Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

Impresentable el Hermano Mayor y toda su Junta de Gobierno, que tienen mi más absoluta repulsa por la actuación llevada a cabo contra dos hermanas de la cofradía.
No se pueden seguir aceptando hoy en día ni actuaciones de este tipo e incluso iría más allá, ni tan si quiera actitudes. Nuestra Semana Santa se enorgullece de ser de las primeras, si no la primera, en tener mujeres nazarenas y desgraciadamente va a ser de las últimas en abrir la posibilidad a las mujeres para llevar a sus titulares de manera clara y contundente.
Los argumentos sexuales del roce y demás sandeces, están totalmente fuera de lugar, o acaso tengo que pedirle a mi compañero de varal de atrás el certificado de heterosexual?. Las mujeres tienen un derecho inalienable: acompañar a sus Titulares, ya sea como penitente o mujer de trono, porque ninguna norma humana debe ni puede conculcarlo.

Visitas: 15

Las respuestas están cerradas para esta charla.

Respuestas a esta charla

vamos a ver quien te a dicho a ti que tu siendo hombre tienes mas fuerza que yo siendo mujer?que pasa que tu te as fijado de una regla que ay escrita pero ay ecepciones que rompen esas reglas.asi que dejemosno de tiempos atras y miremos la actualidad que si tu no tienes fuerza no significa que yo tenga menos que tu.un saludo
Antes participó un Licenciado en Psicología Social, ahora estoy en la duda de si es un médico, un técnico en prevención de riesgos laborales o un bombero, con todos los respectos a esas profesiones.
Estaría encantado francamente de ser informado de aquellas profesiones, tareas y funciones laborales que están vetadas para una mujer. Tonterías se pueden decir muchas, pero tan densas es meritorio.
Si yo tengo una hernia de disco y saco un trono, es mi salud la que pongo en juego porque me da la gana. Si le hago un flaco favor a la Cofradía con mi salud, es mi responsabilidad como cofrade, porque tengo la obligación de velar por ella. Si reviento a medio camino, sé que será la última vez que lo lleve, con todo el dolor de mi corazón infinitamente más que con el de mi espalda.
Muchos hombres han sufrido esta situación, que no es propiedad de nadie, es una cuestión de cada persona que elige en virtud de sus sentimientos y no de sus condiciones físicas, poner en riesgo su salud, y nadie tiene el derecho a decidir lo que una persona puede elegir en virtud de los mismos sentimientos, ya sea otro hombre o una mujer. Sacar un trono de traslado o uno de procesión es indiferente, lo triste es que se pretenda que uno sea la imposibilidad de acceder al otro, porque no es de recibo.
Espero que la ciencia le ayude a encontrar la medida perfecta del trono para una mujer, que no tiene más ciencia que la oportunidad de demostrar sus sentimientos.

Palomero dijo:
Igual que evitamos meter a chavales y jubilamos a hombres mayores de 50 años por su bien y el bien general debemos cuidar el tema de las mujeres y dejarnos de igualdades y machismos porque podemos poner en riesgo la salud de las personas.
Las mujeres salen en muchas cofradías ya llevando los traslados, que digamos que son tronos a su medida, yo la veo la solución perfecta.
Entonces según tú si hay un señor con 60 años que quiere seguir llevando el trono o un chaval con 15 años que tiene toda la ilusión hay que dejarles, ¿no?. Pues no me parece una actitud responsable por parte de una hermandad, que quieres que te diga, la cofradía debe velar por la seguridad de los participantes en el cortejo y si te llega un irresponsable que quiere sacar el trono habrá que hacerle ver que no es posible y que hay otras formas de participar en el cortejo.
Para empezar te rogaría que escribieras en condiciones.

En cuanto a la pregunta que haces, como creo que quieres decir, puede haber mujeres que tengan más capacidad física que algunos hombres, pero a igualdad de complexión, preparación, condiciones, etc... el hombre tiene más capacidad física que la mujer, es una cuestión de naturaleza y así se recoge de forma oficial en múltiples ámbitos como el laboral que ya he comentado o cuestiones deportivas o de exigencia física como las pruebas de acceso al ejército, policía, etc...

cofrade dijo:
vamos a ver quien te a dicho a ti que tu siendo hombre tienes mas fuerza que yo siendo mujer?que pasa que tu te as fijado de una regla que ay escrita pero ay ecepciones que rompen esas reglas.asi que dejemosno de tiempos atras y miremos la actualidad que si tu no tienes fuerza no significa que yo tenga menos que tu.un saludo
mira no voy a entrar mas en el tema de si las mujeres pueden llevar tronos o no y de que si los hombres tienen mas fuerzas que las mujeres porque la verdad que yo saco un trono porqueengo fuerza para llevarlos alla cada uno con su vida esto lo prmero.
y lo segundo que yo escribo como se o como puedo o me da la gana, porque todo el mundo no ha tenido la oportunidad de ir al colegio o a la universidad ok?te queda claro?
hasta luego
Estoy de acuerdo con Laura Gómez.
Mira lo que son las cosas, acá en Guatemala siempre tenemos el problema de buscar mujeres que carguen las procesiones y allá en Málaga abundan mujeres con deseos de ser parte de éstos bellos tronos. Nosotros contamos con cofradías solo de mujeres y la verdad han salido avante en todos sus proyectos, es díficil porque se necesita siempre de la fuerza masculina para pasar las andas de los cortejos procesionales pero allí van ellas sacando la casta, como dicen. Podrías decirme cual es la diferencia en ser mujer penitente o mujer de trono??? ANIMOS MUJERES QUE EL SEÑOR LAS BENDIGA Y SIGA GUIANDO POR FORMAR PARTE DE ÉSTO.
Archivos adjuntos
No te creas que abundan muchas, si hubiese tronos llevados por mujeres tendríamos el mismo problema.
Totalmente de acuerdo con lo expuesto y con la forma en que lo has hecho.

Jose Alfonso Gil dijo:
Aparte de ser la PRIMERA hermandad en tener una HERMANA MAYOR y numerosos cargos ocupados por mujeres . Nosotros no discriminamos a nadie, el año pasado se tomó la decisión porque estas señoritas propusieron el tema a última hora, y venían de solicitarlo en otra hermandad de carácter serio igual que nosotros(que casualidad), la cuál les negó argumentando que igual que los hermanos varones no pueden salir de mantilla ellas tampoco. Curiosamente estas hermanas no llevan mucho tiempo en la hermandad sino que llevan más tiempo en otras cofradías incluso por tradición familiar a las que no le han pedido salir como portadoras. Es verdad que se les dejó salir pero que el Hermano Mayor fue sorprendido en los dias de Semana Santa y no pudo convocar a la Junta ni al Consejo. Las Reglas no lo prohiben pero tampoco lo contemplan, por lo tanto se sigue la tradición, esto no es un partido político. Se les dá una alternativa para que salgan de nazarenas y se les dice que esto irá a la Consejo de Equidad, pues todo tiene un trámite, pero no contentas nos denuncian al Obispado y lo peor a una prensa deseosa de escándalos, ya que algunos de periodistas cofrades tienen muy poco, están más capacitados para la Noria vaya. Nuestra Hermandad ha sufrido durante décadas una persecución por su caracter de hermandad de silencio. Yo recuerdo cuando era niño como nos gritaban sevillanos¡¡¡¡ al salir de San Juan , pq los talibanes de lo malagueño nos condenaban desde los medios de la comunicación, por llevar una capilla musical por ejemplo(hoy varias hermandades las usan y no pasa nada) o por ir de ruan(tejido que también utilizaron otras cofradias malagueñas decadas antes). Como si la Esperanza por ejemplo fuera vestida de una forma muy malagueña(vaya que Rodriguez Ojeda tuvo el taller en el Perchel), o como si el Rocío no hubiera llevado velas rizadas nunca, o el llevar una Agrupación musical fuera una cosa muy malagueña y que siempre se ha llevado, o como si el capirote alto no lo hubieran inventado en Sevilla en el S.XIX sino en calle Alamos hace 40 años Porque la Semana Santa que les gusta a algunos parece que solo tiene cuarenta años . Es increible donde llega la ignorancia. Os acordais cuando había tronos en Málaga que iban con Había una vez un circo, de las borracheras(buscar postales con los tios con cubatas pues las hay), los tronos remolcados con grua, los pelotazos en la peña malaguista de las presidencias ,la parada del bocadillo , los hermanos que nos quedábamos fuera del templo pq el interior estaba lleno de cargos militares y sus mujeres de mantilla, las falta de túnicas para salir y sin interés de hacer más pq decian que eso aburría al público de las sillas, etc.Los Dolores fue con otras hermandades una respuesta a todo estos abusos al finales de los setenta y eso los peñistas jamás no lo perdonaran , Si estas señoritas quisieran a su cofradía no hubieran liado este escándalo que nos está haciendo mucho daño, una de ellas por ejemplo dijo que quitáramos la carrosa esa del almacen de su padre(refiriéndose a la carrosa del Santísimo de nuestra Octava del Corpus por ejemplo). Si tienen que salir mujeres llevando el trono saldran pero que no sea por una presión externa, sino por simple reflexión interna, pq sino pronto pq dos hermanos quieran una banda de música también tendremos que tragar(esto ya lo intentaron por cierto con un tambor ronco de esos). Por favor respeten las decisiones internas, y si hay que cambiar los estatutos o clarificarlos se hará, pero al ritmo que marque una mayoría real de la cofradía y no como si fuera esto un reality show de una televisión. basura Que conste que yo quería ser moderado y comprensivo con ellas, pero su forma de actuar me ha dejado helado,. Y llevo en la hermandad casi treinta años y soy miembro del Consejo. Y para terminar, este año el Gran Poder sacará nazarenas por primera vez, durante décadas(unas 2000) las hermanas no han podido salir de nazareno y ninguna ha ido a los medios de comunicación a denunciar a la cofradía , los medios tampoco se han ensañado con ella, por ejemplo el Silencio(la cofradía de los periodistas de Sevilla) todavía no salen nazarenas , con el tiempo supongo que saldrán, pero al igual que su compañera de Madrugá será sin escándalos, sin denuncias por no dañar la imagen pública de la hermandad que es lo más importante.En el tema del aborto por ejemplo no se ha liado ninguna polémica, no se ha dicho casi nada , en otras partes de Andalucía las hermandades han sido tajantes, incluso han realizados actos como rosarios en memoria de los no nacidos y aquí jugando a hacerle la propaganda al Miinisterio de Igualdad, que hipocresía, es triste lo que está pasando, como si las hermandades tuvieran que ir a la moda política , pues nada eliminemos el barroco, pues señores está pasado de moda, bueno ya no me extiendo más. Que el Señor de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores ilumine siempre vuestras vidas. Un saludo a todos.
Buenas noches,

doy mi apoyo a las dos hermanas de esta hermandad, es una total muestra de discriminación por razón de sexo, acto claramente anticonstitucional y completamente fuera de lugar en la época que vivimos, si nuestra Semana Santa es diferente, es por pequeños detalles como estos y demostrar que todos tienen cabida e igualdad, como bien decis pagan las cuotas igual que todos por lo que merecen el mismo trato y derecho, en fin...esto es para no dormir, un saludo.
joder aquí parece que en 2010 hemos perdido el sentido comun con el tema de la igualdad y todo ese rollo. es EVIDENTE que un hombre tenga mas capacidad fisica que una mujer...ahora por supuesto que sí señores que pueden existir excepciones pero por lo general NO, parecemos bobos intentado sacarle a lo que no tiene, en fin no pienso entrar mas en el tema este ABSURDO

OJO Y NO ES MACHISMO ES REALISMO y si no que pongan a las mujeres a descargar camiones cuando sean efectivas haciendo eso entonces DIRE SÍ ROTUNDO en este POST

Rubén Díez Pérez dijo:
Buenas noches,

doy mi apoyo a las dos hermanas de esta hermandad, es una total muestra de discriminación por razón de sexo, acto claramente anticonstitucional y completamente fuera de lugar en la época que vivimos, si nuestra Semana Santa es diferente, es por pequeños detalles como estos y demostrar que todos tienen cabida e igualdad, como bien decis pagan las cuotas igual que todos por lo que merecen el mismo trato y derecho, en fin...esto es para no dormir, un saludo.
Quisiera que alguno fuese capaz y lo planteo como un reto argumental en toda regla, que encadenara dos frases diciendo algo coherente para negar las siguientes afirmaciones que he realizado hasta el momento, porque hasta ahora nadie no solo no ha sido capaz, sino además vergonzante en sus opiniones:
-. Las mujeres tienen un derecho inalienable: acompañar a sus Titulares, ya sea como penitente o mujer de trono, porque ninguna norma humana debe ni puede conculcarlo.
-. Lo que realmente me provoca vergüenza ajena son los argumentos para defender esas ideas y que además se demuestren públicamente al socaire de exigir una justificación que nadie ha pedido. Porque cada uno es libre y autónomo para pensar lo que quiera, incluso para creer como le venga en gana,/.../ me refiero en particular al papel de la mujer, a la que nadie está obligando que tenga un papel especial, pero que muchos no están dejando que tampoco tenga derecho a tenerlo.
-. ...esto no es una cuestión de gustos ni de tradiciones pueriles que tengan el triste, por no decir desgraciado, argumento de que los hombres son los que siempre han llevado un trono /.../ que buscan un patético escudo en sus Reglas, que supongo también prohibirá el hermanamiento de homosexuales activos.
-. Si las mujeres en Málaga hubiesen querido sacar tronos mucho antes, ya sería lo normal hoy en día, y si no quieren aún no pasa absolutamente nada. Pero eso sí, nadie tiene el más mínimo derecho a que esto no ocurra.
-. ...somos personas y debemos cumplir unas normas recogidas en los estatutos de cada hermandad como personas, sin más distinción que las actuaciones de cada uno en bien de la hermandad. No hay estatuto que pueda decidir lo que soy, simplemente lo soy, ni Junta de Gobierno que decida conculcar mis derechos como hermano de la cofradía, simplemente porque lo soy.
-. ...(borrachos) la Cofradía tiene todo el derecho del mundo a decidir si salen o no, porque su actuación, te repito: su actuación, no es digna de la Cofradía. Pero acaso ser mujer es una actuación indigna de una Cofradía?.
.- ...machista, porque las mujeres ganan su sitio porque tú se lo dejas.
-. No sabes si soy negro, gay o un párroco. No lo sabes porque no me ves y no me conoces /.../ igual que quiero comprobar que tú no puedes llevar un trono, que estás impedida físicamente para llevarlo.
-. La igualdad no tiene vara de medida, es un hecho, porque antes que mujer eres persona, igual que yo, y todo lo demás como bien dices, son desigualdades que nosotros individualmente nos establecemos conociendo nuestras limitaciones, pero que en ningún caso y bajo ningún concepto las puedes llevar al extremo de hacerlas extensibles a otras personas.
-. Se ha intentado mezclar el asunto con la política, con la halterofilia, con Sevilla, con el aborto, sigo?. Centrar el tema es muy simple, lo complejo es justificarse y razonar la entidad de lo que se dice.
-. ...vuestros argumentos le habéis tocado la moral a muchos cofrades, seguro que extraordinariamente mejores que yo, porque no saben como yo, distinguir en la palabra cofrade dónde está la frontera entre un hombre y una mujer.
-. Pero cuando se tienen ideas que están sustentadas en razonamientos que chirrían en el mundo que vivimos, porque se quedaron en aquel otro de color sepia, somos conscientes de lo sectario que podemos ser.
-. En nigún momento he criticado a ninguna cofradía, solo he criticado y muy duramente la actuación de un Hermano Mayor y su Junta de Gobierno, y punto. No he mencionado a ninguna otra cofradía ni he traspasado las Pedrizas, para buscar argumentos a lo que pienso, ni necesito clases de historia para comprender lo que una mujer puede hacer o no hoy.
-. Aún se siguen realizando nuevos tronos y restaurando otros, siendo uno de los objetivos reducir el peso, para que los hombres lo puedan llevar mejor. Como conclusión a este punto: si la Esperanza puede ser uno de los tronos más pesados con 5.000 kg (hay bibliografía para contrastarlo) y lo llevan más de 250 hombres, la media sale a 20 kg.
-. ...la cofradía la sacan a la calle sus hermanos, afortunadamente, porque ya no tenemos que pagarle a ningún nazareno de vela como en los años 20 ni a los hombres de trono como hasta los 70. Como saquen la Cofradía a la calle sus hermanos no es tu problema, ni el mío ni el de nadie, es solo el de ellos, y allá con sus consecuencias. Porque si te gusta la Cofradía la ves, si la quieres te haces hermano, si te apuntas sales, pero si eres mujer a aguantar la vela?.
-. Estaría encantado francamente de ser informado de aquellas profesiones, tareas y funciones laborales que están vetadas para una mujer. Tonterías se pueden decir muchas, pero tan densas es meritorio.
-. Sacar un trono de traslado o uno de procesión es indiferente, lo triste es que se pretenda que uno sea la imposibilidad de acceder al otro, porque no es de recibo.
-. Espero que la ciencia le ayude a encontrar la medida perfecta del trono para una mujer, que no tiene más ciencia que la oportunidad de demostrar sus sentimientos.
La ignorancia que nos provoca mirarnos a la nariz continuamente promueve el narcisismo y no nos permite ver los cambios provocados por el tiempo. Quizás sea cuestión de tiempo, pero lo que no cabe duda es que esa actitud es solo la de un bizco.

RSS

© 2012   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia