Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

¿Debería la Agrupación admitir a Mediadora y Humildad y Paciencia?

Se trata de dos hermandades constituidas como tales que ya reúnen prácticamente todos los requisitos para poder formar parte de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga si así lo solicitan. La Hermandad de la Virgen Mediadora de la Salvación sale a la calle el Viernes de Dolores con un trono de palio por la zona de Las Delicias y Parque Mediterráneo. Por su parte, la Cofradía de Humildad y Paciencia pondrá en la calle este año un nuevo trono con la imagen de su Cristo, acompañada por un grupo escultórico obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona. La Virgen de los Dolores y Esperanza, la otra imagen de esta cofradía del Sábado de Pasión, goza de una gran devoción en el barrio de la Cruz del Humilladero, donde tiene su sede en la parroquia de San Vicente de Paul.

Visitas: 969

Responde a esto

Respuestas a esta charla

me parece muy bien  yo creo que estan preparado y merece la pena que salga en las cofradia agrupadas
Pues claro nuestras cofradias son nuestras cofradias
claro que deberían salir cuanto mas cofradías mejor incluso si hubiera un sábado santo mejor  humildad y paciencia con el cristo y todo quedaría muy bonita por la calle ya llevan muchos años saliendo el sábado de pasión
Deberían agruparse las dos porque Mediadora lleva muchisimos años saliendo y ya necesitará agruparse al igual que humildad y paciencia la cual los hermanos desean salir agrupados  aunque fueran más horas.

Definitivamente...Si a Humildad y Paciencia. Tiene todo lo que tiene que tener una cofradía para estar agrupada. Lo que si habría que tener en cuenta es el día de su salida. Creo que cuadraría el Jueves Santo, (por seguir una cronología ya que el Cristo representa el momento en el que Jesús espera pacientemente su ejecución), y ya de camino se podría pasar alguna al Sábado Santo y poco a poco vamos haciendo nuestra Semana Santa mas grande aún si cabe.

Respecto a Mediadora, un poco mas de paciencia (valga la redundancia).

El Sábado Santo es otro cantar. El Obispado ha sido tradicionalmente reacio a ello, y la última puntilla la pusieron los comerciantes del centro, que querían procesiones ese día para que el turismo perdurase hasta el Domingo de Resurrección sin interrupción en las procesiones, lo cual obligó a la Agrupación a pronunciarse en contra del Sábado Santo por motivos económico-comerciales. Una aceptación de procesiones, entonces, habría supuesto una concesión a los comerciantes, y el tema aún está demasiado reciente.

En cuanto al día, Mediadora sí cabría en el Jueves Santo, tal vez junto a Santa Cruz (un poco antes tal vez), o incluso en Domingo de Ramos, el único problema lo tendrían con la hora de salida, pues deberían salir a una hora mucho más temprana de lo normal, y el calor podría ser asfixiante para los hombres de trono.

Respecto a Humildad y Paciencia, por su iconografía bien cabría en el Martes Santo,incluso en Miércoles Santo, pero el Jueves Santo a día de hoy está algo saturado para meter dos tronos más, aunque a saber, porque saliendo Misericordia, la gente bien podría acompañar a una y luego a otra en su regreso.

Al final pasará como siempre, decidirán entre Agrupación de Cofradías y las propias Cofradías.
Juanfran dijo:

Definitivamente...Si a Humildad y Paciencia. Tiene todo lo que tiene que tener una cofradía para estar agrupada. Lo que si habría que tener en cuenta es el día de su salida. Creo que cuadraría el Jueves Santo, (por seguir una cronología ya que el Cristo representa el momento en el que Jesús espera pacientemente su ejecución), y ya de camino se podría pasar alguna al Sábado Santo y poco a poco vamos haciendo nuestra Semana Santa mas grande aún si cabe.

Respecto a Mediadora, un poco mas de paciencia (valga la redundancia).

Yo creo que la Humildad y Paciencia es casi una Hermandad como las demas de la Semana Santa lo unico esque no esta agrupada, yo creo que SI a la Mediadora yo esperaria un tiempo mas.

Saludos, bueno, en respuesta a MANOLO GASPAR que pregunta ¿por que lo de mutilado? es porque este cristo fue recuperado de los incidentes de la guerra civil por un grupo de mutilados de la misma guerra y en los años 40 debido a ese gesto, se crea una nueva hermandad pero militarizada. Sinceramente yo con 17 años no pienso en ideologias despues de medio siglo de estos echos; y a mi no me importaria que volviera, lo que hay que pensar es que se podrian crear conflictos con personas de ideologias extremas sobre todo de izquierda, piensen que muchas cofradias sufren incidentes por culpa de unos cuantos desgraciados como le ocurrio a La Piedad, asi que lo mejor es prevenir y conformarse con rendirle culto en su parroquia cada año.

Al tema que interesa de verdad:

Me encantaria, me haria mucha ilusion ver a Humildad y paciencia y a Dolores y Esperanza por las calles del centro, es una cofradía que veo todos los años en su barrio, llevan muy bien el trono y tienen una gran banda. Aparte que Humildad y Paciencia seria un misterio mas, otro pedacito de la representacion de la Pasión de Cristo. Como dice otro cofrade, pilla un poco lejos del centro, pero fijense en Nueva Esperanza. Ojala disfrutemos en unos años de esta cofradia por el recorrido oficial, se lo merece.

Ah me olviada de La Mediadora disculpas, si, tambien deberia ser aceptada. La Mediadora es una imagen muy querida en Málaga, pero la preferiria acompañada de un misterio, pero eso seria complicado de momento.  Es una gran imagen y seria muy bonito verla tambien en el recorrido oficial. Ojala aceptaran a ambas cofradías. Otra cosa, teniendo en cuenta la lejania que existe entre Cruz Hunilladero y Alameda, seria ideal construir un tinglao y realizar un traslado y una vez alli se colocan en sus respectivos tronos y listos para procesionar si fuese aceptada Humildad y Paciencia y posteriormente una casa hermandad. Saludos.

Humildad y Paciencia ya tiene su propia Casa Hermandad, dudo que necesite una segunda, y lo cierto es que no le veo tanto problema para llegar al centro. No pongo en duda que pesen sus tronos pues todos pesan, pero también estoy seguro de que pesaba más el de la Cena, y aunque llegaban rendidos, llegaban. Otra cosa es lo de Mediadora, que no creo que haga los recorridos de ida y vuelta con los mismos portadores y nazarenos.

En cuanto a lo del Mutilado, por la misma razón que se alega ¿debería de rendirse únicamente culto interno a la Piedad? Así evitamos actos vandálicos ¿no? Y yo que pensaba que el vándalo era el que debía estar encerradito...

José tienes razon con tu comentario, mi comentario respecto a Mutilados ha sido algo confuso y pido disculpas, lo que queria decir, es que aun hay personas que viven estancadas en su ideologia, que pertenecen a asociaciones de diferentes ideologias y solo ven a este pais como lo ve su ideologia. Si ves videos de este cristo, hay comentarios bastante polemicos, y aunque sean pocas las personas , son suficientes para manchar una jornada de semana santa. Lo de la Piedad eran tres borrachos o a saber que habran tomado para hacer lo que hicieron y efectivamente, como vandalos que son deben de ser encarcelados, como a cualquiera que se le ocurra interrumpir una procesion de Mutilados si se llegase a celebrar. Solo queria hacer reflexionar que si le ocurrio eso a La Piedad cosa que jamas habriamos imaginado, deberiamos estar muy precavidos por Mutilados. La solucion es muy facil, mas seguridad en calles fuera del recorrido oficial como Carreteria, y asi, algunos cofrades no afrontariamos el paso por calles conflictivas con miedo a un acto vandalico y a su vez no pensemos en posibles incidentes, como el que pienso yo que podria suceder con Mutilados. Espero que este año todas las jornadas sean tranquilas y no lamentemos incidentes, y que los vandalos que desgraciadamente esten libres, se queden en casita reflexionando para que sean personas decentes y que en un futuro esten Humildad y Paciencia, Meriadora y olvidar los echos del pasado y aceptar a Mutilados.
pues claro k si deverian admitirlas yo soy de la cofradia de mediadora y me gustaria muchisimo salir con ella por el recorrido oficial

Responder a debate

RSS

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

Promoción Semana Santa

© 2014   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia