Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

¿Qué te parece que el Cautivo sea la segunda del Lunes Santo en el recorrido oficial?

¿Qué te parece que el Cautivo sea la segunda del Lunes Santo en el recorrido oficial?

Opina en el foro. 

La Agrupación baraja que el Cautivo sea la segunda del Lunes en el nuevo recorrido oficial

La comisión de horarios e itinerarios trabaja para aplicar el año próximo un nuevo itinerario común que revolucionaría la Semana Santa de Málaga
08.09.2016 - JESÚS HINOJOSA | SUR MÁLAGA
Los responsables de la Comisión de Horarios e Itinerarios de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa apenas si han tenido vacaciones este verano. Hace días que retomaron las conversaciones con los responsables de las diferentes hermandades de pasión para negociar la puesta en marcha de un nuevo recorrido oficial que revolucionaría la Semana Santa. Como ha venido informando este periódico en los últimos meses, el nuevo itinerario común para las procesiones que se propone comienza en la plaza de la Constitución, donde la la tribuna se colocaría enfocada hacia el lateral sur, y continuaría por las calles Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario, para terminar al pie de la torre inacabada de la Catedral. Desde ahí, las cofradías podrían tomar Postigo de los Abades, la plaza del Obispo o incluso Strachan, si Larios estuviera disponible en ese momento.

A medida que pasan las semanas se van conociendo algunos detalles de los nuevos órdenes de paso por el futuro recorrido oficial que se sopesan desde la entidad de San Julián para encajar a las cofradías de cada jornada. Así, en el caso del Lunes Santo, aunque el asunto no está totalmente definido, se baraja que la Cofradía de Jesús Cautivo ocupe la segunda posición en el orden de paso por el nuevo recorrido oficial, siguiendo a la Archicofradía de la Pasión, que abriría la tarde. De este modo, los directivos de la hermandad del Señor de Málaga verían cumplida su aspiración de adelantar su hora de encierro.

Tras Pasión y Cautivo, el orden del Lunes Santo podría quedar configurado por Dolores del Puente, Gitanos, Crucifixión y Estudiantes. No obstante, según las fuentes consultadas, la composición del Lunes Santo no está completamente cerrada aún y podrían producirse algunas variaciones en función de lo que se determine por parte de los órganos de gobierno de cada una de las cofradías de la jornada y por la Agrupación. Así, tampoco se descarta del todo que elCautivo siga siendo la última de la noche.

Al margen del Lunes Santo, el presidente de la Comisión de Horarios e Itinerarios, José María Souvirón, junto con el hermano mayor de la Sagrada Cena, Rafael López Taza, siguen trabajando para poder llevar a la práctica todos estos cambios en la Semana Santa del año próximo. Ello dependerá de que consigan concretarlos de aquí a final de mes, como prevén. El Domingo de Ramos y el Martes Santo, que mantendría el orden actual, ya están analizados y quedan por ultimarse Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.

Miércoles Santo
Para el Miércoles Santo se planteó inicialmente que Fusionadas abriera la jornada, pero esta opción ha sido rechazada por la cofradía, por lo que se barajan otras. Los cambios también podrían facilitar a la Expiración adelantar su salida a las nueve y media de la noche y anticipar igualmente su encierro. No obstante, al iniciarse el recorrido oficial en la plaza de la Constitución, le implicarían un incremento de itinerario que también tendrían que asumir otras cofradías como Misericordia o Mena.

El orden de paso del Jueves Santo podría ser el mismo que el actual, si bien aún depende de una reunión conjunta de las cofradías. Y las conversaciones con las hermandades del Viernes Santo aún no han acabado.

Según las fuentes, la propuesta de nuevo recorrido oficial ha cosechado hasta ahora un considerable respaldo de las cofradías, si bien hay varias que se oponen al cambio por las modificaciones de horario y recorrido que les supone. En la habilidad de los responsables de la Agrupación está el conseguir que la propuesta para establecer un nuevo itinerario común para las procesiones sea aprobada por la junta de gobierno de la entidad con el mayor consenso posible.

Visitas: 974

Responde a esto

Respuestas a esta charla

Lo importante es no perder las señas de identidad de nuestra Semana Santa y su magnifico recorrido oficial.

Me parece un autentico despropósito cambiar el recorrido oficial que nos ha dado tantos años de éxito.

Cambiar las señas de identidad de nuestra Semana Santa para recaudar más me parece aberrante.

Forzar un itinerario por calles más estrechas es condenar a nuestros tronos a reducir su tamaño que es lo más espectacular y diferente de otras ciudades.

El eje Alameda-Larios seguido de -Molina Larios o Carretería es lo que hay que potenciar al máximo. Calles amplias y vistosas para un recorrido oficial que después se adentre en los barrios de calles más estrechas.

 

Me parece lo correcto,que ocupe el 2ºlugar en el Lunes Santo,pero aun mas si fuera la 1ºa.Ya no estamos en la decada de los 80 en la que se consideraba casi un privilegio salir la ultima para evitar las horas del dia,por el miedo a las criticas y demas comentarios debido a los desperfectos y la escasez patrimonial y defecitaria,que habia.La sociedad y las cofradias han cambiado y hay que adaptarse a los nuevos tiempos,por lo tanto,considero de que tanto Cautivo,como cualquier otra puede adelantar su horario de salida/entrada tanto en el R.O.,como en el encierro,es algo evidente y muy necesario y mas en los tiempos que vivimos.

Si la Cofradía del Cautivo quiere adelantar su horario, y lleva persiguiendo este propósito desde hace ya más de 5 años, están en su derecho. Los cofrades debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, y pensar en el bien de nuestras hermandades. Creo que siendo la segunda, no tendría una hora de salida excesivamente temprana (en torno a las 17:15 calculo) por lo que lo veo positivo.

Ahora bien, me choca el puesto de algunas de las otras cofradías. Concretamente, Crucifixión (de la cual soy hermano) y Pasión. La Archicofradía con sede en la Parroquia de los Santos Mártires tendría un encierro quizá demasiado temprano, al encontrarse su templo en pleno centro. Y por otra parte, no me imagino a mi cofradía regresando por un barrio desangelado, quizá ya de madrugada, y tras el encierro de Gitanos. 

¿No sería mejor que Crucifixión siguiera abriendo, y la Pasión ocupase el quinto puesto? 

tendran que tener en cuenta para un cambio de puesto el cautivo,el tema de su promesas ya que yo pienso que se podria tripicar el numero personas y eso hay que tenerlo muy en cuenta,debido a la gran devocion que tiene,por un lado es maravilloso pero por otro lado condiciona muchisimo cualquier cambio de puesto de esta cofradia,lo deben de tener en cuenta ya que podria producir a las que fueran detras un paron bastante importante a la altura del pasillo santa isabel o en la plaza de la constitucion con el recorrido oficial que se va hacer para el 2018,por lo tanto si eso esta mas o menos claro,para mi lo ideal seria que el lunes santo lo cerraran pasion como penultima y estudiantes siendo la ultima del lunes santo

      Perder las señas de idenditad de los lunes santo es perder tradiccion 

de muchos años .quitarle parte de su historia y la de los malagueños y malagueñas, y de tantas y tantos visitantes venidos de todas las partes del mundo ..

que van detras y que siguen el paso del Señor de la trinidad .muchas personas que tienen  agencias de viajes .barres .carritos ..que comen gracias a un paso tan importante tanto para la ciudad de malaga .por eso creo que hay cosas que no se deben tocar y unas de ellas es esta cofradia .Soy de pensamiento moderno .y no atascado en el tiempo ...pero mi corazon cofrade me dice que mucho tiene  que ver las obras del metro y al paso que llevamos este año .y algunos mas veremos sin ver la luz del tunel  si dios quiere las obras por su paso por la alameda ..eso indica que se cambiara los horarios de algunas hermandes y cofradias .y por lo tanto trastoca toca estica cultural de muchos años .y mucha confuncion y debates sobre las mismas, por eso considero que como patromonio cultural europeo ...dejemos tranquilas los pazos de semana santa de malaga y sus costumbres centenarias ,para que brillen por si solas en sus calles .en sus momentos de gloria hacia sus hermanos y hermanas y personas venidas de todo el mundo perdida entre las gentes que sienten como suya .la nuestra de cada año ...por supuesto que respeto toda opinion ..de mejorar ...un saludo 

Seria un gran acierto ver a Jesus Cautivo salir a las 5 de la tarde, la vuelta por la Trinidad  seria en olor de multitud el barrio se echaria a la calle para recibir al de la túnica Blanca.....

Me parece mal. Bastante mal. Me apena muchísimo la constante voluntad por perder muchas de las señas de identidad de nuestra Semana Santa. En Málaga gusta salir a ver tronos de noche, y somos muchos los que disfrutamos acompañando a las cofradías de vuelta a su barrio a altas horas de la madrugada. No imagino un Lunes Santo volviendo a casa a las 3 o 4 de la mañana. Me parece un complejo absurdo éste de tratar de adelantar las últimas cofradías de cada día.

Al Cautivo le queda bien la noche, y es especialmente hermoso cuando tarde, muy tarde, vuelve por su barrio. Mucha, muchísima gente lo espera. Y el ambiente que se respira en esos momentos es profundamente auténtico. 

Mantengamos nuestras tradiciones, ¡por favor!

Responder a debate

RSS

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

Promoción Semana Santa

© 2017   Creado por Sur.es.   Tecnología de

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia