Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

¿Qué opina sobre la decisión del Obispado de repetir las elecciones en el Rocío?

31.12.2011 - ANTONIO M. ROMERO | SUR MÁLAGA
Tras dos meses de silencio y dilaciones, el Obispado de Málaga resolvió ayer repetir las elecciones en la Cofradía del Rocío y anular el resultado que emitieron las urnas el pasado 29 de octubre. En esa ocasión, la lista encabezada por el ex hermano mayor Juan José Lupiáñez obtuvo 324 votos frente a los 221 logrados por el empresario y mecenas de la cofradía Cristóbal Peñarroya.

«Atendidas las graves dificultades por las que atraviesa la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío de Málaga y teniendo en cuenta la normativa canónica general y particular, el Obispado de Málaga ha anulado completamente las elecciones celebradas el 29 de octubre de 2011», informó en un comunicado el Obispado.
La iglesia católica malagueña declara nulos todos y cada uno de los actos jurídicos producidos en la cofradía desde la apertura de dicho proceso electoral quedando, asimismo, resueltas las impugnaciones presentadas por la candidatura perdedora. Una decisión adoptada apenas un día después de que este periódico publicara que dos meses después de los comicios el Obispado no daba una salida a la situación interna de la cofradía del Martes Santo lo que provocó que el obispo, Jesús Catalá, tomara cartas en el asunto.
En el decreto, el Obispado destituye a la actual junta de gobierno que estaba en funciones y encabezaba Lupiáñez y nombra, bajo la figura de comisario, un árbitro para velar por el normal desarrollo del proceso electoral que tiene que abrirse en las próximas semanas. Esta labor la asumirá el ex hermano mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza Carlos Ismael Álvarez, quien en virtud del canon 318 del Código de Derecho Canónico asume la plenitud de las funciones y atribuciones ejecutivas de la Hermandad del Rocío.
Comicios antes de Cuaresma
A las pocas horas de asumir sus nuevas responsabilidades, Álvarez, en declaraciones a este periódico, anunció que su intención es que las elecciones se celebren lo antes posible y marcándose como plazo antes de la Cuaresma. «Dentro de lo posible mi intención es que las elecciones se celebren en torno al Miércoles de Ceniza de manera que la cofradía recupere la autonomía», dijo este abogado, quien en la tarde de este viernes empezó a reunirse con hermanos de la cofradía para escucharlos y hacerse una composición de la situación interna.
El comisario nombrado por el Obispado podrá designar a un grupo de personas para que le auxilien en sus funciones -sus nombramientos deben contar con la aprobación del vicario general-. A este respecto, Carlos Ismael Álvarez manifestó que aunque pueden ser personas ajenas a la cofradía su intención es que sean hermanos del Rocío.
La decisión del Obispado fue bien recibida por Cristóbal Peñarroya ya que le da una nueva oportunidad para poder optar a ser hermano mayor. Fuentes de su entorno comentaron a SUR que cuando se convoquen las elecciones dará el paso y se presentará.
Lo mismo hará el ex hermano mayor Juan José Lupiáñez. Él mismo confirmó su intención de presentarse y, para ello, la semana que viene se reunirá con los miembros de la candidatura ganadora del 29 de octubre para perfilar los pasos a seguir.
Lupiáñez se puso a disposición del comisario nombrado por el Obispado para ayudarle en lo que le requiera y sobre la decisión de la iglesia manifestó: «Respetamos y acatamos la resolución. La gran mayoría de los hermanos del Rocío supongo que no estarán de acuerdo con esta decisión». En este sentido, en las redes sociales de Internet hubo hermanos que expresaron su disconformidad con la postura del Obispado.
El precedente de la Expiración
La doctrina de la iglesia malagueña respecto a los problemas internos de las cofradías derivados de los procesos electorales ha cambiado desde la llegada del actual obispo, Jesús Catalá. El prelado ha optado por evitar crear gestoras para dirigir la hermandad e implantar un nuevo modelo: nombrar un árbitro para resolver los enfrentamientos.
Una nueva manera de actuar que inauguró el pasado junio con la Archicofradía de la Expiración. Ante el enfrentamiento abierto entre las dos candidaturas que concurrieron a las elecciones, encabezadas por Miguel Alfonso Gutiérrez y Manuel Corcelles, el Obispado nombró un árbitro, el teniente de hermano mayor de la Hermandad de la Victoria, Miguel Ángel Orellana, para que velara por el normal desarrollo de las elecciones, que tuvieron lugar, definitivamente, el pasado 25 de julio.
Actualmente, la única cofradía con una gestora al frente es la de Zamarrilla que se encuentra en esta situación desde que en diciembre de 2005 el Obispado adoptó la decisión de crear una junta rectora, al frente de la cual puso al prestigioso abogado Juan García Alarcón, tras los problemas internos que desestabilizaron las relaciones entre los hermanos.

Etiquetas: elecciones, lupiáñez, málaga, obispado, peñarroya, rocío, santa, semana

Visitas: 1538

Responde a esto

Respuestas a esta charla

¿Elecciones en torno al Miércoles de Ceniza? ¿Pero ese que invento es? O se celebran en enero o se dejan para después de Semana Santa pero no es muy lógico celebrar elecciones en Cuaresma en una hermandad de penitencia.

Si hay 100 votos de diferencia entre candidaturas,en 545 votos un 46,6 % mas, es logico que existe una mayoria. No se puede ser Hermano Mayor de una Cofradia a base de talonario y a la fuerza. ,Las urnas hablan.

La Iglesia aqui se ha columpiado, a mi parecer,  habiendo escuchado en demasia al talonario.', y no escuchando a las urnas

Cuidado con este tipo de gente, que la agonia rompe el saco, sin tener fin,   y lo mismo el asiento que peligra es el del Presidente de la Agrupacion

Flaco favor hacen estas situaciones a la semana santa, es un punto de apoyo para los que no comulgan con esto y estan esperando una chispa para prender fuego, esta es una chispa....

Hay que repetir las elecciones, hasta que salga el candidato que agrade al obispado. Asi de democrático

Os acordaís de la pelicula de "El poder del dinero",es la favorita de la Iglesia....

me parece bien para acalrar de una vez quien sera el hermano mayor. amigo sancho con la iglesia hemos topado

Contestando a mis antecesores. Doy la razón a Palomero. Las elecciones cuanto antes y no dejar otra vez a la hermandad con una gestora. La chispa en MI HERMANDAD es fuego PERMANENTE. Lo que pregunto es ¿Por qué no se dice de forma clara y transparente cuales son la impugnaciones?. ¿Qué hechos probados han dado como determinación que dos meses después de celebrar elecciones, no valgan?. Yo soy hermano y tengo mi derecho al voto, visto la poca información y que después de ir expresamente a realizar mi derecho a votar, ahora resulta que no sirve..... estoy por no ir más..... Y menos aún a votar. Que se indique de forma clara que es lo que ha ocurrido para no aceptar las elecciones realizadas. Basta ya!!, de congeturas y de rumores. Yo lo que deseo es saber que hechos TAN IMPUGNABLES se han cometido para que se determine repetirlas de nuevo. ¡¡Otra vez, mails, buzoneo, cartas ordinarias, llamadas a mi teléfono fijo, llamadas al móvil......NO GRACIAS.......

Y si los hechos son tan impugnables. ¿Por qué se ha tardado 2 meses en sacar esta resolución?. ¿No hay imputaciones?. ¿Se pueden presentar ambas candidaturas?. ¿Borrón y cuenta nueva?. ¿Por qué no hay transparencia?. Dichas impugnaciones ¿serán publicas, con hechos probados?. VAMOS DIGO YO....................

El cabildo ha hablado, la diferencia es clara, si las cofradías son órganos autónomos se hace lo que digan sus hermanos que en este caso han votado en un cabildo de elecciones, si no se respeta esta norma básica ¿ a qué nos atenemos ? ¿ por qué normas nos regimos ?. Esto es de locos.

yooo pienso qe no se deberian de volver a hacer las elecciones porqe ha ganadoo con diferencia y si un numeroso numero de hermanos han decidido pues qe sea asin

Para los que no sepan lo que es el Canon 318

Canon 318

1. En circunstancias especiales, cuando lo exijan graves razones, la autoridad eclesiástica de la que se trata en el canon 312.1, puede designar un comisario, que en su nombre dirija temporalmente la asociación.

2. Puede remover de su cargo al presidente de una asociación pública, con justa causa, la autoridad que lo nombró o confirmó, oyendo antes, sin embargo, a dicho presidente y a los oficiales mayores según los estatutos; conforme a la norma de los cánones 192-195, puede remover al capellán aquél que le nombró.

Dicho vulgarmente, las Cofradias no son Peñas y los que ocupan puestos de responsabilidad no son peñistas, por lo tanto, me parece estupendo, justo y conforme a derecho que el Obispado intervenga, es más deberia hacer auditorias a mas de una y dar un repaso a la Agrupación de Cofradias. Esto es mas serio de lo que parece.

Un saludo.

El Canon 318, no es una marca de fotocopiadoras, es un Articulo del Código de Derecho Canonico, que está por encima de cualquier estatuto que rigen las cofradias, que dicho de otra manera, para las personas que no ven mas allá no son peñas, son algo mas serio. Y extendiendome algo más no estan a merced de un hermano mayor, sino están bajo la autoridad de la Iglesia Católica.

Responder a debate

RSS

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

© 2012   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia