de acuerdo (mi tía y yo) en todo lo que dices virginia granados.

Si el camino de vuelta al encierro está "vacío" y no acompañamos a "X" cofradía, es porque mientras llega a su Casa Hermandad, hacemos tiempo viendo otras que están en "recorrido oficial", otro encierro o algo así. Pero que no me digan a mí, que porque un encierro sea "tarde" no hay nadie en él. Eso no me lo creo ni "harta vino" y eso que no bebo alcohol...

Es que es absurdo el cambio de horario, porque como bien dicen por ahí, en otros mensajes es "desvestir a un santo para vestir a otro", pues siempre habrá una cofradía que tenga que ser la última en pasar por el recorrido oficial.

No nos gustan para nada las procesiones "de día", nos gusta ver los tronos "de noche" y si nos tenemos que recoger tarde (aunque al otro día tengamos que madrugar) pues lo hacemos. Vamos, somos "asiduas" a las salidas de por ej. "El Rescate", "El Rocío", "La Sentencia" (somos casi "vitorianas") y ahora ni de coña vamos a ver la salida del Rocío, ¿pero que horas son esas de salir, por Dios? si estamos comiendo. Tenemos la experiencia de una de nuestro barrio que sale a horas tempranas ("El Dulce Nombre"), hay algo más de gente a su salida porque coincide con la subida de los que vemos "La Pollinica" que si no, ya ves tú la gente que iba a haber a esa hora. Nada que ver con la salida del "Prendimiento", mismo barrio pero 2 horas aprox. más tarde y está "petao". Una pena lo ocurrido con el "Dulce Nombre" pero es que es así, lo mismo ocurre con el encierro es a una hora "tan temprana" que todos estamos en el centro viendo el paso de los demás tronos del Domingo de Ramos, en fin, como en todo cada cuál tendrá su opinión al respecto, pero vamos, como sigamos por este rumbo creo que acabaremos con todo lo "típico" de nuestra Semana Santa, esperamos que no sea así.

Ah, otra cosita que se pone de excusa es el "tema seguridad". No por encerrarse antes van a dejar de haber peleas o cualquier incidente desagradable, eso es cuestión de respeto y educación y el que no lo tiene, no lo tiene a las 3 de la mañana, pero tampoco a las 3 de la tarde.

Saludos.

Responder a debate

RSS

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

© 2012   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia