Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

¿porque teniendo como tenemos un resucitado nuevo en Málaga no nos lo cambian por el que procesiona actualmente?

estais contentos con la imagen que procesiona del resucitado? a mi la verdad es que no me convence...le veo cara de güiri, ¿seria posible que procesionara alguna vez el nuevo Cristo resucitado que acaban de hacer y que está en el asilo Los angeles? porque para mi gusto no tiene nada que ver...creo que Málaga saldría ganando,creo que se ajusta mas a la imagen que tenemos de como fue Jesucristo...
b>p style="text-align: left;">

Visitas: 245

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta charla

Juan Francisco dijo:
¡Años luz! la diferencia entre el actual y este que para mas inri es de un imaginero malagueño que se llama Juan Vega, no perdais detalle de los Angeles y las figuras de las capillitas del trono de la Virgen de la Caridad realizadas por él, (en mis fotos os dejo un ejemplo). El actual es de Capuz, madrileño y no pega nada en nuestra Semana Santa. Parece que va asustado.

Conozco a pocas personas que me hayan dicho que les gusta el actual Resucitado.

¡ Cambiadlo por el de Vega ! ¡Ya!

Desde mi punto de vista, la imagen de Juan Vega que vemos encabezando el tema es rematadamente desacertada desde todos los puntos de vista que se tomen respecto de la escultura. Tal vez, un par de aclaracione nos ayuden a comprender un poco la valía de la actual imagen procesional del Cristo Reucitado obra del valenciano José Capuz Mamano.

"Desde su llegada a Málaga, este conjunto ha sido siempre polémico. El entusiasmo con que los intelectuales acogieron la obra de Capuz, no fue correspondido por un público acostumbrado secularmente a los estereotipos neobarrocos, a la piezas devocionales y a una estética conservadora. Una propuesta innovadora del calibre de la que presentaba el artista valenciano era demasiado difícil de digerir dentro de un ambiente cultural de tanta mediocridad como el de la Málaga de los cuarenta". (SANCHEZ LÓPEZ, Juan A.: El alma de la madera. Cofradía de Zamarrilla. Málaga. 1996). Los comentarios leídos respecto a este tema indican claramente que el ambiente de mediocridad cultural de los años 40 en Málaga, no solamente no ha sido superado, sino que va en veloz retroceso, pues si por un lado no somos capaces de apreciar las cualidades plásticas de una imágen de gran calidad artística, por el otro, echamos en falta propuestas novedosas en cuanto a los encargos de Hermandades y Cofradías en la actualidad y la falta de valentía por parte de escultores e imagineros en la concepción de las imágenes realizadas en los últimos años, que sin remisión reinterpretan una y otra vez, hasta la saciedad, las formas neobarrocas.

En segundo lugar quisiera referirme al Cristo de la Expiración como prototipo de imágen contemporánea cuya calidad está fuera de toda duda y cuyo encargo pudo caer bien en las manos de José Ortells o bien en las del propio José Capuz Mamano. Siendo las dos imágenes, Cristo de la Expiración y Cristo del resucitado, dos líneas estilísticas diferentes de la escultura contemporánea, muestran sin embargo características afines que quedan separadas tan sólo por la representación de dos momentos tan diametralmente opuestos, La expiración de Cristo en la cruz y la Resurrección. Ambas esculturas toman el camino hacia una geometrización y hacia la estilización de la línea, si bien Benlliure lo hace de un modo más expresivo y estilizado, propio del momento representado, y Capuz lo hizo buceando en la esencia clásica de la escultura con un tratamiento especial en los paños de la túnica y rematando el trabajo con una nacarada policromía, hoy muy denostada, que sin embargo parece ajustarse con exactitud al momento representado.

Sin ánimo de extenderme más, que ya lo he hecho bastante, y como conclusión decir que tal vez el hecho de no pertenecer la imágen a una Cofradía cualquiera y sí a la Agrupación de cofradías ha impedido su puesta en valor y una defensa valiente de la calidad que la escultura atesora. Por otro lado, el hecho de aparecer procesionalmente sobre un trono de nula calidad artística, ha provocado que en cierto modo se confunda la parte por el todo y sea juzgada la imágen como un conjunto trono-imagen que para nada comparten criterios y calidades.

Espero poder haber servido de ayuda para poner en valor el patrimonio procesional y en concreto la Imagen de Cristo Resucitado.

Un saludo
Completamente conforme con las apreciaciones de Antonio
la verdad es que parece real su aspecto es muy impresionante,y es mucho mejor que el tiene malaga actualmente.yo lo sacaria en domingo de resureccion.
Me gusta algo más pero no demasiado. De todas formas, ganaría algo más con un grupo escultórico.
Magnífico el Resucitado de Capuz.

Sobresaliente interpretación de una divinidad en el momento de su resurrección. Desdibujado y con un tratamiento de la policromía impresionante que da la sensación de estar rodeador por un haz de luz que no permite verlo con claridad.

Un buen trono y tendremos a uno de los mejores conjuntos de Resucitado de toda Andalucía.
Ese Resucitado es para el axilo de los Angeles.El antiguo que teniamos era más bonito,con los romanos y saliendo del sepulcro.
Este resucitado me encanta, peor para nada lo cambiaría por el actual, una aut´´entica obra de arte de la contemporainedad y que da un toque muy distinto a nuestra semana mayor.

Saludos.
Yo creo que a esta imagen le falta un poquito más de trabajo en la anatomía. Además, el policromado de los cabellos, tan marrón, el color parece demasiado plano, sin tonos más claros y más oscuros. Y por último, fíjate en los ojos, parecen amarillentos, y eso tampoco nos convence a los malagueños.
Es por la policromía que tiene cierto aire de estar hecho de cera, porque además es demasiado brillante. Ésta es al menos mi impresión.
Con todo la imagen, como se ha dicho, es del Asilo de los Ángeles, no de la Agrupación de Cofradías.
Otro tema a tratar sería si tal vez, y digo tal vez, el resucitado dejase de ser de la Agrupación y pasase a ser una Cofradía por sí misma, lo cual creo que le daría mayor vistosidad a la procesión de lo que estamos viendo hoy en día.
Alvaro Lopez dijo:
La verda es que la Semana Santa de Málaga necesita un buen Resucitado y un buen trono para el Resucitado, pero esta propuesta tampoco me convence. Se debe de cambiar pero por uno que realmente le supere, y este lo veo demasiado estilizado, Juan Vega ha realizado un buen trabajo, pero creo que le falta algo, no se.
¿Y qué pasaría si se fundase una nueva hermandad con la advocación del Resucitado, incluso diferenciada de la Agrupación? Si tantos crucificados y nazarenos hay..., si es que tenemos hasta dos prendimientos, porque el Rescate es casi la misma escena ¿Por qué no otro Resucitado? o ¿por qué no darle carta de libertad al Resucitado y hacerlo Cofradía? Apoyo lo del grupo escultórico que aclare la escena, sería buena idea, pero no que salga por la tarde, pues la Resurrección, de por sí, sucedió por la mañana, y bueno, por la tarde, aunque se salga uno del tema, también hay corrida de toros, que le restaría público a la procesión.

3toquesdecampana dijo:
yo no cambiaria el de capuz, pienso que habria que hacerle un grupo escultorico. que la procesion deberia ser por la tarde . y lo mas importante es que en todas la cosas en general , para el final siempre se deja lo mejor , pero en este caso no es asi . como vamos a comparar al nazareno del dulce nombre o expiracion o sepulcro o muchos otros con el conjunto trono-cristo del resucitado.
en malaga la procesion "mas importante" que es la resurrecion, deja mucho que desear , necesitamos un buen trono (calidad y grande) que realmente sea el colofon ,porque lo de ahora es como irse por la puerta de atras , y un buen grupo escultorico que aclare mas lo que se representa.
y para la señora que es la que realmente cierra la semana santa de malaga , tambien un trono mas acorde con lo que es un colofon, algo que realmente llene a todo aquel que la vea pasar por las calles de malaga , no un barco un navio es lo que necesita un gran trono (calidad y grande). bajo mi punto de vista es como se pondria un buen colofon a la semana santa. y no estariamos aqui hablando de cambio de imagen . saludos
Está muy bien este Resucitado, mejor que el actual, aunque este nuevo no me convence del todo, pero en fin..... Sobre gustos...
nose.. nose..
es verdad el cristo resucitado actual no es una belleza , la verdad.Ojalá lo cambiaran por le otro, es mucho mas bonito

Responder a debate

RSS

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

© 2012   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia