Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

Cofradesmalaga.com

Encuesta: ¿Qué te parece el diseño del nuevo trono de la Virgen de la Paloma?

En Cofrades Málaga queremos conocer tu opinión. Cada semana formularemos una pregunta sobre diversos aspectos de la Semana Santa.

Uno de los tronos más monumentales y queridos por los cofrades es el de la Virgen de la Paloma, una de las máximas expresiones del barroco procesionista malagueño. Sin embargo, el paso de los años lo ha deteriorado hasta el extremo de que la junta de gobierno decidió en su día encargar al conocido cofrade y diseñador malagueño Jesús Castellanos un nuevo proyecto, lo que el profesor malagueño acoge con «entusiasmo, decisión y un cierto respeto».
Jesús Castellanos afirmó que se basa en «el diseño que en su momento realizó Pedro Pérez Hidalgo, en el que se mantienen sus elementos originales. En realidad lo que he hecho ha sido recrear lo que otro ha creado, pero la verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado final. Y más contento estoy aún porque he visto el entusiasmo con el que lo han acogido los mimebros de la junta de gobierno. La pena de todos es que Antonio Valero no pueda disfrutar del momento, ya que sólo llegó a conocer el frontal del nuevo diseño».
Castellanos, que ya acumula con éste seis tronos bajo su diseño en las calles malagueñas, apuntó que «aunque es un tema que depende de la cofradía, creo que de aquí a dos años podremos ver el nuevo trono». En cuanto a la acogida de su proyecto está convencido de que gustará, «aunque siempre habrá quien saque un defecto». Por ejemplo, los arbotantes los ha pintado mucho más pequeños, «pero hay que tener en cuenta que todo diseño es modificable y que su tamaño lo veremos de verdad cuando estemos en el proceso de ejecución final», argumentó. Deja tu opinión.

Etiquetas: castellanos, diseño, jesús, nuevo, paloma, trono, virgen

Visitas: 31

Responde a esto

Respuestas a esta charla

Para Esperancista. ¿Quien ha "atacado· a Jesús Castellanos?. En cuanto al trono actual de la Palom, tienes razón en decir que está mal, ¿insalvable?, pues habria que pedirle opinión a otros diseñadores que tambien saben del asunto y creo que pueden aportar algun que otro parecer.

¿En cuanto a los arbotantes?, la Semana Santa malagueña, desde los años 40 (del siglo pasado, claro) siempre se caracterizó por tronos voluminosos con airosos arbotantes ¡entre ellos los de la Esperanza! por no ir mas lejos, y que por motivos de espacio las hermandades los estan siendo cambiados por otros que, a fuer de ser sinceros, no se corresponden con los que actualmente se están poniendo en lo que aún estamos denominando "tronos" de nuestra virgenes.

Esperancista dijo:
Veo unas críticas pesimistas y agoreras que en nada se van a corresponder con la acogida que tendrá el trono una vez en la calle. Todos sabemos que el actual está hecho una cascarria y es insalvable. Y a Jesús Castellanos no se le puede atacar de según que manera por hacer bien lo que ha recibido como encargo.
!!! Ojalá ¡¡¡

JOSE TEJEIRO BRAVO dijo:
Por desgacia el paso del tiempo afecta a todo en esta vida es una pena que los tronos de perez hidalgo vayan desapareciendo del procesionismo malagueño pero estando en manos de jesus castellanos el nuevo diseño estoy seguro de que el nuevo no va a defraudar a nadie
pues la verda creo que sin duda alguna será una catedral andante y espero que lo disfruten con salud y suerte todos los hermaos de la cofradia,sé lo que es estrenar trono por suerte lo hice el año pasado con mi cofradia del amor,soy portador de la virgen de la caridad y la verda es un sentimiento de realizacion personal increible poder lucir un trono nuevo.saludos!!
pues espero k el nuevo trono los arbotante no lo cambie k haga el mismo no me imagino a la virgen de la paloma sin eso arbotante sinceramente
Creo que confudimos malagueñismo con otra cosa.
El trono de la Paloma ( sin duda uno de los mas señeros de la Semana Santa de Malaga) esta en un estado lamentable. La restauracion seria pan para hoy y hambre para mañana. Los tronos de talla valiente como muchos de la semana santa fueron la unica opcion posible en una epoca dificil. Hoy en dia tenemos diseñadores, tallistas, doradores, escultores de gran valia en nuestra provincia y fuera de ella. Por que no hacer una gran obra de arte que perdure en el tiempo. Por las medidas y el diseño creo que seguira siendo el gran galeon en el que todos queremos ver a la Virgen de la Paloma y si encima tiene gran calidad artistica en diseño y ejecucion que mas queremos ??. Alguien a comentado que Jesus Castellanos diseñó un trono para su cofradia que no fue un acierto ??. Es una peana de carrete de estilo Antequerana magnifica, eso si, no es el clásico trono de Virgen de Malaga a los que estamos acostumbrados todos ( yo el primero) pero de ahi a que no sea de calidad???.
Seguro que Jesus Castellanos nos deja a todos los cofrades malagueños conformes con su trabajo.
Un saludo a todos.
Yo en particular solo discrepo con respecto a los arbotantes, ya que son la seña de identidad de este grandioso trono y magnífica cofradía.
El diseño de la caja del trono me parece magnífico, pero en cuanto a los arbotantes no me convencen del todo conforme a su diseño y dimensiones.
Los arbotantes no serán así, Castellanos lo explicó en la presentación, serán más grandes y numerosos.
a mi en particular me gusta y creo que va a gustar mucho
IGUAL DE GRANDE Y BASTO QUE EL ANTERIOR
Espero que quede bien,creo que eso esperamos todos los malagueños, porque sin duda el trono de la Paloma es Espectacular y muy malagueño,casi no puedo imaginarme a la Paloma de otro modo.
Pero tengamos eperanza en el nuevo diseño.
Y si el suyo no tiene solución alguna, porque no una réplica exacta al actual?
A mi personalmente la Paloma no me gusta.Por lo tanto... eso si,debo de decir que el proyecto parece interesante.

¿Para cuando se preveé que estara listo el trono?
Ante todo, quiero felicitar al señor Jesus Castellano,por la maestria tan sencilla y genial.
de su nueva obra.para la Virgen de la Paloma.
ya que por sus manos son humildes, pero muy poderosa en el arte sagro.y de un talento que solo puede ser posible en malaga, con todo mis respetos hacia otros ingenieros ilustres
personalmente me parece, como persona que todo lo que lleva dentro es una montaña llena de fe.
y ese cariño tan especial que tiene hacia todo lo que toca.
mi mas sincera felicitacion por esta gran obra de un gran maestro que esta siempre pensando en dar a malaga el sitio que antes ocupo.en el mundo del arte.
y que en su realizacion, la genialidades de los genios como Pedro de Mena ,Francisco Palma Burgos. Rafael libiana....en donde en sus pequeños talleres, pero grandes obras maestra , como lo es hoy la obra de Jesus Castellano.....un saludo del poeta y filosofo francisco

Responder a debate

RSS

© 2012   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia