Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

Las cofradías del Rocío y los Gitanos incorporarán este año a los tronos de sus Vírgenes este exorno, que no es típico de las cofradías malagueñas, siendo la Hermandad de la Salud la única que lo luce desde su primera salida procesional a mediados de los años ochenta. Las velas 'rizás' sí son en cambio más comunes en otras localidades andaluzas que tomaron como modelo las que se emplean en Sevilla.

Visitas: 1549

Responde a esto

Respuestas a esta charla

La pregunta y el texto que la acompaña (y la insistencia enfermiza) son una maldad. Se pretende poner en la picota a cofradías como la Salud... Y no entiendo a razón de qué. ¿Por unas velas? Y es una maldad porque pretende explotar unos sentimientos deplorables (el antisevillanismo) para sembrar una polémica absurda.Ya era un error el primer artículo al respecto. Insistir es perseverar en el error.

 

Si la pregunta hubiera sido algo así como si gustan o no las velas rizadas, anda. Pero la referencia a Sevilla sólo pone de relieve que quien espera respuestas no tiene buenas intenciones. Quiere jaleo.

 

Si de renunciar a lo no malagueño se trata... apañados vamos, porque, gracias a Dios, la Semana Santa de Málaga ha sabido enriquecerse con elementos de todo tipo que provienen de otras tierras y otros estilos sin que ello signifique que nadie deba rasgarse las vestiduras por escándalo o traición a lo malagueño. ¡Muy al contrario! La engrandecen. La hacen más bella.  Y si ésta es la línea, pues planteemos el debate, por ejemplo, acerca de si es o no malagueño el trono del Cristo de la Expiración. O si es o no malagueño el trono del nazareno de Pasión. O si es o no malagueña la Virgen de la Paloma. O si es o no malagueño el palio de los Dolores del Puente. O si es o no malagueño que a la Esperanza le toquen Campanilleros por la Alameda. O si es muy malagueño el trono de la Soledad de San Pablo. O si es muy malagueño tocarle constantemente a una imagen, el Sepulcro, una pieza de Chopin, que era polaco.  Podría seguir... ¡Todo esto es bellísimo! ¿Quién se atrevería a decir que no son propias de Málaga?

 

Así las cosas, mi reproche más agrio a quien pretende sembrar polémica con estas cosas en lugar de disfrutar de la variedad, de lo variopinto de nuestra semana grande. Y mi aplauso a los Gitanos y al Rocío por no dejarse influir por quien no quiere de veras a la Semana Santa de Málaga panteando las cosas de este modo.

¿VELAS RIZADAS? Sí, gracias..

Tradicionalmente la Semana Santa de Málaga se ha visto influenciada por distintas corrientes en lo estético con orígenes en Granada y Sevilla.

Esto no es cosa moderna, hace ya casi un siglo los tronos (a los que por cierto se les llamaba pasos, y así se les designaba en los estatutos agrupacionales) vieron como se modificaban sus líneas sencillas y sus modestas decoraciones para dar paso a obras “monumentales” véase el caso del trono del Stmo. Cristo de la Sangre anterior al que tallara el granadino Luis de Vicente, si bien es cierto que manteniendo unas proporciones que le permitía “salir de dentro”

Con los años, la Semana Santa de Málaga y sus cofradías  fueron asimilando modas y modos que se fundieron para hacer realidad  lo que hoy conocemos;  para no extenderme en detalles,  detalles por todos conocidos y por muchos interesadamente olvidados, voy a recordar que procedente de otras tierras y usados por otros vestidores, fue muy entrados los años 60 que la plástica de nuestras dolorosas se vio radicalmente modificada, el “pollero” vino, indiscutiblemente, a realzarlas.

Más tarde, a partir de la crisis de los 70, la música se incorporó de la forma y modo que ahora también conocemos; hasta esas fecha, lo normal, era una banda de cornetas y tambores en cabeza de procesión, dos, una en cabeza de procesión y otra encabezando la sección de la virgen”, en las que tenían más “posibles” y un “tambor de cola” tras los tronos. Excepcionales eran las cofradías que contaban con una banda, y en esos casos más por motivos de participaciones especiales que por propio convencimiento de que era bueno. También con esta incorporación ganó la estética de la puesta en escena de la procesión en la calle.

¿Qué decir de las, hoy, cuidadísimas decoraciones florales…? Las malagueñas piñas de claveles prácticamente se han perdido… las calas ya es raro verlas… ¿No ha sido esta modificación también  inspirada en otros modos y modas que nos eran ajenos?

Este años, los que se consideran “guardianes de los anillos” de un malagueñismo -para muchos mal entendido- se rasgan las vestiduras ante el anuncio de que dos cofradías malagueñas van a poner para iluminar a sus titulares marianas una velas de las llamadas rizadas, y escriben y escriben sobre las señas de identidad, sobre si se aporta o no se aporta algo… Los hermanos mayores de ambas hermandades -¿asustados por la polémica que ha nacido?- se apresuran a dar unas explicaciones que nunca debían haber dado, entrando al trapo y alimentando la hoguera, cuando simplemente les hubiera bastado decir que cada cual, en su casa, hace lo que estima mejor…

¿Velas rizadas o velas lisas con los escudos corporativos? Al margen de la forma, que alguien, por favor, me explique en qué se diferencia sus orígenes…

Por tanto, para mi modesta opinión, sean bienvenidas las decisiónes de las cofradías de la Columna y del Rocío, como sean bienvenidas todas aquellas incorporaciones que, sin atentar contra lo verdaderamente sustancial de nuestras procesiones, vengan a embellecer los tronos de los Sgdos. Titulares, antaño también llamados pasos…

me parece muy bien que pongan velas  rizas
en Sevilla es tipico en Malaga no

Con la venia.

Sólo una pregunta:

¿Si el cofrade José Antonio Domínguez Banderas, por poner un ejemplo, hubiese donado cirios rizadas para la candeleria de trono de Ntra. Sra. de Lágrimas y Favores se habría escrito en el Diario SUR lo que se ha escrito...?

Sé que es la pregunta de millón, pero veamos si alguien la responde... y si no la responde, pero en años próximos se diera la circustancia, con el tiempo nos llegaría la respuesta.

 

no me seais niños chicos anda, hay que llevarse bien y olvidarse de piques y pamplinas que solo hacen más pequeño al que lo padece... pero bueno...

Amigo Javier, por importar, hasta de FRANCIA, si no quién me dice de dónde procede la marcha UBI CHARITAS (de la Cofradía del Cristo del Amor y la Virgen de la Caridad) si no es de un pueblito llamado TAIZÉ, donde se encuentra una Comunidad Ecuménica fundada en su día por el Hno. Roger, quien por cierto no era católico, aunque sí cristiano.

Para más información podéis ver el vídeo en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=G2o27qpvfUc

Y para más información sobre la Comunidad, podéis visitar su propia web

http://www.taize.fr/es

Por cierto, un lugar muy recomendable para ir a pasar una semana de encuentro con jóvenes cristianos de todos los rincones del mundo.

En cuanto a las velas rizadas, si a la Cofradía le gusta... ellos son quienes tienen la última palabra, lo que no entiendo es la polémica, puesto que la Salud la lleva hace años y personalmente he escuchado montones de personas decir cuánto les gustan.

Por otra parte, no sé si es Gitanos o Rocío, pretende que las velas vayan con biznagas de cera ¿tan malo es?

Me parece que ya nadie se acuerda de cuando las Vírgenes Malagueñas llevaban las manos "cerradas" en actitud de oración, y ahora casi todas van con las manos abiertas. Ni de cuando iban sin arbotantes en las esquinas, y les ponían flores para no dejar los huecos vacíos. Ni de los trenes de vela, que eran y son horribles. Ni de cuando se pagaba a los hombres de trono y se les prometía una cantidad y luego se les daba meno, esto sí que es para criticar, suena a robo, o cuando menos, a timo.

La Semana Santa de Málaga ha mejorado mucho, afortunadamente, y ahora sólo nos cabe hablar de si nos gusta esto o lo otro, y para meter "salsa" buscamos un resquicio de "orgullo patrio" y de "rivalidad" para enfrentar y abrir la crítica.

Deberíamos plantearnos simplemente si nos gustan o no, pero hacer comparaciones siempre resulta odioso.

Y yo ahora planteo la pregunta ¿OS GUSTAN LAS FLORES RIZADAS? Porque si es así, os gustan aquí y en Pekín.

Por supuesto que me parece bien.

Bellas y delicadas, con gran proliferación y densidad de flores, campanillas, rosas, claveles... todas de cera, que cuidadosamente han sido engarzadas por un artesano. Creo que son pequeñas obras de arte y que porque no sean de Málaga tradicionalmente ( teniendo en cuenta que en Málaga no hay ninguna fábrica ni artesano que las haga...) son algo que podemos añadir a nuestra semana grande y que no deberían intervenir pensamientos como el antisevillano. Pienso que es un desperdicio del arte andaluz y cofrade. Estoy de acuerdo con las velas, y en consecuencia, apoyo a estas dos cofradías que ya han dado un paso más en la semana santa malagueña.

Amigo José:

Ubi Charitas es un himno de la Iglesia Occidental que durante mucho tiempo se usó como antífona en la ceremonia del “Lavatorio” en la liturgia del Jueves Santo. Compuesta para canto gregoriano se sospecha pudo ser compuesta entre los siglos VI y X, aunque algunos estudiosos piensan que su origen podría encontrarse en la liturgia de los primeros cristianos y antes de que se formalizarse la celebración de la Cena del Señor con el rito que llamamos Misa. Se cantaba en la adoración eucarística, bendición solemne con el Santísimo Sacramento y muy especialmente, como he dicho, el Jueves santo en la Misa de la Cena del Señor.

San Francisco, “il poverello d’Assisi” en su elocuencia original y basándose en el texto original, en su Admonición 27 en alusión directa al himno de la liturgia del Jueves Santo escribió la siguiente composición:

«Donde hay caridad y sabiduría,
allí no hay temor ni ignorancia.

Donde hay paciencia y humildad,
allí no hay ira ni perturbación.

Donde hay pobreza con alegría,
allí no hay codicia ni avaricia.

Donde hay quietud y meditación,
allí no hay preocupación ni vagancia.

Donde está el temor de Dios para custodiar su atrio,
allí el enemigo no puede tener un lugar para entrar.

Donde hay misericordia y discreción,
allí no hay superfluidad ni endurecimiento del corazón».

La relación del convento de la Victoria de los Frailes Mínimos, también conocidos como “Victorios” y el recuerdo de la visita de San Francisco de Paula a Málaga tras la Reconquista son sin duda el motivo de que en el escudo de la Cofradía del Monte Calvario aparezca la palabra  “Charitas” irradiante sobre campo de azur por ser el l lema de la Orden de los Mínimos del Bendito Patriarca San Francisco de Paula. 

Sin duda este mismo recuerdo debió inspirar al padre Manuel Gámez López y al maestro Manuel Puyó Visanta en su adaptación de la secuencia coral de la antifona que sirve de marcha de procesión a Ntra. Sra. de la Caridad.

Nada, pues, hay de importación de un cantico de Taize en la incorporación al patrimonio musical cofrade de la marcha “Ubi Charitas” y su uso emblemático por la Cofradía del Amor y la Caridad.

Ubi Charitas

(texto latino)

Ubi Charitas et amor, Deus ibi est

Congregavit nos in unum Christi amor. Exultemus, et in ipso jucundemur.

Timeamus et amemus Deum vivum Et ex corde diligamus nos sincero

Ubi charitas et amor, Deus ibi est

Simul ergo cum in unum congregamur: Ne nos mente dividamur caveamus Cessent jurgia maligna, cessent lites, Et in medio nostri sit Christus Deus.


Simul quoque cum beatis videamus. Glorianter vultum tuum, Christe Deus: Gaudium quod est immensum, Saecula per infinita saeculorum.

Amen

(texto castellano)

Donde hay caridad y amor, allí está Dios

El amor de Cristo nos ha congregado y unido. Alegrémonos y deleitémonos en El.

Temamos y amemos al Dios vivo. Con sincero corazón amémonos unos a otros.

Donde hay caridad y amor, allí está Dios

Estando congregados y unidos, cuidémonos de estar desunidos en espíritu. Cesen las malignas rencillas, cesen los disgustos. Y Cristo nuestro Dios reine entre nosotros

Ojalá junto con los bienaventurados veamos también tu rostro en la gloria ¡oh Cristo Dios nuestro! Este será el gozo santo e inefable por los siglos infinitos.

Amén.

Ubi Caritas (Maurice Duruflé / Cambridge Singers)

http://www.youtube.com/watch?v=457nVpxJDkA&feature=related

Ubi Caritas (M. Gámez – M. Puyó)

http://www.amorycaridad.com/musica.htm

José dijo:

Amigo Javier, por importar, hasta de FRANCIA, si no quién me dice de dónde procede la marcha UBI CHARITAS (de la Cofradía del Cristo del Amor y la Virgen de la Caridad) si no es de un pueblito llamado TAIZÉ, donde se encuentra una Comunidad Ecuménica fundada en su día por el Hno. Roger, quien por cierto no era católico, aunque sí cristiano.

Para más información podéis ver el vídeo en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=G2o27qpvfUc

Y para más información sobre la Comunidad, podéis visitar su propia web

http://www.taize.fr/es

Por cierto, un lugar muy recomendable para ir a pasar una semana de encuentro con jóvenes cristianos de todos los rincones del mundo.

En cuanto a las velas rizadas, si a la Cofradía le gusta... ellos son quienes tienen la última palabra, lo que no entiendo es la polémica, puesto que la Salud la lleva hace años y personalmente he escuchado montones de personas decir cuánto les gustan.

Por otra parte, no sé si es Gitanos o Rocío, pretende que las velas vayan con biznagas de cera ¿tan malo es?

Me parece que ya nadie se acuerda de cuando las Vírgenes Malagueñas llevaban las manos "cerradas" en actitud de oración, y ahora casi todas van con las manos abiertas. Ni de cuando iban sin arbotantes en las esquinas, y les ponían flores para no dejar los huecos vacíos. Ni de los trenes de vela, que eran y son horribles. Ni de cuando se pagaba a los hombres de trono y se les prometía una cantidad y luego se les daba meno, esto sí que es para criticar, suena a robo, o cuando menos, a timo.

La Semana Santa de Málaga ha mejorado mucho, afortunadamente, y ahora sólo nos cabe hablar de si nos gusta esto o lo otro, y para meter "salsa" buscamos un resquicio de "orgullo patrio" y de "rivalidad" para enfrentar y abrir la crítica.

Deberíamos plantearnos simplemente si nos gustan o no, pero hacer comparaciones siempre resulta odioso.

Y yo ahora planteo la pregunta ¿OS GUSTAN LAS FLORES RIZADAS? Porque si es así, os gustan aquí y en Pekín.

no soy partidaria,pues pienso que en malaga tenemos un estilo y no tenemos porque tomar estilos de otras localidades.¡¡viva malagaaa y su semana santa!!!! unicaaaaa

Hum... La Virgen de Gracia, lore gracia... De Álvarez Duarte... Escultor sevillano. ¿Vas a quemarla? No, ¿verdad?

 

Disfrútala, pues es bellísima. Igual con todo lo demás.

Responder a debate

RSS

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

Promoción Semana Santa

© 2014   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia