Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

¿Crees que el Prendimiento debe de amenazar a estas alturas con no participar en el Via Crucis de la JMJ por no disponer de subvenciones?

Triste, aunque ideológicamente comprensible, la posición de la Junta de Andalucía al no querer participar en la promoción turística y cultural de Andalucía de esta manera. Pero más triste, indignante, incomprensible, inmoral,... etc la posición del hermano mayor de la cofradía al supeditar -a estas alturas- la participación en la JMJ a la obtención de subvenciones públicas. Por la dignidad que tiene esa magnífica cofradía, por la de sus hermanos y por la de todos lo que formamos parte de la Semana Santa de Málaga, espero y deseo de todo corazón una mejor explicación de esa postura.

Visitas: 118

Responde a esto

Respuestas a esta charla

hola,yo pienso que más triste que en Málaga,no tenga una empresa que les ayude a patrocinarse la jmj,yo de la junta de andalucia no espero mucho,pero aqui si tenemos dinero para susbencionar el festival de cine,que lo pagamos todos los malagueños,y durante esa semana aqui viven todos a cuerpo de rey,les pagamos los taxis,los hoteles,las comidas,y aseguran que eso nos deja dinero a la ciudad,cosa que yo difiero,ya que durante 8 años he trabajado de taxista,y el festival de cine lo único que nos dejaba eran un montón de tiket para cobrarlos muchas veces despues de un año.sinceramente tal y como esta el trabajo,no todo el mundo se puede pagar 3 dias en Madid,pero muy mal por las empresas Malagueñas por no apoyar la jmj

Siempre surgen problemas. Mezclar lo público con lo privado o con lo religioso es un tema que hace saltar chispas.

Por mi parte, considero que la Cofradía debería haber hecho sus cálculos para ver si podían autofinanciarse antes de aceptar ir a las JMJ. Así, al menos, tendrían las espaldas cubiertas.

Sin embargo, también es cierto que tanto como se critica la Semana Santa (que si los ruidos, que si los ensayos, que si la multitud no deja pasar y yo no creo, que si se corta el tráfico, que si la suciedad...) y ¿nadie quiere ver los ingresos que desde siempre ha dejado la Semana Santa a la ciudad? ¿Nadie se da cuenta de los puestos de empleo que se crean? ¿Se puede enviar a los políticos a ferias por todo el mundo a cuerpo de rey (como se refería José Damián en relación con el Festival de Cine de Málaga)? ¿Pueden los sindicalistas de la cúspide ir a sus encuentros a comerse las mariscadas (como hemos visto en fotos) a costa del dinero de los sindicados, muchos de ellos parados, y a costa de las subvenciones estatales?

El vía crucis de Madrid debería de estar subvencionado por las entidades públicas, en la medida en que, además de un acto religioso, supone una promoción de las ciudades que son representadas en los mismos. Se trata de un acto que no es sólo para los españoles, es para el mundo entero y se retransmitirá en el mundo entero, y tendrá, por tanto, repercusión mundial. El simple hecho de que las televisiones mundiales nombren dos veces a la ciudad de Málaga y a su Semana Santa ¿no es suficiente motivo para entregar 160.000 euros (creo que el coste de participación es de unos 80.000 euros por Cofradía, que alguien me corrija si no es así)?

Sigo pensando que hay mucho hipócrita.

Una cosa esta clara,en publicidad,cualquier tipo de acto donde se públicite la ciudad bueno es,pero ¿a que precio?si una cofradía para ser reconocida mundialmente tiene que hacer un gasto tan grade en estos tiempos de crisis,no se si merece la pena ese gasto para esa cofradía.´Hay empresas que presumen de malagueñismo,pero luego a la hora de rascarse el bolsillo,por Málaga,ya no son tan malagueños,un ejemplo el equipo de nuestra ciudad.

yo prefiero una cofradía con un buen trabajo de ayuda a los necesitados de la hermandad,a ser una de las mejores cofradías que procesione por Madrid,Quien quiera disfrutar del predimiento,el dia 17 lo esperamos en capuchinos

Creo que las cosas hay que pensarlas antes y que las cofradías no deben de participar en operaciones de imagen, lo de Madrid no me gusta demasiado y en estos tiempos más que nunca esos miles de euros serían más útiles en otras labores que las cofradías malagueñas seguro llevan a cabo.
as mi tampoco me termina de gustar la idea de 3 meses después de semana santa,meter a los cofrades,en un gasto del que sinceramente en los tiempos que corren con la crisis,creo que nos tendríamos que replantearnos si nos merece la pena la JMJ,cuando si lo que se quiere es rezar un vía cruxis se puede rezar sin necesidad de tener que gastarse ningún dinero las cofradía y luego los cofrades que se lo puedan permitir,que asistan a la JMJ,pero no meter en un gasto innecesario a una cofradía.aunque ellos cuando aceptaban ir a Madrid sabían el gasto que le suponía a la cofradía,pero también contaban con un apoyo de las instituciones,y no se lo han dado,luego seguro que algunos irán ha hacerse la foto,con el prendimiento en la gran vía

Estimado José Damián,

La foto es lo importante, ¿no crees? 

En este sentido va mi comentario sobre la "hipocresía".

Quien algo quiere, algo le cuesta.

Pues llevas toda la razón yo también conozco casos, probablemente sabrás de la existencia de La Piedad de Cartagena por su presencia en los medios televisivos al haber salido portando su trono un conocido político y sin embargo obviamente La Piedad es mucho más, la Semana Santa de Cartagena es mucho más, y en Madrid sólo contaba la presencia de un ministro, triste pero es así.

El presupuesto a financiar me parece repugnante: pagar a 40 personas su estancia en Madrid durante 1 semana y alojamiento a los 200 hombres de trono?, ¿acaso lo cobran para el próximo día 17 de abril?, ¿entonces por qué hay que pagarlo para algo voluntario?. No me cabe en la cabeza que sacar un trono (no una procesión) cueste 80.000 € en Madrid, porque ¿cuánto cuesta la salida procesional del Domingo de Ramos?.

 

El empresariado malagueño salvo muy honrísimas excepciones es un auténtico grupo de impresentables para con su ciudad, eso sí, si no hay negocio detrás al estilo Porras. Porque todos hacemos negocio con la Semana Santa, pero ninguno invierte un puñetero duro en ella con valentía y sin limosneo de favores personales.

 

Las instituciones públicas están para apoyar y aportar un beneficio a la sociedad con sus ayudas, pero no hay subvenciones al 100%, todas exigen un mutuo compromiso y en este caso el binomio es bien claro: turismo por encima de la religión, convertir un via crucis en un acto de promoción turística, y esto ¿estaríamos dispuestos a aceptarlo?

Alejandro, no te lleves las manos a la cabeza, pero salvo para los creyentes, que no son todos los que van a las procesiones, las procesiones de Semana Santa es puro negocio, es que hasta dentro de la Semana Santa hay negocio, si no ¿cómo se entiende que a día de hoy Cofradías con más de 1.000 y más de 3.000 hermanos aún tengan que pagar a gente de fuera para que salga de dalmática, o de "aguaor", o incluso de nazareno y, hasta hace poco, hasta de capataz de trono y portador?

También decir algo, no es lo mismo sacar una procesión en Málaga que en Madrid.

En lo económico, llevar un trono a Madrid no es sólo pagar la estancia de una semana o de tres días a unas personas, hay que pagar el transporte de ida y vuelta del trono, que no es poco, así como el transporte de las imágenes, ello conlleva además un seguro, que imagino algo elevado (aunque desconozco lo que pueda costar).

En lo social, el hecho de que dos tronos de Málaga salgan en Madrid no es sólo promoción para la ciudad (aunque este único requisito debiera valer para que organismos públicos y asociaciones de comerciantes apoyasen económicamente, no digo en qué cuantía ni porcentaje) sino que también es una promoción cristiana, es llevar los fines propios cofrades a otras fronteras fuera de la municipal, es catequizar fuera de Málaga, es reafirmar nuestra fe ante personas que ni se hayan planteado ser cristianos, o ante personas, como he escuchado, van a hacer una "procesión atea" en Madrid el Jueves Santo.

Son muchos los fines y hasta los beneficios para la propia Cofradía que allí procesione, para la fe de los participantes  (tanto en la procesión como espectadores) y hasta la ciudad.

Lástima que pocas entidades lo vean así.

lo que no entiendo es ¿por que el obispo le pone impediementos a que se procesione la virgen de los Dolores Coronada,en celebración de Coronación,en Málaga,y luego si nos deja que  saquemos los tronos en la JMJ en Madrid?

a mi me gusta la idea de la JMJ,creo que es una manera de demostrar que somos cristianos,que seguramente ver el Prendimiento procesionar por Madrid tiene que ser precioso,pero si luego la cofradía no puede hacer frente a los gastos,de ese acto,si las instituciones no le ayudan a sufragar los gastos,entiendo que los cofrades del predimiento se planteén no ir,pero de todas maneras,en feria escuche hablar al hermano mayor del prendimiento,y decia que el problema económico,se iba a solucionar,para que ese día con un gran trabajo de los hermanos del prendimiento disfruten en Madrid de esa magnifica cofradía

La Semana Santa tal y como hoy la conocemos se planteó como un negocio en 1921 con el nacimiento de la Agrupación, emulando el negocio que suponía en Sevilla las procesiones. Este dato objetivo que puntualiza tu argumento sobre lo que significa negocio (ingresar más de lo que se gasta/invierte), sólo es objetivable para aquellos que se benefician de las procesiones en la calle, empezando por su puesto por la Agrupación y seguidamente por la hostelería del centro (auténtica panda de impresentables que no han dicho esta boca es mía más que para pedir el Sábado Santo y poder alargar el negocio un día más).

 

En cuanto a los costes no quiero dar una clase ni de economía, ni de gestión, ni de organización, pero cuántas empresas le facturan a la Agrupación y a las cofradías (aseguradoras por ejemplo, todos los hombres de trono van asegurados y son unos cuantos miles), cuántos paquetes de viajes se pueden hacer para traslados y alojamientos a cuenta de tribunas en Semana Santa para agencias de viajes, y etc, etc.

 

No quiero, ni es justificable en sí mismo, que una institución oficial pague con mis impuestos un acto que no es una promoción económica, cultural o turística, sino exclusivamente religiosa. Poner a una cofradía en el teatro político a un mes de elecciones es una irresponsabilidad de sus directivos que deben por encima de todo, defender la independencia, autonomía y la libertad de afiliación ideológica.

Estoy conforme que una cosa es un acto religioso, y otra muy distinta un acto político, cultural o político. El tema está en que los que no lo ven como acto religioso, deben de valorar los pingües beneficios que supone para los comerciantes, la capital, la provincia y la comunidad autónoma, aunque no sea éste el fin de tal acto.

Extrapolando un término que nada tiene que ver con el asunto, pero si se me permite, diría que se trata de defender "beneficios colaterales".

A mí tampoco me gustaría que se gastase dinero público en actos religiosos, como tampoco en dar 7 millones de euros a Arzac y compañía, ni tampoco en dar no sé cuántos millones más a los sindicatos, etc., etc. para eso los cocineros tienen ya sus propios beneficios (y si quieren aprender a freír boquerones o a hacer espetos, que se paguen unas vacaciones por Málaga), y para eso los sindicatos cuentan con sus sindicados, pero el caso es que mi dinero y el de todos, está financiando actividades de grupos a los que no pertenecemos.

Ya dije antes, que lo primero que debía haber hecho la Cofradía era haberse planteado el hecho de tener dinero suficiente como para autosubvencionarse. Pero lo cortés no quita lo valiente, y tanto comerciantes malagueños como otras entidades públicas deberían haber colaborado en este asunto.

Y sí, los comerciantes sólo pudieron meter la pata pidiendo las procesiones del Sábado Santo, para alargar su negocio, no para fines religiosos. Ello motivó dos cosas: 1. La negativa desde la Agrupación a las procesiones en Sábado Santo. 2. La organización de las corridas picassianas.

Así que no es sólo que no ayuden, sino que además meten la pata.

Responder a debate

RSS

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

Promoción Semana Santa

© 2014   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia