La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es
Retablo
La junta de gobierno de la Archicofradía del Paso y la Esperanza eligió el retablo proyectado por Pablo Paniagua Utrera para el altar mayor de la Basílica en septiembre de 2009.
Después de un proceso de estudio y debate en el seno de la archicofradía que duró tres años, finalmente se decantó por este proyecto entre las tres opciones presentadas.
A pesar de la calidad artística de todos los proyectos, la última de las opciones concurrentes fue la que contó con el respaldo mayoritario de la directiva.
Pablo Paniagua es el creador y coordinador de un equipo de artistas especializados constituido para forjar esta obra exclusiva, que viene a ser exponente de la creatividad combinada de cada uno de ellos: Gustavo Paniagua Utrera, arquitectura; José María Ruiz Montes, escultura; Pedro Merino Mata, programa iconográfico; y Eloy Téllez Carrión, decoración y diseño.
Deje su opinión. (Algunas de las opiniones aparecerán el próximo miércoles 25 de enero en el suplemento semanal 'Pasión del Sur', gratis, con el ejemplar de SUR)
Etiquetas: archicofradía, basílica, esperanza, opinión, paso, proyecto, retablo
Permalink Responder por Ana Mary el enero 18, 2012 a las 12:07pm Me parece MUY BIEN, ya era hora de que el Nazareno del Paso y la Virgen Esperanza, tuvieran un Retablo....... y no esa solucion pasajera que hubo que ponerles y que no correponde para nada con la categoria de los Titulares y de la Archicofradia.
Y aunque habra que esperar para verlo terminado, pero merecerá la pena.
Todos los malagueños ganaremos engrandeciendo nuestro patrimonio cofrade.
Permalink Responder por Malacitano_90 el enero 18, 2012 a las 12:30pm Es bonito, aunque creo de el Nazareno va muy alto.
Permalink Responder por Salvador Romero Jimenez el enero 18, 2012 a las 12:30pm Mee Parecee Muy Biien y estaa Muy booniito :)
Permalink Responder por Paco el enero 18, 2012 a las 12:38pm Me parece una extraordinaria obra de arte, aunque no es el mejor momento para realizar este retablo. Las Hermandades también en este tiempo que nos está tocando vivir deben otro testimonio.
Permalink Responder por Jose Alfonso Gil el enero 18, 2012 a las 1:00pm Lo primero es mi respeto a los hermanos de la Esperanza, cofradía que por motivos personales siempre llevaré en el corazón. Pero en mi más humilde opinión, sin ánimo de ofender a nadie, la disposición del retablo me parece extraña, experimental, lejos de los cánones barrocos en su disposición, pues normalmente en cofradías de este nivel devocional, prima la imagen con más devoción en el altar mayor, pues asi se concentra mejor la atención a un punto. No entiendo ese igualitarismo artificial, que incluso le ha llevado a cambiar el nombre popular de la hermandad, siempre la conocimos por la Esperanza, no por el Paso y la Esperanza, es como si existieran dos cofradías. Es normal que los del Cristo quieran no quedar olvidados, pero jamás es así, pues entre cristianos hay el mismo amor al hijo Nuestro Señor, que a su bendita Madre. Pertenezco a una hermandad donde el Señor es el más devocional, y preside el altar en el centro, su Bendita Madre está a su izquierda, en la parte baja, y a la derecha está el San Juan, vaya que nos digan alguién que la Virgen está olvidada, es que somos realistas. Pues la Esperanza abajo va a quedar demasiado baja, y el Cristo demasiado alto. Es algo raro, como una especie de casa con dos plantas y balcones, y en el mundo de las cofradías los experimentos pienso que con gaseosa, pues a la larga no contentan a nadie. Pero esto lo digo sin ánimo de ofender a nadie, los hermanos han hablado y es lo que todos los cofrades debemos respetar. Es una simple opinión.
Permalink Responder por pollinicoverde el enero 18, 2012 a las 1:54pm Magnífica la elección de la Archicofradía. Inmejorable el planteamiento escultórico, iconográfico, decorativo y arquitectónico, bajo la dirección de alguien tan profesional y artista como Pablo Paniagua tanto a nivel nacional como internacional. Enhorabuena a la Archicofradía. Ya solo pedimos salud a los Titulares, para poder ver acabada tan magna obra, que será sin duda, un nuevo referente artístico.
Permalink Responder por milagros ureña martin el enero 18, 2012 a las 4:09pm Pues con mi mas humilde opinión creo que os vais a escandalizar. Pienso que si la Archicofradia tiene dinero para hacer esta obra, ¿no sería mejor que ayudaran con él a paliar tantas calamidades de hambre y desempleo que hay en Málaga con motivo de esta espantosa crisis y más determinadamente en su barrio?. El montón de familias que respirarian un poco de esperanza gracias a los titulares y hermanos de la cofradia. Realmente, esto sería un milagro tangible. ¿Es que Jesús fué un hombre adinerado y presumido, rodeado de grandes riquezas?. No, señores; Jesús se rodeaba de pobreza, vestía viejas y humildes vestiduras, compartía con todos lo que conseguía gracias a sus seguidores, y siendo el Hijo de Dios hecho carne, con sus palabras nos enseñó el verdadero significado del amor desinteresado, de lo que es ver en tu semejante a un hermano real al que ayudas cuando lo necesita y a detestar la suntuosidad de la apariencia. Si no existieran problemas de personas tangibles, aplaudo cualquier cosa para honorificar la figura de Jesucristo, el que no pienso que estará muy contento con lo que nosotros estamos haciendo de su legado. En definitiva, hay cosas más importantes que un retablo de lujo y oro. Esta es mi humilde opinión.
Permalink Responder por Ciudadelparaiso el enero 18, 2012 a las 5:44pm Pues estoy de acuerdo con milagros en como esta Málaga de paro y crisis, entre otras capitales, se puedan disponer de esos fondos para hacer un nuevo retablo que apenas hace una decada que se realizo y por otro lado que, no es muy Liturgico poner al Nazareno debajo de la Virgen.
Con toso mis respeto hacia los asambleista, hay una gran equivocacion en este acuwerdo que han tomado.
Es cierto que puede resultar muy ostentoso en los tiempos que corren pero también es cierto que dará trabajo y eso es bueno para nuestra ciudad aunque yo empezaría por la reforma interior y exterior que puede colocar a bastante gente del sector de la construcción tan tocado actualmente.
Permalink Responder por Eseusdo el enero 18, 2012 a las 8:52pm La obra social de la Esperanza es enorme y publicada en su boletin y pagina web, sería interesante informarse con tanto detalle como del retablo. Pero no hay mejor caridad hoy que dar trabajo. Cada encargo cofrade se traduce en horas de empleo directo, y el empleo genera lo que en economía se llama efecto multiplicador. Las cofradías no especulan con capitales, ni tienen afán de lucro. A mi juicio el discurso del lujo y el oro suena un tanto caduco y lo que hoy expresa es una desorientación notable sobre el conocimiento de la labor cofrade.
Permalink Responder por maria belen cordero carreras el enero 18, 2012 a las 11:09pm pues si quieres que os diga la verdad me parece feo.pero sobre gusto no hay nada escrito,yo respeto la opinion de cada uno.
Permalink Responder por Cofrade de Málaga el enero 19, 2012 a las 3:38pm Bienvenido a
Cofrades Málaga
© 2012 Creado por Sur.es.
Logotipos y widgets | Reportar un problema | Términos de servicio
© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es
Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia