Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

La pintura titulada 'Cristo' del artista malagueño Manuel Mingorance y que el autor donó el pasado mes de enero a la Agrupación de Cofradías, ilustrará el cartel de la Semana Santa de 2012. ¿Qué opina de la pintura para plasmar el cartel de la Semana Santa de Málaga? Deje su opinión.

(Algunas de las opiniones aparecerán el próximo miércoles 30 de noviembre en el suplemento semanal 'Pasión del Sur', gratis, con el ejemplar de SUR)

Visitas: 619

Responde a esto

Respuestas a esta charla

Pues a mí no me parece ni mal, ni bien, simplemente ''raro'', ya que tradicionalmente en los carteles de Semana Santa se ilustra a una o varias cofradías o algo que tenga que ver con alguna de ellas y no una pintura como esta, pero bueno si esa ha sido la decisión de la Agrupación, habrá que acatarla.

Saludos queridos cofrades, tengo dos opiniones:

1- Como pintura, es espectacular y me parece una autentica obra de arte.

2- Como cartel oficial de la Semana Santa 2012, sinceramente no siento que ese cartel diga Málaga, me explico, los edificios del fondo no son del estilo de la ciudad y menos en los años 70 (cuando se pintó esta obra) no habia esos edificios en Málaga ni los hay ahora. Ademas que el Cristo no estaba inspirado en ninguno de nuestra Semana Santa, aunque recuerdo que el del 1998 tampoco esta inspirado en alguno, lo que quiere decir que no es obligatorio pintar a una imagen de nuestras Cofradías.

Lo que quiero decir es que como obra me gusta y apesar de que por un lado no sienta Málaga al ver esta obra, por otro lado respeto la decision de reclamo para 2012 porque de todas formas es una magnífica obra y si esa ha sido la desicion de la Agrupación, la respeto mas aun.

Esa es mi opinión, como obra me encanta, como reclamo no me gusta pero tampoco me disgusta. Saludos, ya queda menos para ponernos las túnicas.

La semana pasada estuve en el Museo de la Semana Santa, en la que fue mi primera visita. Además. tenía previsto ver en persona el cuadro, pero se lo habían llevado, supongo que para la realización de los trabajos fotográficos necesarios.

Sólo conozco el cuadro a través de la foto en la que se ve junto al Sr. Mingorance.

Dado que dicha foto tiene buena calidad, puede verse bien la pintura, al menos para tener una idea de ella.

El cuadro me parece excelente, en todos los sentidos pictóricos. 

Además tiene un rasgo diferenciador de lo visto tradicionalmente en el tipo de pintura religiosa y en los 'crucificados' en particular.

Espero que esto que escribo lo pueda reiterar una vez vea la pintura cuando me sea posible.

Asímismo, sería para mí un honor poder conocer y saludar al autor, de quien confieso que no conozco su obra.

Mea culpa. 

Desde Marbella, un abrazo al mundo cofrade.

SENCILLAMENTE NO ME GUSTA.

Bueno es una decisión de la Agrupación, vale!

Es una representación de Nuestro Señor, está bonita, no me gusta mucho más.

Pero como cartel de semana santa, para mí no. Hecha por un malagueño claro, que alguien me diga en que este cuadro representa nuestra semana !? No veo nada de los tronos, nazarenos, de las procesiones, no siento esta sensación de alegría de ver los tronos salir y de tristeza a recordar los sufrimientos del Señor. No imagino el olor del incienso, la Málaga penitente, trinitaria y perchelera.

No es un Cristo de hermandades, un Cristo de Semana Santa. Si pinta este Cristo con un fondo de semana santa, nazarenos, mujeres de mantilla, imagen de procesión, o la ciudad de Málaga, tal vez será bien, sino como está ahora no!  

Suelo de ver carteles con representación de la cofradías y pensaba que estaba así, pero la decisión ya está y no podemos hacer nada!  

Saludos

Insigne el autor... impresionante la obra...

Cuarenta y cinco años, casi media vida del autor, tiene este impresionante crucificado que nos anunciará la Semana Santa de 2012.

Los jóvenes pinceles que en la década de los 40 del pasado siglo retratarón al Cristo de la Sangre y a María Stma. de Consolación y Lágrimas, ya acusaban la evolución de la mano que los usaba.

Así, "ventitantos" años más tarde, desprendidos los pinceles de las cerdas academicistas que tanto gustó al barroquismo de los archicofrades, surgió de su arte, bien avanzada la década de los 60, este Cristo que, ¿profecía onírica?, parece ser devorado más que venerado por una amenazante urbe en su desmedido crecimiento.

¿Qué profeta es éste? se preguntaban al oir a Jesús los escribas y fariseos...

¿Que Cristo es éste? se preguntarán muchos cofrades malagueños...

El profeta era el Hijo de Dios hecho carne...

El Cristo, este Cristo, es Jesús de Nazaret hecho oleo y, hoy,  cartel por Mingorance para mayor gloria de la ciudad de Málaga y su Semana Santa del año del Señor de 2012...

Es obvio que !ME GUSTA!

no me gusta, no representa la SEMANA SANTA DE MALAGA! y el carte existe para eso pienso yo. Pero bueno, hay cosas peores..

No me acaba de gustar, la verdad.

Como pinacoteca artística, bien, es además un cuadro que tomará valor económico por su autor con el tiempo y artístico y de referencia histórica curioso por lo diferente y lo "raro" que dirian la gente de la calle.

Ahora, me pregunto "un chino, un sueco, de otra nacionalidad, viéndolo y en la distancia de sus países, ¿se puede hacer una idea de lo que es la Semana Santa? ¿Se difunde lo que es la Semana Santa o la esencia del cristianismo? Considero que esta gran fiesta de la FE malagueña tiene múltiples aspectos que habría que tener en cuenta, sin dejarnos llevar por impetus o no se que finalidades.

Aparte de todo, enhorabuena al pintor, en la página de diócesis u otro espacio nos sería de gran ayuda y reflexion personal, grupal y sociocultural.

Estoy con usted

Óscar Maldonado Suárez dijo:

Saludos queridos cofrades, tengo dos opiniones:

1- Como pintura, es espectacular y me parece una autentica obra de arte.

2- Como cartel oficial de la Semana Santa 2012, sinceramente no siento que ese cartel diga Málaga, me explico, los edificios del fondo no son del estilo de la ciudad y menos en los años 70 (cuando se pintó esta obra) no habia esos edificios en Málaga ni los hay ahora. Ademas que el Cristo no estaba inspirado en ninguno de nuestra Semana Santa, aunque recuerdo que el del 1998 tampoco esta inspirado en alguno, lo que quiere decir que no es obligatorio pintar a una imagen de nuestras Cofradías.

Lo que quiero decir es que como obra me gusta y apesar de que por un lado no sienta Málaga al ver esta obra, por otro lado respeto la decision de reclamo para 2012 porque de todas formas es una magnífica obra y si esa ha sido la desicion de la Agrupación, la respeto mas aun.

Esa es mi opinión, como obra me encanta, como reclamo no me gusta pero tampoco me disgusta. Saludos, ya queda menos para ponernos las túnicas.

Una autentica obra de arte, pero que no identifica la ciudad y pasará inadvertido en el exterior y para la gente que no esté al día de la semana santa. Parecerá el cartel de una exposición de pintura maravillosa pero no la Semana Santa de Málaga.

Como amante de la fotografía y con tantos buenos fotógrafos como Francisco Segovía, Adrian Sarmiento, Enrique Pérez, Rafa Fdez Cid, Koke Pérez, Eduardo Nieto este último se lo tiene ganado a pulso

¿Cuando una buena fotografía como cártel de la Semana Santa de Málaga, de nuevo?

totalmente de acuerdo con su cuerdo y acertado criterio!

Yo soy de pueblo, a mucha honra, y estoy pensado que dirian mis paisanos con los...En fin, lo que pienso que deberían existir unos criterios permanentes o unas lineas básicas o maestras que diriman y seleccionen los temas, no a la "calentura" momentanea de algún "inspirado/a".

La Semana Santa va más allá de ciertos aspectos y pienso que mientras se "critique" o analice de forma constructiva y seriamente formal, nadie debe sentirse ofendido ni impedir o ver que existe otros puntos de vista mayoritarios.

Aunque no sea de Málaga, llevo muchos años en ella y la quiero como si hubiera nacido (aclaracion)

Está realizado de una manera increíble, y como todo, cada uno tiene su gusto. Es algo distinto a lo que estamos acostumbrados, de momento lo veo muy atrevido para mí, ya que me considero muy tradicional, pero en cuanto lo vea dos veces terminaré diciendo que me encanta... Mis felicitaciones al autor por esas manos. 

Responder a debate

RSS

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

© 2012   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia