Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

¿que os parece que el primer día se semana santa en la alameda esten las silla semivacias a las 21 horas??

Visitas: 3

Responde a esto

Respuestas a esta charla

Es una pena que todas las sillas vacias no las puedan ocupar los verdaderos ofrades a los qaue les gusta de verdad la Semana Santa y que bajan todos los dias a disfrutar de las Cofradias
Creo que tienes razon. No se puede criticar a nadie porque no usa una silla todasss las horas en que pasan las cofradias. Mi familia tiene sillas, por ejemplo, pero trabajamos durante la semana, asi que no siempre estamos. Ademas los que sois muy cofrades, os gusta ver salir, o recogerse a las hermandades de vuestro gusto. ¿Pensais que los que tenemos sillas no nos apetece tambien? Pagamos religiosamente el abono de nuestras localidades desde al menos hace 35 años, con lo que sostenemos a las cofradias. Es un toma y daca. Si un domingo por la tarde no hay nadie en la alameda, teniendo en cuenta que por la mañana la procesiones terminan tarde, es porque quizas hay demasiadas hermandades para un solo dia.
Eso si, no hablais de cuando las hermandades, cofradias y demas son las que faltan al respeto. Que ni aun los mas cofrades aguantariais, como yo este año, el paso de la expiracion con hora y media de retraso por la alameda, con un frio del carajo, y harta ya. Eso si que es faltarle el respeto a una gente, que pagando su silla permiten a las cofradias tirar para adelante, y no dejarla vacia.

Alejandro Marina dijo:
El Recorrido Oficial es la entrada a un espectáculo que hay que pagar, y yo lo pago comprando mi silla, pero nadie puede obligarme a que tenga que estar allí sentado a ver las procesiones, para empezar porque prefiero la calle y para terminar, porque es insufrible estar más de siete horas anclado a una silla. Reconozco que un año lo hice de Domingo de Ramos a Viernes Santo, permanecer impertérrito en la tribuna del Marqués de Larios, pasando un frío inhumano. Desde entonces mis sillas las disfrutan otra familia.
Hay que recordar que el Recorrido Oficial es lo que sostiene a la Agrupación de Cofradías y si las sillas están llenas o vacías les es indiferente mientras se paguen. La falta de respeto de una silla vacía no es sostenible, porque no creo que nadie que tenga una silla y no la ocupe, pero la paga, le esté faltando el respeto a nadie, simplemente disfruta de "su" Semana Santa como le viene en gana y que muy probablemente sea en la calle.
Lo que indudablemente es criticable y muy mejorable es el uso del espacio urbano para "plantar" tanta silla, que prácticamente ha dejado inútil para ver procesiones a la Alameda, elitista la calle Larios e imposible en la plaza de la Constitución, con una mastodóntica Tribuna Oficial inútil.
Aún me acuerdo de los Viernes de Dolores en los que se ocupaban las aceras de Carretería con sillas, o actualmente la calle Mármoles cada Lunes Santo, ambos casos antagónicos al Recorrido Oficial y muy duramente criticados durante mucho tiempo. Lo complicado de esta situación es encontrar el equilibrio entre la recaudación de la Agrupación y el acomodo de tanta gente deseosa de una silla, aunque yo prefiero la adecuación del Recorrido Oficial a un espacio más cómodo para poder disfrutar de los desfiles procesionales.
estoy de acuerdo el lo que dice,pero da la casualidad,que siempre son en las mismas cofradias donde se ven los asientos libres,no se ven por ejemplo con el cautivo(,no asi con la trinidad),ni con la expiracion,o esperanza,les suele pasar siempre con las mismas cofradias,esta claro que no se puede estar en una silla,toda la semana santa porque te pierdes muchos momentos importantes de nuestra semana santa,pero ¿por que siempre les sucede a las mismas cofradias ?

Alejandro Marina dijo:
El Recorrido Oficial es la entrada a un espectáculo que hay que pagar, y yo lo pago comprando mi silla, pero nadie puede obligarme a que tenga que estar allí sentado a ver las procesiones, para empezar porque prefiero la calle y para terminar, porque es insufrible estar más de siete horas anclado a una silla. Reconozco que un año lo hice de Domingo de Ramos a Viernes Santo, permanecer impertérrito en la tribuna del Marqués de Larios, pasando un frío inhumano. Desde entonces mis sillas las disfrutan otra familia.
Hay que recordar que el Recorrido Oficial es lo que sostiene a la Agrupación de Cofradías y si las sillas están llenas o vacías les es indiferente mientras se paguen. La falta de respeto de una silla vacía no es sostenible, porque no creo que nadie que tenga una silla y no la ocupe, pero la paga, le esté faltando el respeto a nadie, simplemente disfruta de "su" Semana Santa como le viene en gana y que muy probablemente sea en la calle.
Lo que indudablemente es criticable y muy mejorable es el uso del espacio urbano para "plantar" tanta silla, que prácticamente ha dejado inútil para ver procesiones a la Alameda, elitista la calle Larios e imposible en la plaza de la Constitución, con una mastodóntica Tribuna Oficial inútil.
Aún me acuerdo de los Viernes de Dolores en los que se ocupaban las aceras de Carretería con sillas, o actualmente la calle Mármoles cada Lunes Santo, ambos casos antagónicos al Recorrido Oficial y muy duramente criticados durante mucho tiempo. Lo complicado de esta situación es encontrar el equilibrio entre la recaudación de la Agrupación y el acomodo de tanta gente deseosa de una silla, aunque yo prefiero la adecuación del Recorrido Oficial a un espacio más cómodo para poder disfrutar de los desfiles procesionales.
Buenas tardes a todos:
El problema es el que Jose Damian apunta, que siempre son las mismas cofradias las que estan vacias y siempre son las mismas las que estan repletas, incluyendo la Tribuna Oficial.
No me sacaria nunca un abono porque no aguantaria estar tanto tiempo sentado y prefiero verlas en movimiento. Pero lo curioso es que no importa aguantar horas para ver al Cautivo que al dia siguiente es laborable y en cambio, a la Santa Cruz, que es festivo, no la ve nadie. Eso si, para ver Mena o a la Legion lleno todo el recorrido.€
Por cierto, si una Hermandad se retrasa, sufre una multa, pero solo si se retrasa en el recorrido oficial, porque es donde se paga.
Un saludo a todos.
Claro que sí Jose Alonso, vamos mejorando, aunque todavía nos queda trabajo que hacer. Es verdad q al malagueño nos va mucho el ruido y lo que trae la cofradía de relleno, pero la gente ya se va fijando más en enseres, en los puntos claves del recorrido de cada cofradía y en el estilo de cada una. Tiempo al tiempo
Sin ánimo de juzgarle José Alfonso Gil, si le pido que no nos juzgue a los que denomina público malagueño sentenciándolo como poco cofrade, como si en ello hubiera categorías en las que supongo que el malagueño quizás no llegue ni al aprobado según su escala. En este sentido mi apuesta pasaría más por Zamora que por la ribera del Guadalquivir.
Afortunadamente en esta ciudad, aunque usted se esfuerce en contrariarla e infravalorar en su sentimiento cofrade, permite, asume y hace suya, tanto a un legionario tras el Cristo de la Buena Muerte, como a una promesa tras el Cautivo comiendo pipas, o a un nazareno llevando una cruz a cuestas tras el Cristo de la Redención, tres formas casi antagónicas entre sí de un mismo sentimiento, que bajo ningún concepto se le permitiría a nadie poner en duda. Porque esta ciudad y su pueblo es capaz de respetar, tolerar y valorar cualquier tipo de sentimiento cofrade, sin pensamiento único, precisamente en Málaga no, en la Campana me cuesta imaginar todo lo anterior.
Usted vive en una ciudad que es así, ha sido así y por el bien de todos, esperemos que siga así porque nos ha ido muy bien hasta ahora. Nadie en el mundo se ha quejado de cómo somos los malagueños, nacidos o no nacidos aquí, da igual, es una idiosincrasia sin partida de nacimiento.
Dicho esto, tengo mi propio pensamiento sobre algunas cofradías en su puesta en escena en la calle y la respuesta de lo que supongo para usted, es falta de respeto. Hay cofradías que buscan sus rincones, sus momentos, en definitiva, su misticismo cofrade, pero a diferencia de otras obvian algo muy importante, a los malagueños. Algunas parecen que les molesta el público, reacciones del mismo, aplausos, vivas, gritos, es algo inconcebible en esta ciudad y eso señor mío es una cuestión que se cura con paciencia, mucha paciencia, la misma que deberá tener una cofradía que pone en escena una forma de ser y estar en la calle, que nadie se cree que beba de nuestra forma de ser, pero a pesar de todo se respeta, eso no lo ponga en duda.

Jose Alfonso Gil dijo:
Sin ánimo de juzgar a nadie, el público malagueño en general todavía no es demasiado cofrade. Y desde luego en Sevilla a nadie se le ocurre el Domingo de Ramos largarse de las sillas
VENGA YA HOMBRE QUE CUANDO PASA LA LEGION ESTA TODA LA GENTE SENTAITA EN LAS SILLAS O LA ESPERANZA. TODAS SE MERECEN SER VISTAS NO LAS DE NOMBRE!!!! ES INDIGNANTE. EN SEVILLA A TODAS HORAS GENTE POR TO LOS LAOS Y POR EL RECORRIDO OFICIAL!!
Creo que todo esto se esta disparando de tono, pero aun asi quiero hacer varias apreciaciones.

Primero en lo que se refiere a la actitud del publico que tiene sillas en el recorrido oficial. Como ya he dicho antes, mi familia lleva mas de 30 años con un abono en el mismo, y al contrario de lo que decis, SIEMPRE ha sido igual. Los niños han estado moviendose, la gente va y cruza por medio, y algunos dias las sillas estan mas vacias que otro. Pero DESDE SIEMPRE. La gente no ha cambiado, quizas las exigencias de los cofrades si..

En cuanto a lo de que las cofadías son entidades religiosas y por tanto es el público el que tiene que buscarlas y no al revés, no estoy de acuerdo. En el mismo momento en que la gente paga, por verlas, estan ofreciendo un espectaculo (sin ninguna connotacion negativa, ojo...). espectaculo por el que obtienen muchas de ellas la mayor parte del dinero con que mantenerse, por lo tanto mucho ojo con faltarle el respeto al publico, como ocurre en muchisimas ocasiones, por ejemplo cuando las mismas llegan con una hora o mas de retraso sin justificar, o cuando van fatal pero justo antes de entrar en calle larios, todos firmes, ordenaditos y a dar el do de pecho, como si eso fuera lo unico que les importara.. .

Y si renegamos de esta parte del espectaculo, acabemos con el recorrido oficial, con el negocio de las sillas de la agrupacion de cofradias, y que cada uno vaya a a ver la cofradia que quiera en la calle, la que mas vaya con su sentir, y que estas se mantengan con las cuotas de sus hermanos o donaciones de particulares. A que eso seria irreal?, a que las hermandades necesitan esa parte de espectaculo para seguir adelante?. Pues entonces menos criticar al publico, y mas autocritica, que a veces hay muy poca.

Jose Alfonso Gil dijo:
Mira Alejandro Marina me gusta que podamos debatir estos aspectos y poner nuestros puntos de vista diferentes, pero mira eso de que el público malagueño es tolerante y que respeta todas las formas de expresión cofrade, no te lo crees ni tú. Sino pq se prefiere unas cuantas cofardía solamente, como si la Semana Santa tuviera solo un estilo posible(el pensamiento único). El cual se ha fomentado desde los medios y de esos supuestos vigilantes de lo malagueño. Cosa absurda pq estre católicos no debería haber rivalidad, pq esto son ante todo estaciones de penitencia, no desfiles de carnaval., ¿que es eso de que hay hermandades que huyen del público?, pero esto que es un circo. Mira por muy constumbrista que algunos quieran convertir a la Semana Santa, las cofadías son entidades religiosas y por tanto es el público el que tiene que buscarlas y no al revés, el público se deja llevar por lo más extravagante que le eches. Mira por experiencia te diré que a nosotros nos insultaban, nos decían de todo, pq aqui parece que el constraste está prohibido. Eso que dices de Sevilla, me da la sensación de que no la conoces mucho o eso parece. Por supuesto que hay excepciones pero el público sabe en general(a pesar de los notas de siempre) y sobre todo en la Carrera Oficial, el caracter de cada cofradía. Te aseguro que está todo repleto de público, vaya aqui sale el Gran Poder o el Silencio de madrugada y te aseguro que no hay casi nadie aunque salgan con varales . Una ciudad manipulada por unos cuantos que se han autoelegido como los defensores de lo malagueño(como si los demás que pensamos diferente no lo fueramos) no debe de influir en el caracter, de la corporación, es ridículo. Seamos un poco autocríticos(por supuesto constructivos), pero vaya que digas lo que digas la gente es fundamentalmente(hay excepciones supongo que cada vez más) procesionista militar y troneras, el resto les da igual. Hace unos años salió El Arahal detrás de una famosa cofradía y la gente protestó pq no vinieron unos soldaditos, que te aseguro que apenas saben tocar(les quitan las guardias con la condición de que se integren en la banda para tocar en Semana Santa a todos aquellos que tengan alguna idea de música, vaya que no es el Soria 9 )y a eso llamas tú un público con sentimiento cofrade, venga yá. Y que me dices de esas galerías fotograficas en los medios repletas de legionarios(si que parece que es lo único q le importa a algunos, pues no salia ni el Cristo en mucha de ellas, y a la Esperanza ni la habian puesto siquiera La actitud en el recorrido oficial del público, que se parece cada vez más a la lamentable calle Carretería(cada vez son menos las cofradías que la evitan por los percances que allí han sucedido), con gente pasando por todas partes, niños que sus padres no controlan, y la comodidad horaria de un público que solo valora a muy pocas hermandades(algunos dicen que dos o tres en este foro, yo espero que sean más). Hay que se autocríticos para mejorar y mira que eso de que siempre ha sido asi, es otra mentira, vaya que aqui hace unos años no habia una sola banda de música tras los tronos, lo malagueño era el tamborcito ronco y menos una agrupación musical, y ahora muchas se empeñan hasta ir al paso de la música como en Sevilla, aspecto que veo maravilloso, pero que no digamos después que lo Sevillano solo es las cofradías serias vaya y las del trono pequeño, pq aqui se les ha copiado desde siempre, hasta las más históricas y no pasa nada es como en toda Andalucía, pq hay que reconocerles que muchos de los elementos del lenguaje cofrade andaluz surgió allí, esa es la realidad, por eso a algunos la tenemos tan encuenta, eso creo que no es malo creo.Es curioso cogete un diario de los años veinte malagueño y podrás ver como se admiraba a la que se decía la mejor Semana Santa que exitía, se citaba recuerdo a las hermandades de la Madrugada como si hubieran salido por calle Larios(¿aqui por esas fechas a que ciudad odiábamos?¿Ya estábamos con Granada, o eso fue por la Universidad solamente?)También en el cine se tiene a Hollywood como referente. Creo estimado Alejandro que un poco de autocrítica constructiva entre los malagueños no es malo, sobre todo si partimos de que todos los cofrades se supone que somos ante todo católicos practicantes, y entre nosotros no debe de haber rivalidades, ni odios cainitas. ¿no crees?.
Se puede decir más alto, pero no más claro. Rocío Arias clarifica una vez más las cuestión y la centra con el más común de los sentidos. Su comentario no sólo no es ofensivo sino que expone claramente la realidad que a Morena o José Alfonso Gil les molesta tanto.
Los comentarios es preciso rebajarlos en tono, valoraciones y juicios sobre lo que es nuestra Semana Santa, más aún cuando constantemente se la compara con otras, o mejor dicho, con otra, fundamentalmente porque hay muchas personas a las que nos molesta que nos rebajen gratuitamente, que nos sentencien en juicio público, que nos levanten la voz sin haber quitado el odio. Porque se pueden exponer los argumentos que cada uno quiera con el mayor de los respetos, sin elevar el tono, sino elevando la coherencia y las razones, porque lo que yo crea o deje de creer no dará más razones, dará pena argumentativa.
La calle es dura, muy dura, si el mensaje de una cofradía no cala en el público, la respuesta son calles vacías. La gente sigo creyendo que es inteligente. Todos nos identificamos con lo que nos es propio, lo que hacemos propio, con lo que no necesita explicación alguna, porque es lo que somos. No necesito ir a ninguna parte para saber lo que soy y con lo que me identifico. La diferencia entre integrar y mimetizar es sustancial. Quizás en su caso le suponga la misma situación a la hora de comprobar cómo ha corrido la historia en su contra, cómo en los años 20 del pasado siglo estábamos tan cerca de Sevilla y hoy tan lejos, cómo hemos sido capaces de integrar y no mimetizar.
La diferencia de público entre los traslados del Cautivo y de Mena y sus respectivas procesiones son nimias,las apreciaciones personales infinitas, tantas como un traslado claustral y un traslado en un barrio populoso. Estamos llenos de contrastes, tantos que asumimos como algo nuestro una morfología de trono mimetizado de un paso sevillano o de un trono antequerano, pero la respuesta del público obviamente no tendrá el mismo sentido que el lugar de procedencia de ese estilo. Y lo que es más aún, ni está obligado, ni que nadie le obligue a ello. Si su cofradía bebe del Guadalquivir, el público que la ve bebe del Guadalhorce, le guste o no le guste, pero vaya asumiéndolo.
Podremos criticarnos de manera constructiva tanto como quiera, pero deje por favor, de compararnos con nadie para rebajarnos por ser como somos.

Rocio Arias dijo:
Y si renegamos de esta parte del espectaculo, acabemos con el recorrido oficial, con el negocio de las sillas de la agrupacion de cofradias, y que cada uno vaya a a ver la cofradia que quiera en la calle, la que mas vaya con su sentir, y que estas se mantengan con las cuotas de sus hermanos o donaciones de particulares. A que eso seria irreal?... menos criticar al publico, y mas autocritica, que a veces hay muy poca.
Jose Alfonso Gil dijo:
Mira Alejandro Marina me gusta que podamos debatir estos aspectos y poner nuestros puntos de vista diferentes, pero mira eso de que el público malagueño es tolerante y que respeta todas las formas de expresión cofrade, no te lo crees ni tú. Creo estimado Alejandro que un poco de autocrítica constructiva entre los malagueños no es malo, sobre todo si partimos de que todos los cofrades se supone que somos ante todo católicos practicantes, y entre nosotros no debe de haber rivalidades, ni odios cainitas. ¿no crees?.
Vamos a ver yo creo que la autocrítica es buena siempre que sea constructiva, y sé que tenemos que mejorar muchas cosas, pero no creo que nadie pueda poner en tela de juicio el sentir de un pueblo que lo mismo le canta a su Cristo de los Gitanos, que recoge su romero de la Esperanza o que le salen ampollas de la pecha de andar tras su Cautivo. Creo que somos diferentes, porque cada pueblo lo es y la verdad no creo que copiemos a nadie, cada uno tiene su estilo. No estoy de acuerdo en lo que dice el señor Jose Alfonso Gil "vaya aqui sale el Gran Poder o el Silencio de madrugada y te aseguro que no hay casi nadie aunque salgan con varales", por qué no va a haber nadie, acaso hay alguna cofradía que llegue sola a su casa hermandad?, si hubiese alguna cofradía que saliese de madrugá la gente la vería como se hace con la Veracruz o acaso cuando ha habido alguna procesión fuera de Semana Santa la gente la ha dejao tirá. Hombre, los malagueños seremos un poco despegaos, quien lo sea, de su tierra, pero no para tanto chiquillo.

Alejandro Marina dijo:
Se puede decir más alto, pero no más claro. Rocío Arias clarifica una vez más las cuestión y la centra con el más común de los sentidos. Su comentario no sólo no es ofensivo sino que expone claramente la realidad que a Morena o José Alfonso Gil les molesta tanto.
Los comentarios es preciso rebajarlos en tono, valoraciones y juicios sobre lo que es nuestra Semana Santa, más aún cuando constantemente se la compara con otras, o mejor dicho, con otra, fundamentalmente porque hay muchas personas a las que nos molesta que nos rebajen gratuitamente, que nos sentencien en juicio público, que nos levanten la voz sin haber quitado el odio. Porque se pueden exponer los argumentos que cada uno quiera con el mayor de los respetos, sin elevar el tono, sino elevando la coherencia y las razones, porque lo que yo crea o deje de creer no dará más razones, dará pena argumentativa.
La calle es dura, muy dura, si el mensaje de una cofradía no cala en el público, la respuesta son calles vacías. La gente sigo creyendo que es inteligente. Todos nos identificamos con lo que nos es propio, lo que hacemos propio, con lo que no necesita explicación alguna, porque es lo que somos. No necesito ir a ninguna parte para saber lo que soy y con lo que me identifico. La diferencia entre integrar y mimetizar es sustancial. Quizás en su caso le suponga la misma situación a la hora de comprobar cómo ha corrido la historia en su contra, cómo en los años 20 del pasado siglo estábamos tan cerca de Sevilla y hoy tan lejos, cómo hemos sido capaces de integrar y no mimetizar.
La diferencia de público entre los traslados del Cautivo y de Mena y sus respectivas procesiones son nimias,las apreciaciones personales infinitas, tantas como un traslado claustral y un traslado en un barrio populoso. Estamos llenos de contrastes, tantos que asumimos como algo nuestro una morfología de trono mimetizado de un paso sevillano o de un trono antequerano, pero la respuesta del público obviamente no tendrá el mismo sentido que el lugar de procedencia de ese estilo. Y lo que es más aún, ni está obligado, ni que nadie le obligue a ello. Si su cofradía bebe del Guadalquivir, el público que la ve bebe del Guadalhorce, le guste o no le guste, pero vaya asumiéndolo.
Podremos criticarnos de manera constructiva tanto como quiera, pero deje por favor, de compararnos con nadie para rebajarnos por ser como somos.

Rocio Arias dijo:
Y si renegamos de esta parte del espectaculo, acabemos con el recorrido oficial, con el negocio de las sillas de la agrupacion de cofradias, y que cada uno vaya a a ver la cofradia que quiera en la calle, la que mas vaya con su sentir, y que estas se mantengan con las cuotas de sus hermanos o donaciones de particulares. A que eso seria irreal?... menos criticar al publico, y mas autocritica, que a veces hay muy poca.
Jose Alfonso Gil dijo:
Mira Alejandro Marina me gusta que podamos debatir estos aspectos y poner nuestros puntos de vista diferentes, pero mira eso de que el público malagueño es tolerante y que respeta todas las formas de expresión cofrade, no te lo crees ni tú. Creo estimado Alejandro que un poco de autocrítica constructiva entre los malagueños no es malo, sobre todo si partimos de que todos los cofrades se supone que somos ante todo católicos practicantes, y entre nosotros no debe de haber rivalidades, ni odios cainitas. ¿no crees?.
Algunas personas titulares de las sillas solo las utilizan cuando pasa cofradias mas mediaticas o con mas seguidores.

Como el Cautivo, el rocio...
siempre ha existido y siempre existira lo de las sillas porke siempre son los mismo y el ke leguste los militares me parece bien y el ke leguste el pulso me parece bien y el ke leguste los tronos grande me parece bien o los mas pequeños me parece bien aki cabemos todos eso si con respeto ke creo ke es lo ke falta ultimamente

Responder a debate

RSS

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

© 2012   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia