Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

¿Crees que el Prendimiento debe de amenazar a estas alturas con no participar en el Via Crucis de la JMJ por no disponer de subvenciones?

Triste, aunque ideológicamente comprensible, la posición de la Junta de Andalucía al no querer participar en la promoción turística y cultural de Andalucía de esta manera. Pero más triste, indignante, incomprensible, inmoral,... etc la posición del hermano mayor de la cofradía al supeditar -a estas alturas- la participación en la JMJ a la obtención de subvenciones públicas. Por la dignidad que tiene esa magnífica cofradía, por la de sus hermanos y por la de todos lo que formamos parte de la Semana Santa de Málaga, espero y deseo de todo corazón una mejor explicación de esa postura.

Visitas: 118

Responde a esto

Respuestas a esta charla

Mi pregunta es : ¿ Si la cofradia fuera del mismo sitio donde está ubicado el gobierno andaluz, se le denegaria la ayuda.?

Esto es sin rechazar lo que otros contertulios dicen.

Alejandro te recuerdo qoe la Agrupación fué anterior al Consejo.

Alejandro Marina dijo:

La Semana Santa tal y como hoy la conocemos se planteó como un negocio en 1921 con el nacimiento de la Agrupación, emulando el negocio que suponía en Sevilla las procesiones. Este dato objetivo que puntualiza tu argumento sobre lo que significa negocio (ingresar más de lo que se gasta/invierte), sólo es objetivable para aquellos que se benefician de las procesiones en la calle, empezando por su puesto por la Agrupación y seguidamente por la hostelería del centro (auténtica panda de impresentables que no han dicho esta boca es mía más que para pedir el Sábado Santo y poder alargar el negocio un día más).

En cuanto a los costes no quiero dar una clase ni de economía, ni de gestión, ni de organización, pero cuántas empresas le facturan a la Agrupación y a las cofradías (aseguradoras por ejemplo, todos los hombres de trono van asegurados y son unos cuantos miles), cuántos paquetes de viajes se pueden hacer para traslados y alojamientos a cuenta de tribunas en Semana Santa para agencias de viajes, y etc, etc.

No quiero, ni es justificable en sí mismo, que una institución oficial pague con mis impuestos un acto que no es una promoción económica, cultural o turística, sino exclusivamente religiosa. Poner a una cofradía en el teatro político a un mes de elecciones es una irresponsabilidad de sus directivos que deben por encima de todo, defender la independencia, autonomía y la libertad de afiliación ideológica.

Gracias por la aclaración pero que no contradice mi argumento ya que el Consejo no gestiona directamente las sillas de la Carrera Oficial, sino que éstas son privadas. Mi comentario era por los artículos de la época (principios del S.XX) que argumentaron la organización de un Recorrido Oficial para las procesiones que permitiera la colocación de sillas y el cobro de las mismas al igual que ocurría en Sevilla, lo que atraería turismo y la obtención de un provecho económico.

jorge castro martin dijo:

ok.

Alejandro Marina dijo:

Gracias por la aclaración pero que no contradice mi argumento ya que el Consejo no gestiona directamente las sillas de la Carrera Oficial, sino que éstas son privadas. Mi comentario era por los artículos de la época (principios del S.XX) que argumentaron la organización de un Recorrido Oficial para las procesiones que permitiera la colocación de sillas y el cobro de las mismas al igual que ocurría en Sevilla, lo que atraería turismo y la obtención de un provecho económico.

Pedro lo que dices no aclara mi pregunta. No sabia las cofradias que no han querido ir a Madrid. En el caso que hubieran acptado,¿ las habrian subvencionados el gobierno autonomico.?

pedro dijo:
las dos hermandades dl lugar donde esta el gobierno andaluz que fueron elegidas para este acto dijeron que NO.el cachorro y 3caidas de triana...

Mi pregunta es : ¿ Si la cofradia fuera del mismo sitio donde está ubicado el gobierno andaluz, se le denegaria la ayuda.?

Esto es sin rechazar lo que otros contertulios dicen.

!Hola! creo que lo ocurrido con esta cuestion es la siguiente a mi parecer:

Lo primero que me gustaria saber es si en su dia cuando nombraron a  esta noble y emblematica Cofradia¨como representante de la Diocesis de Malaga fue designada o fueron ellos mismos los que se ofrecieron para dicho acto, y a partir de ahi tendremos entoces que preguntarnos que derechos y obligaciones conllevan dicha desisnacion u ofrecimiento, de todos modos si pienso que sea cual fuere dicha propuesta, a estas alturas no es de recibo el que la Junta de Gobierno y no quisiera pensar que es solo una desicion del Hermano Mayor, esta cuestion deberia de estar mas que resuelta en todos sus terminos y sobre todo en lo concerniente a si asistimos al acto o no en todas sus consecuencias, no se debe de tomar una desicion de este calado pensando en que ciertas Instituciones te van a solventar la papeleta.

Siempre ahi que saber las posibilidades de uno primero para embarcarse en cualquier acontecimiento.

Estimado Sr.Godoy Ustd. comenta que le gustaria saber como fue el nombramiento y yo con mucho gusto le informo,en Octubre del 2009 se le comunico a la hermandad por parte del obispado de malaga la designacion como segunda estacion del via crucis de las JMJ-2011, al obispado se le comunico por parte de la conferencia espiscopal española,que a su vez a esta se lo comunico la santa sede.No te ofreces te eligen.

La salida en el via crucis fue aprobado en cabildo general de hermanos.

Aparte de esto se ha pedido ayuda al Ayuntamiento de Malaga,turismo Andaluz y junta de Andalucia,porque como Utd. comprendera ¿que cofradia o hermandad tiene 60.000 euros para hacer esto?.

El Ayuntamiento ha ofrecido su ayuda,pero la junta y turismo Andaluz,dan la callada por respuesta,por lo visto para decenas de horas de emision en directo de otras Semanas Santas,año tras año sistematicamente, con la millonaria enversion que esto acarrea, y para despilfarrar el dinero de todo los andaluces si pero para Malaga como siempre nada de nada,asi que tomese la noticia de que se amenaza con no asistir como una pataleta,que por lo visto es lo unico que nos queda,y tenga la seguridad que asistiremos al JMJ para mostrar un pequeño y humilde trocito de lo que sin duda, es la mas grandiosa y espectacular de las semanas santas de España.

Nosotros lo enfocamos como una inmejorable oportunidad para promocionar nuestra Semana Santa TODA nuestra Semana Santa y a Malaga por la repercusion mediatica mundial que tendra este evento, y por suesto contar con el honor que el santo padre bendiga y rece ante nuestro cristo.

Esperando haber arrojado algo de luz sobre este tema quede Utd.con Dios 

Jose Godoy Godoy dijo:

!Hola! creo que lo ocurrido con esta cuestion es la siguiente a mi parecer:

Lo primero que me gustaria saber es si en su dia cuando nombraron a  esta noble y emblematica Cofradia¨como representante de la Diocesis de Malaga fue designada o fueron ellos mismos los que se ofrecieron para dicho acto, y a partir de ahi tendremos entoces que preguntarnos que derechos y obligaciones conllevan dicha desisnacion u ofrecimiento, de todos modos si pienso que sea cual fuere dicha propuesta, a estas alturas no es de recibo el que la Junta de Gobierno y no quisiera pensar que es solo una desicion del Hermano Mayor, esta cuestion deberia de estar mas que resuelta en todos sus terminos y sobre todo en lo concerniente a si asistimos al acto o no en todas sus consecuencias, no se debe de tomar una desicion de este calado pensando en que ciertas Instituciones te van a solventar la papeleta.

Siempre ahi que saber las posibilidades de uno primero para embarcarse en cualquier acontecimiento.

Sigo pensando que desde la Cámara de Comercio hasta el último puesto de chucherías del Pasillo de Santa Isabel (el mismo que le vende el tambor al Pablito del pregón), deberían de tener una cuestación (impuesto cofrade) para sufragar este evento. Por dos razones muy simples: 1.- Son los principales beneficiados económicamente del esfuerzo que realizarán Prendimiento y Mena en nombre de todas las cofradías malagueñas y en nombre de toda la ciudad; 2.- Históricamente han dado la espalda a las cofradías malagueñas para sustentarlas, ayudarlas o promocionarlas, de una manera elocuente y decidida, escudándose en el estamento público para sufragar este gasto.

La Conferencia Episcopal no puede poner en el aprieto económico a la Cofradía para que vaya a Madrid exigiéndole que se busque las habichuelas, y ésta no puede endosar un problema de este tipo a los organismos públicos como responsables de que puedan ir o no, porque no hay justificación para ello.

Francisco Gutierrez Arenas dijo:

Aparte de esto se ha pedido ayuda al Ayuntamiento de Malaga,turismo Andaluz y junta de Andalucia,porque como Utd. comprendera ¿que cofradia o hermandad tiene 60.000 euros para hacer esto?.

Nosotros lo enfocamos como una inmejorable oportunidad para promocionar nuestra Semana Santa TODA nuestra Semana Santa y a Malaga por la repercusion mediatica mundial que tendra este evento, 

Estimado Sr: Gutierrez.

Gracias por su aclaracion, en estos dias previos a la Semana Santa he podido mantener conversaciones con representantes del mundo Cofrade en todos sus expectros y si bien es cierto que la gran mayoria estan dispuesto a buscar de alguna u otra forma cualquier tipo de ayuda y me advertian de que no dudase de que el Prendimiento estaria en Madrid, si que eran tambien a la vez la gran mayoria los que opinaban que las Cofradias que estan involucradas en este acto,deberian de haber tenido en cuenta desde un principio si su situacion economica les permitiria o no asistir a tal acto.

Un cofrade bastante respetable de nuestra ciudad y bastante imparcial en cualquier tipo de debate sobre asuntos cofrades, me comentaba que teniendo muy en cuenta la situacion actual que vivimos, la unica forma coherente de asistir a tal acto seria solo y exclusivamente si las Cofradias podrian autofinanciarse  y presentarlo a cabildo,como usted bien ha comentado, pero haciendo saber bien claro en dicho Cabildo que las cuentas actuales permitirian asistir a dicho Acto, una vez solventado dicho asunto economico como he mencionado anteriormente en en la propia Cofradia, a continuacion las Juntas de Gobiernos de ellas tendrian que moverse en cualquiera de los estamentos locales.provinciales o regionales para intentar obtener cualquier dipo de ayuda y si se consigue ,pues con eso nos hemos encontrado, teniendo como punto de partida que en los tiempos que corren ningun Organismo Publico y menos privados van a colaborar con esta cuestion,quizas solo los Ayuntamientos de cada ciudad implicados en el Acto.

Y ahora como ultima idea ¿ Las Cofradias que van a participar en este acto en Madrid,lea han pedido o el propio Ayuntamiento de Madrid les ha ofrecido  algun tipo de aportacion ya que fundamentalmente los beneficios economicos de todo este acto van ha quedar en las arcas municipales Madrileñas? Hoteles,regalos,restaurantes,transportes publicos de dicha comunidad,estaciones de trenes y por ultimo aeropuertos. creo que esta cuestion si no se ha tocado ya deberian cuanto antes plantearselo   gracias         

Estimados Sr.Godoy y colega D. Alejandro marina:

He mencionado solo a tres organismos oficiales pero se esta en contacto con muchos mas y tambien con empresas privadas, lo que me molesta sobre manera,es que hay diferente rasero,dependiendo de la provincia que lo solicite.

Gracias a ambos por sus ideas.pero creanme, se estan barajando todas las que puedan imaginar

Con respecto a lo de ver primero si hay fondos suficientes para asistir al evento y despues decidir,he de decir que la organizacion te lo plantea como una oferta que no puedes o no debes rechazar,dejando claro que desde el momento de nuestra designacion,solo hay ganas e ilusion por asistir.

Y por ultimo decirles que no es prudente que cuente mas,en Junio habra una reunion con los hermanos que asistiremos a portar al Señor del Prendimiento a Madrid,entrega de puestos,acreditaciones,tunicas etc. y a partir de esta fecha se podra informar con todo detalle de todo y de todos los detalles porque ahora esta todo por concretar.

Queden Utds con Dios

Una cosa que no se ha comentado bajo ningun concepto, es que a los hermanos que han decidido ir a Madrid a portar al Cristo del Prendimiento se tienen que pagar el viaje y estancia pago a la cofradia de 300 euros, aparte come por Madrid, es que solo se habla de las subenciones para la cofradia, , gastos de traslados del trono, etc, pero de los hombres de trono (pieza clave) que si no el trono no se mueve por la Castellana, ha de pagar 300 eurazos (600 si vas con la parienta) si quieres llevar el trono, en los tiempos de crisis que pasamos "te rondaré morena", esta es otra de las realidades. No nos engañemos.

Estimado Sr Gutierrez:

Entiendo su postura, una vez tengan la cuestion mas concretada espero de sus noticias, hasta entoces les deseo sinceramente que encuentren prontamente la solucion, me llenaria de gozo el poder ver las dos Cofradias de Malaga juntas en Madrid. Encontrandome a su disposicion.

Un cordial saludo !Les felicito por el brillante Domingo de Ramos que nos ofrecieron!      
Francisco Gutierrez Arenas dijo:

Estimados Sr.Godoy y colega D. Alejandro marina:

He mencionado solo a tres organismos oficiales pero se esta en contacto con muchos mas y tambien con empresas privadas, lo que me molesta sobre manera,es que hay diferente rasero,dependiendo de la provincia que lo solicite.

Gracias a ambos por sus ideas.pero creanme, se estan barajando todas las que puedan imaginar

Con respecto a lo de ver primero si hay fondos suficientes para asistir al evento y despues decidir,he de decir que la organizacion te lo plantea como una oferta que no puedes o no debes rechazar,dejando claro que desde el momento de nuestra designacion,solo hay ganas e ilusion por asistir.

Y por ultimo decirles que no es prudente que cuente mas,en Junio habra una reunion con los hermanos que asistiremos a portar al Señor del Prendimiento a Madrid,entrega de puestos,acreditaciones,tunicas etc. y a partir de esta fecha se podra informar con todo detalle de todo y de todos los detalles porque ahora esta todo por concretar.

Queden Utds con Dios

Responder a debate

RSS

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

Promoción Semana Santa

© 2014   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia