Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

Información

DICCIONARIO COFRADE

Miembros: 15
Última actividad: Mar 6

Foro de discusión

Este grupo no tiene charlas.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DICCIONARIO COFRADE para añadir comentarios!

Comentado por francis garcia el septiembre 30, 2010 a las 12:26pm
T-Z

TAHALÍ: Cinturón de cuero de los "armaos" donde llevan el machete.

TALLA: Genéricamente a las Imágenes (Talla completa o de candelero) (ver imagen).

TALLARSE: Tomarse medida para llevar un trono.

TANDAS: Hileras de candeleros colocados o replanteados sobre el tablero de la parihuela, en los Pasos de Virgen, y que se caracterizan por tener la misma altura (cada tanda).

TANGARSE: Quitar el hombro del varal y caminar engañando.

TECHO DE PALIO: Armazón de forma rectangular siempre de un material poco pesado, forrado de terciopelo o malla. De este techo cuelgan las bambalinas también llamadas «caídas de palio».

TERRACOTA: Especie de barro que contiene arena, oxido de hierro y otros elementos, usado por los escultores para hacer sus previos bocetos. Suele conocerse también por el nombre de ARCILLA. Es fácil de modelar, y a veces, ciertas obras se han dejado por sus autores, realizadas en ese material, propio de alfareros. Por ejemplo la Virgen de Las Aguas o El Cristo del Buen Viaje, entre otras.

TINTINABULO: Insignia Basilical, rematada por los escudos propios de la Hermandad, y una campanilla. Solo la llevan las Hermandades que radican en Basílica, es decir: El Gran Poder y La Macarena.

TITULARES: Voz respetuosa que se dan al Cristo y la Virgen de una Cofradía.

TOCA: Encaje de malla bordado o liso que lleva la Virgen bajo la corona y que termina a medio brazo de la imagen.

TOCADO: También recibe el nombre de mantilla. Se llama «tocado» a los encajes tisúes, rasos o tules que enmarcan el rostro de la Virgen.

TRABAJADERA: En los pasos procesionales, cada uno de los travesaños de madera que los refuerza de un costado a otro y por debajo del piso.

TRAJE DE SERIO: Traje de gala o chaqué, que generalmente llevan autoridades y personalidades, que no visten la túnica nazarena, pero que forman parte del cortejo, en representación de Corporación Municipal, Provincial, Colegios Profesionales, Cuerpo Jurídico, Consular, etc. Se suelen ver en un gran número en la larga Procesión del Santo Entierro.

TRAMO: Espacios en el cortejo de nazarenos, entre dos insignias. Llevan a su cuidado, el llamado DIPUTADO DE TRAMO.

TRASLADO: El que se hace con las imágenes hasta su trono procesional.

TREN DE VELAS: Candelería del trono de la Virgen.

TRIBUNA DE LOS POBRES: Escalinata que da acceso al Puente de la Aurora desde la confluencia de la calle Carretería y Pasillo de Santa Isabel. Tiene cien escalones y allí se aglomera el público más abigarrado y pintoresco de la Málaga procesionista.

TRONO MONTADO: Estas palabras significan que el trono está arreglado; listo para salir.

TUBO: Parte recta, generalmente repujada, del varal, entre macolla y macolla. Se le llama también CAÑÓN.

TULIPA: 1.- Pantalla de vidrio a modo de fanal, con forma algo parecida a la de un tulipán. 2.- Lámparas de cristal que llevan los arbotantes, en los cuales se introduce la vela o luz de acetileno para alumbrar el trono. 3.- Guardabrisas de cristal de gran tamaño, con su vela en el interior, que se colocan generalmente en la cornisa de los respiraderos, junto a la canastilla. No todas las Hermandades llevan este exorno.

TRIDUO: Ejercicios devotos que se practican durante tres días.

TRONO: Lugar o sitio en que se coloca la efigie o santo cuando se le quiere orar con culto más solemne.

TÚNICA: 1.- Vestimenta que con tradición antiquísima visten los nazarenos. Pueden ser de capa o de cola. Sus colores son variadísimos. Los accesorios mas importantes son CAPIROTE, CINTURÓN o CÍNGULO, GUANTES, ZAPATOS O SANDALIAS, ESCUDOS, BOTONADURAS, etc. También se denomina Túnica, la que visten las Imágenes de Jesucristo. 2.- Vestidura de lana que usan los religiosos debajo de los hábitos.

TUTOR: Vástago para apoyar el exorno de las flores (Véanse vocablos, morcillón, o encañar).

VARAL: Varas de plata repujada y ricamente labradas. La parte recta se llama TUBO o CAÑÓN. Los salientes se denominan MACOLLAS. El remate final por encima del Palio, se llama PERILLA.
La Base se llama BASAMENTO. Los varales de las esquinas del Paso, se llaman MAESTROS. Todas estas definiciones están recogidas en sus vocablos particulares.

VARALES: Madero que, en la actualidad, es sustituido por duraluminio y que colocados en los tronos sirven para que éstos sean llevados a hombros.

VELA: (Ver cerero)

VENERABLE: Primer título que se concede en Roma por un decreto de la congregación de ritos, a los que mueren con fama de santidad y al cual sigue comúnmente el de beato por último el de santo.

VENERAR: Dar culto a Dios, a los Santos o a las cosas sagradas.

VENIA (PEDIR LA): Ceremonia que efectúan las hermandades en la tribuna de la Plaza pidiendo licencia para pasar.

VESTIDOR: Persona, generalmente varón, encargada de revestir la Imagen, con sus prendas exteriores, tales como túnica, saya, pecherín, manto, toca, pañuelo, etc.

VÍA CRUCIS: Expresión latina con que se denomina el camino señalado con diversas estaciones de cruces y altares, y que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio Jesucristo caminando al Calvario.

VIGILIA: 1.- Oficio de difuntos que se reza o canta en la iglesia. 2.- Víspera de una festividad de la Iglesia. 3.- Comida con abstinencia de carne.

VIOLETEROS: Jarritas pequeñas, generalmente dispuestas en la delantera del Paso de Palio, a ambos lados de la calle de la candelería y tras el llamador. En su interior se introducen pequeños bouquets de flores muy singulares, tales como orquídeas, etc.

ZAMBRANA: travesaño que une las patas y zancos de la parihuela del Paso, como a unos 50 o 60 cm. paralela al suelo.

ZANCO: Cada una de las patas maestras o de las esquinas de la parihuela de un Paso. Suelen tener una parte, la más baja, con una bisagra para doblar, y poder así acortar distancias y salvar la altura de los dinteles de las Puertas de los Templos en la difícil maniobra de Salidas y Entradas.
Comentado por francis garcia el septiembre 30, 2010 a las 12:25pm
O-S

ORFEBRE: Artista artesano del oro, la plata y pedrerías. Sus herramientas mas populares son:

• LA EMBUTIDERA ( Véase vocablo)
• BURILES, GUBIAS, CINCELADORES, MARTILLOS, SOPLETES, CRISOLES, etc.

Todo ello, para trabajar el metal, cincelarlo, labrarlo, o repujarlo en cada relieve, figura y volumen, con exquisitez y belleza difícil de describir.

ORFEBRERIA: Arte de trabajar los metales preciosos (oro, plata y sus diversas aleaciones) para convertirlos en joyas y objetos de lujo.

ORO: Metal precioso. (Véase panes de oro, en el vocablo dorador).

PÁBILO: 1.- Cordón de hilo, algodón etc. que está en el centro de la vela o antorcha, para que encendida y alumbre. 2.- Mecha de principio a fin, que corre por el centro de la vela, y que sirve para prenderla y que arda. Cuando las velas aun está colgadas del CLAVIJERO del cerero, se sujetan al mismo, por medio de unos lazos hechos en el pabilo, que se llaman PRESILLAS.

PALERMO: Especie de palo, o vara de palo a imitación de un cirio, que suelen llevar los Diputados de Tramo en la Procesión. Algunos les llaman "cirios apagaos". Su misión es la de hacer las veces de vara de mando, y se usa para llamar la atención entre los nazarenos para que inicien la marcha, o aceleren la misma.
También se les llama PALERMOS, a las astas de madera, rematadas por un cirio o codal, que portan los niños "carráncanos" en las Procesiones del Corpus o de La Virgen de los Reyes.

PALIO: 1.- Especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, que sirve en las procesiones para que el sacerdote que lleva en sus manos el Santísimo Sacramento, o una imagen, vaya cubierto de las injurias del tiempo y de otros accidentes. 2.- Se llama así a un gran dosel, embastado en un bastidor, bordado ricamente o de malla, engarzado en los doce varales, y rematado por caídas o bambalinas, de igual modo bordadas.

PALIO DE MANO: Palio pequeño de toldo flojo, sostenido solo por cuatro varales, de no mucha envergadura que portan cuatro personas. Se usa para llevar bajo él al Santísimo en las Procesiones de Enfermos e Impedidos u otras Procesiones de culto. Tras la Urna del Santo Entierro, se lleva uno, todo negro, conocido con el nombre de PALIO DE RESPETO.

PAÑO DE BOCINA: Caídas de terciopelo o raso que llevan las bocinas.

PARIHUELA: Artefacto compuesto de dos varas gruesas como las de la silla de manos, pero más cortas, con unas tablas atravesadas en medio en forma de mesa o cajón, en el cual colocan el peso o carga para llevarla entre dos o más personas.

PASO: 1.- Cualquiera de los sucesos más notables de la pasión de Jesucristo. 2.- Imagen o grupo de imágenes que representan un suceso de la pasión de Cristo, y se saca en procesión por la Semana Santa. 2.- Conjunto de parihuela, respiraderos, canastilla, figuras y demás exornos, propio de las Procesiones de Semana Santa en Sevilla.
Pueden ser:

• PASO DE CRISTO: Aquel en que se porta a Cristo, o se representa cualquier Pasaje Evangélico de su Pasión.
Si portan un crucificado solo, se llama simplemente de CRISTO.
Si es una representación de Jesús con la cruz al hombro, puede llamarse de NAZARENO.
Si representa una escena de la crucifixión, o del Monte Calvario, se les llama de CALVARIO.
Si representan escenas fuera del Calvario, tales como Oración en el Huerto, Prendimiento, etc., se les llama de MISTERIO, aunque este nombre puede ser genérico para todos ellos.
Y por ultimo, los que representan momentos de los distintos Juicios de Jesús, que se les llama de TRIBUNAL. El argot popular, llama a estos últimos, por su gran tamaño "barcos".
Los Pasos como el del Sagrado Decreto, o el de la "Canina", se les llama ALEGÓRICOS.
• PASO DE VIRGEN: Se llama así a los que portan la Imagen de La Virgen, ya sea sola o acompañada de San Juan. Generalmente estos pasos son los llamados de
PALIO, nombrándoseles así genéricamente, al decir: "El Palio ya viene cerca..."
Solo las Imágenes de la Soledad (San Lorenzo o Buenaventura), son Pasos de Virgen, pero no llevan Palio, por estar La Señora, sola y al pie de la Cruz.

PASO (AL): Llevar a la imagen en un vaivén dulce.

PAPELETA DE SITIO: Credencial, o Recibo de haber solicitado acompañar a las Imágenes en su Estación de Penitencia, previo pago de la cuota de salida. Se confeccionan por riguroso orden de antigüedad, para configurar de esta forma los tramos de la Procesión, siendo los mas antiguos los que van mas cerca o junto al Paso. Estas Papeletas de Sitio se recogen de la Hermandad, los días fijados por éstas para ello, siendo con la suficiente antelación a la Semana Santa, para poder configurar la Procesión.
Junto con la cuota de salida, los hermanos suelen depositar dinero para flores y obras de Caridad. Cuando algún nazareno en la Procesión, observe una actitud irreverente o desconsiderada para la Hermandad, es requerido por el Diputado Celador de su tramo, a que se le haga entrega de su Papeleta de Sitio, que ha de llevar encima, siendo obligatorio el mostrarla al entrar en el Templo, y entregarla al Diputado que se lo requiera. Una vez desprovisto de ese su "carné de identidad", pueden ser obligados a abandonar su puesto en la Procesión.
Afortunadamente, estas Normas, preceptuadas por las Reglas de la Hermandad, no suelen llevarse a cabo en las práctica, o muy rara vez, dado el respeto y devoción de los nazarenos.

PAPELÓN: Pasta de madera, para ejecutar Imágenes, mediante la superposición de laminas de la misma, y amoldado perfectísimo. Es el caso del Cristo de la Expiración de la Hermandad de El Museo, o los dos ladrones de la Hermandad de La Carretería.

PATERO: Costalero que va en la primera o ultima fila justamente junto la pata del paso.

PEANA: 1.- Rico pedestal de plata labrada y cincelada, sobre el que se asienta, en mitad del tablero, a La Virgen. 2.- Sostén o plataforma que sirve para colocar a la imagen.

PENITENCIA: 1.- Acción sacramental de la iglesia, la cual, por medio de la sentencia solemne del sacerdote, dictada por el poder de Cristo, perdona al arrepentido la culpa de los pecados cometidos después del bautismo. 2.- Actitud moral y religiosa del hombre frente al pecado comunicada por la fuerza de Cristo.

PENITENTE: Persona que en las procesiones o rogativas públicas va vestida de túnica en señal de penitencia. En Málaga el penitente es el nazareno que va en la fila llevando una vela.

PERILLA: 1.- Adorno en figura de pera. 2.- Es el remate final de cada varal, por encima del Palio. Suelen tener figuras de perillas, jarritas e incluso angelitos.

PERIZOMA: Paño púdico del Cristo o de los Santos.

PERNO: Es un tornillo a modo de vástago, en que termina cada varal, por los que se ensambla el techo y bastidor del palio. Una vez colocado el Palio, éste se afianza a cada perno, con unas tuercas, que se rematan después con las PERILLAS, no sin antes haberles ensartado el cordón con borlones, que cada varal lleva.

PERTIGUERO: El es acólito, que llevando una vara larga o pértiga de plata, va al cuidado de los acólitos que llevan los ciriales. Él les ordena alzar o bajar los mismos; en las Funciones de Culto, se coloca entre éstos, y con un simple golpe de la pértiga en el suelo, les indica cómo sostener a pulso , bajar o descansar esos mismos ciriales, así como iniciar la marcha o parar, cuando van en las Procesiones. La túnica que viste se llama ROPÓN DEL PERTIGUERO.

POLICROMADO: Técnica de dar colorido a las Imágenes.

POLLERO: Armazón metálico en forma trapezoidal y superficie curva, con varillas como a modo de abanico, que desciende desde los hombros de La Virgen, por su parte trasera, hasta nivel mas bajo que el tablero de la parihuela, y cubriendo el hueco de la contra-Peana. Su parte final se llama COLA DE MANTO.
A ese armazón se anuda y sujeta el manto por su forro, mediante las llamadas ARGOLLAS RECOGE-MANTO, simulando que va sobre la cabeza de La Virgen.

PONTÍFICE: Magistrado sacerdotal que precedía los ritos y ceremonias religiosas en la antigua Roma.

PONTÍFICIA: Perteneciente o relativo al pontífice.

POSTULAR: Pedir, especialmente por la calle en una colecta.

POTENCIA: Cada uno de los grupos de rayos de luz que en número de tres se ponen en la cabeza de las imágenes de Jesucristo, y en numero de dos en la frente de las de Moisés.

PREBOSTE: Sujeto que es cabeza de una comunidad, y la preside o gobierna.

PRECES: 1.- Suplica o ruegos. 2.- Versículos tomados de las Sagradas Escrituras y oraciones destinadas por la Iglesia para pedir a Dios socorro en las necesidades publicas o particulares. Oraciones dirigidas a Dios a la Virgen o a los Santos.

PREGÓN: Discurso elogioso en que se anuncia al público la celebración de una festividad y se le incita a participar en ella.
Especial relevancia adquiere, por la efemérides que anuncia, el de Semana Santa. En él se elogian las virtudes de las celebraciones que se avecinan, haciéndose especial hincapie en las particularidades o peculiaridades de la celebración de la Semana Santa del lugar en que se pronuncia el pregón.

PREGONERO: Persona, generalmente docta y gran conocedora de la celebración que ha de pregonar o hacer pública, generalemnte por designación de la junta, asociación o colectivo encargado de organizar y armonizar la festividad religiosa que se pregona.
En ocasiones, con un criterio más que discutible, se opta por que sea una persona especialmente mediática o conocida, la que se designa o nombra como pregonero, con un dedigual resultado.

PRELADO: 1.- Superior Eclesiástico constituido en una de las dignidades de la iglesia, como abad, obispo, arzobispo, etc. 2.- Superior de un convento o comunidad eclesiástica.

PRESTE: Sacerdote que acompaña a la Procesión. Viste generalmente alba, y porta un cirio encendido tras el último Paso de cada Hermandad. Algunos pueden y lo hacen, ir revestidos de Capa Pluvial.

PRETINA: Lugar por donde se introducen los pernos de cada uno de los doce varales. Están sujetas a ambos lados del techo del Palio.

PRIOSTE: 1.- De preboste mayordomo de una hermandad o cofradía. 2.- Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad, elegido por su buen gusto y estética. Su cometido es el exorno general de los Pasos, Altares de Culto, Besamanos o Besapies, Altares de Insignias, etc.

PROCESIÓN: Acto de ir ordenadamente de un lugar a otro muchas personas con algún fin público y solemne, por lo común religioso.

PROMESAS (LAS): Personas que van detrás del trono en cumplimiento de un voto.

PULSO (SUBIR A): Moda que se implantó hace años y que consiste en subir el trono a pulso en un alarde de fuerza. Lo hizo el Mutilado la primera vez.

PUREZA: Paño de raso o brocado que cubre la figura desnuda de Jesús desde la región lumbar hasta la rodilla. En la actualidad, la «pureza» es siempre de talla. Solo el Cristo de los Gitanos conserva esta tradición.

QUINARIO: Espacio de cinco días que dedican a la devoción y culto de Dios o de los Santos. En las hermandades se dedica a los titulares.

QUITACIMBRA: Se llama así a la pletina que sujeta a todos los varales del trono transversalmente para impedir el cabeceo de éstos.

REGLAS (LIBRO DE): El libro de reglas es el que contiene los estatutos de la hermandad, y debe llevarlo un nazareno sobre bandeja de plata o almohadón de terciopelo en el cortejo procesional.

REO: Persona que por haber cometido una culpa merece castigo.

REPLANTEO: Función de repartir, colocar y atornillar cada candelero de plata al tablero de la parihuela en los Pasos de Palio.

RESPIRADERO: 1.- Celosía que se coloca alrededor de los pasos para que el costalero pueda ver y respirar sin ser visto y que además sirve para decorar los pasos. 2.- Parte del Paso, desde el moldurón de la cornisa de la canastilla, hasta abajo por delante de los faldones,. Suele ser o bien de madera dorada o bien de plata, y reciben el nombre por ser a través de los cuales, por donde entra aire de refresco a los costaleros bajo el Paso.

ROCALLA: Estilo de arte. Su origen viene de Francia en el siglo XVI. No fue muy duradero, y recibe su nombre de la imitación como de rocas o piedras, que semejan ciertos motivos ornamentales de canastillas o respiraderos.

ROCOCÓ: Estilo de Arte. Tendencia a lo muy exagerado, recargado y muy barroco, como el rocalla. Se usó en Francia durante el reinado de Luis XV.

RODELA: Escudo ovalado o rectangular, que llevan al brazo las figuras de soldados romanos o incluso los "Armaos" de La Macarena, o los soldados romanos del Santo Entierro. Estos los llevan rectangulares.

ROMERO (EL): Planta olorosa con la que alfombra el itinerario la cofradía del Paso y la Esperanza.

ROQUETE: Especie de juboncillo blanco, que visten los monaguillos sobre la sotana. Las boca mangas y la orla algo mas baja que la cintura, están rematadas por encajes. El escote es cuadrado.

ROSCA: Rollo circular que los colegiales traían por distintivo en unas de las hojas de la beca.

ROSARIO: 1.- Rezo de la Iglesia, en que se conmemoran los quince misterios de la Virgen Santísima, recitando después de cada uno un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloriapatri, seguido todo de la Letanía. Divídese en tres partes, correspondientes a los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, y es lo más común rezar una sola de ellos con la letanía. 2.- Sarta de cuentas, separadas de diez en diez por otras de distinto tamaño, anudada por sus extremos a una cruz precedida por lo común de tres cuentas pequeñas. Suele adornarse con medallas u otros objetos de devoción y sirve para hacer ordenadamente el rezo del mismo nombre o una de sus partes.

ROSTRILLO: Adorno, consiste en un volante de tela rizada. Que lo llevan las imágenes de Nuestra Señora y de algunas santas. Tocado de la Virgen. «Hacer el rostrillo», enmarcarle el rostro con encajes o tejidos adecuados.

RUAN: Clase de tejido. Es de algodón, con un cierto apresto, que le da brillo y aspecto como del viejo "papel carbón". Lo usan para sus túnicas, ciertas Hermandades de cola, generalmente de silencio. El nombre le viene de Ruan (Francia).

SACAR DE PUNTO: Frase que se usa en el argot de los imagineros, ya que se trata de sacar por puntos, sobre un previo modelo, una Imagen.

SACRAMENTAL: 1.- Individuo de una especie de cofradía. 2.- Cofradía dedicada a dar culto al sacramento del altar. 3.- Todo lo referente al Santísimo Sacramento. Se usa en el lenguaje cofradiero, para designar a La Hermandad que da culto al Sacramento de Las Eucaristía. En la actualidad, provenientes de las Parroquias, y como quiera que no tienen culto propio, se unieron a las Hermandades de Penitencia. Las Hermandades Sacramentales usan el color rojo en su cera, por ello los codales del interior de faroles o guardabrisas tiene ese color. Se suele decir "color sacramental".

SACRISTÁN: No debe confundirse con prioste. es una persona que muchas veces mora y habita en la propia Iglesia y en dependencias anejas, y cuya exclusiva misión es ayudar al sacerdote o Párroco, cuidar de la limpieza y decoro del Templo, y objetos sagrados, y estar dispuesto a la atención del publico.

SAETA: 1.- Copla de cante flamenco, de motivo religioso, que una persona canta en determinadas solemnidades especialmente en las procesiones de Semana Santa. 2.- Cántico, de muy antiguas reminiscencias árabes, o de ciertas jaculatorias medievales, hoy entroncado como "palo" del Cante Jondo, que suele cantarse al paso de Cristos y Vírgenes, ya sea desde balcones, o a pie de calle, frente al Paso, que es forma bastante mas difícil de ejecutar.

SALIDA: Momento de abrirse las Puertas de un Templo, y comenzar a salir La Procesión. Todas las Hermandades tienen una hora fijada para hacerlo. Algunas, en razón de dificultades suelen adelantarla.

SALIR DE DENTRO: Salir de la propia iglesia y no del tinglado. Máxima aspiración de todos los cofrades.

SANDALIA: Especie de calzado para nazareno. Con o sin calcetín. Consiste en una simple suela con correas atadas al pie y tobillo. Las Reglas de algunas Hermandades fijan este tipo de calzado como obligatorio.

SAYA: 1 Falda, refajo, enagua. 2.- Vestidura talar antigua, especie de túnica, que usaban los hombres. Vestido de la Virgen. 3.- Vestimenta de la Imagen de la Virgen. Pueden ser de una sola pieza o con el percherin suelto, y una especie de delantal ricamente bordado, anudado a la cintura, que cae cubriendo el CANDELERO (Véase vocablo).

SAYO: 1.- Prenda de vestir holgada y sin botones que cubría el cuerpo hasta la rodilla. 2.- Cualquier vestido.

SAYÓN: 1.- Verdugo que ejecutaba las penas a que eran condenados los reos. 2.- Cofrade que va en las procesiones de Semana Santa vestido con una túnica larga. 3.- Alguacil o Ministro de Justicia de la Edad Media, que hacía las citaciones y ejecutaba los embargos. 4.- Figura que en los Pasos de Misterio, representa a un romano o judío, sin ir vestido de soldado, y que eran servidores del Tribunal del Sanedrín, Pontífice, Procurador, etc.

SECCIÓN: Se denomina a cada una de las filas de penitentes que procesionan en el desfile de la hermandad. Básicamente se divide en dos grandes secciones la de Cristo y la de Virgen.

SEDE: Lugar de estancia o situación: Sede de Pedro se le llama al lugar institucional de S.S. El Papa. También se le llama a la Casa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. También es el lugar donde radican las Hermandades y Cofradías.

SEDE CANÓNICA: Dícese a la iglesia, convento u otra sede en la que se guarda la imagen para su adoración.

SEDILE: Especie de tacón o tarugo, que se clavaba en la estipe o palo largo de la cruz, para que los reos descansasen los pies sobre él. No suele representarse en las interpretaciones imagineras, en razón tal vez de estética, para hacer resaltar más aun los pies del crucificado, solo sujetos por los clavos sobre la vertical de la cruz.

SEGUNDILLOS: Candelabros mas pequeños que se colocan sobre el Paso, generalmente junto a los de las cuatro esquinas; o si éstas van rematadas con blandones, junto a éstos.

SEJE: Antiguo ágape que se daba en las Hermandades., Hoy se llama simplemente COMIDA DE HERMANDAD.

SEMANA SANTA: La semana grande, mayor o santa es la ultima de la cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Es la semana en la que se revive la vida y muerte de Jesucristo.

SENATUS: 1.- Estandarte de la Hermandad o Cofradía con las siglas S.P.Q.R. 2.- Insignia de origen romano, que se lleva en el cuerpo de nazarenos del Paso de Cristo. Su nombre le viene de las propias siglas que en el mismo se representan. S.P.Q.R., que en latín significa SENATUS POPULUSQUE ROMANUM, es decir "El Senado y el Pueblo de los romanos”.

SERVITAS BLANCOS: Nombre que reciben en el "argot cofradiero" los hermanos de la antigua cofradía del Ecce Homo.

SILENCIO: Por derivación de la propia palabra, se suelen llamar Hermandades de Silencio, aquellas que no llevan música, y el cortejo, generalmente con túnicas negras, suele ser riguroso y dramático. Por ejemplo, y sin hacer “numerus clausus”, las Hermandades de Santas Marta, Los Estudiantes, El Calvario, El Gran Poder, Santa Cruz, y el propio Silencio.

SIMPECADO: 1.- De sin pecado concebida, fórmula religiosa referente a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. 2.- Insignia que en las procesiones abre marcha en la sección de cofradías de la Virgen, y que ostenta el lema "sine labe concepta", es decir "Sin pecado concebida" . Es la representación de La Virgen por excelencia.

SIMULACRO: A veces se usa esta palabra en lugar de Imagen, en tanto ésta es la simulación de un personaje sagrado.

SINE LABE: Sin Pecado.

SITIO: El lugar asignado, para que lo ocupe un costalero bajo las trabajaderas; o un nazareno en su lugar dentro de la Procesión (De ahí viene el nombre de Papeleta de Sitio).

SOBREPELLIZ: Vestidura blanca de lienzo fino, con mangas perdidas o muy anchas, que llevan sobre la sotana los eclesiásticos, y aun los legos que sirven en las funciones de iglesia, y que llega desde el hombro hasta la cintura poco más o menos.

SOCHANTRE: Cantor, que con voz muy particular, un tanto empostada y engolada, similar a la cuerda de tenores y contraltos, se dedica a cantar en los Cultos Solemnes.

S.P.Q.R.: Siglas de " Senatus Populusque Romanus " (El Senado y el Pueblo Romano).

SUDARIO: Lienzo o sabana de amortajar, que trajo para tal fin, José de Arimatea. Pueden aparecer en los Pasos de escenas de Jesús ya muerto al pie de la cruz, o sobre el crucero de ésta, en cuyo caso se le conoce con el nombre de TOALLAS. También se llama así, al paño de pureza, tallado en la Imagen, y como anudado a las caderas de los crucificados.
Comentado por francis garcia el septiembre 30, 2010 a las 12:24pm
L-N



LATILLA: Jarrito de hoja lata con asa, que sirven para llenar de agua y dar de beber a los costaleros. Hoy día, una Tertulia Cofrade, lo tiene adoptado como trofeo en plata para personajes que destaquen en el mundo de las Cofradías.

LEGOS: 1.- Que no tiene ordenes clericales. 2.- No perteneciente al gobierno de la hermandad.

LIBRO DE REGLAS: Libro en el que se recogen las reglas que rigen la hermandad desde su fundación, y su pase por tribuna oficial donde firman las autoridades que la presiden. Lo porta un hermano nazareno, en la Procesión. Contiene las Reglas de la Hermandad. Algunos son de gran antigüedad y valor, y sus tapas suelen ser de terciopelo, con apliques de plata repujada.

LIGNUM CRUCIS: (del latín lignum, madero y crucis, de la cruz). Reliquia de la cruz de Nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA: Conjunto de ritos y oraciones determinados por la autoridad competente que constituye el culto divino de una comunidad religiosa.

LLAMADOR: 1.- Aldaba de plata u otro metal, o madera decorativos que se coloca en los pasos para llamar a los costaleros. 2.- Aldabón o martillo (suele llamarse así popularmente), que construido con gran arte y belleza se coloca en el frontal de los RESPIRADEROS, sobre la cornisa del mismo. Suelen tener distintos diseños, figuras, escudos y roleos. Su misión es la de llamar la atención de los costaleros, asido por el capataz, bien para arriar o parar el paso, bien para prevenir e iniciar la "LEVANTÁ" y marcha del mismo.

MACOLLA o NUDETE: 1.- En el "argot" cofradiero de Málaga la «macolla» es el remate de la barra de palio que sujeta a éste. Lo que sobresale de la barra de palio para sujetarla por encima del techo. 2.- Salientes labrados en plata, en mitad de las partes rectas o tubos de los varales. En el bordado, también se llama macolla, al conjunto de ramas, roleos, etc., que salen de un mismo pie u origen.

MANIGUETA: Mango que sobresale generalmente de las esquinas de los respiraderos, por detrás y por delante, recordando, que antiguamente las Imágenes se portaban sobre parihuelas, que llevan precisamente esos mangos.

MANIGUETERO: Nazareno, que va con la mano, sobre la manigueta del Paso y junto a él. No lleva capirote, y el antifaz cae suelto por la cabeza, hacia atrás, como el de los penitentes.

MANGUILLA: Véase el vocablo Cruz Parroquial.

MANÍPULO: Ornamento sagrado de la misma hechura de la estola, pero más corto, que por medio de un fiador se sujeta al antebrazo izquierdo sobre la manga del alba.

MANTILLA: 1.- Prenda de seda, lana u otro tejido, con guarnición de tul o encaje o sin ella, que usan las mujeres para cubrirse la cabeza y que a veces cae sobre los hombros y parte de la espalda. 2.- Se llama así a la estola larga y ancha de encajes, con puntas redondeadas, muy fina, que las mujer española, viste en los días de Jueves y Viernes Santo ( mas especialmente el Jueves), como señal de luto y a la vez gala. Se coloca sobre la cabeza, sostenida por una peina de carey, y afianzada atrás en un moño del pelo por un broche. La mujer española, tiene el privilegio de vestirla en las visitas y entrevistas con S. S. El Papa. Sus tejidos suelen ser de blonda o chantillí. El color propio para la Semana Santa es el negro, aunque para otras fiestas suelen ser de variados colores. 3.- En Padul y otras localidades se denomina así a las Camareras.

MANTO: «Manto de procesión o de camarín». Manto de la Virgen. El primero será grande ya que Málaga tiene fama por grandeza de sus mantos. El segundo será pequeño y lo pondrá la Virgen en el camarín de su iglesia.

MANTO DE FLORES: El que lleva la Virgen de las Penas confeccionado con claveles.

MARTILLO: Es un martillo grueso de madera o metal que se utiliza para dar los toques necesarios sobre la campana de trono.

MAS PASOOrden de mando que reciben los costaleros que significa que estos alarguen la longitud del paso.

MASCARILLA: Se llama así al rostro de las Imágenes de la Virgen, cuando éstas son de candelero.

MATACANDELAS: La caperuza que lleva en su final, la caña para apagar las velas.

MAYORDOMO: Persona encargada en mandar cada sección de la hermandad en su desfile de penitencia.

MAZAS: Insignia que no tiene significación cristiana ni romana que sólo constituye un puro adorno.

MECIDA: Mecer el trono. Bailarlo.

MEDIATRIX: Especie de estandarte, que simboliza el lema de María Mediadora Universal.

MENOS PASO: Orden de mando que reciben los costaleros que significa que estos acorten la longitud del paso.

MESA DE TRONO: Armazón del trono.

METER EN LUZ: Dar brillo a las piezas de plata de un Paso, mediante trabajosas y primorosas horas de limpieza.

MINIATURA: Imagen, Capilla, Ostensorio o similar, que colocada tras el llamador, en el centro de la "calle" de la candelería. Representa una advocación, ya sea mariana, o de algún Santo ligado a la Hermandad. Suelen ser de plata, y a veces con rostros y manos ejecutados en marfil. Hay todo un mundo de figuras de este tipo, dignas de estar en los mejores Museos del mundo.

MISTERIO: Cada uno de los pasos de la sagrada vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, o de la participación de la Virgen en ellos, cuandose consideran, con separación.

MOCO: Chorreón de cera que se desliza hasta abajo, mientras ésta arde.

MOLDURÓN o BAGUETÓN: 1.- Moldura que sostiene los faldones del Paso, y que se colocan por las cornisas o aristas de la parihuela. 2.- Madera tallada o metal repujado que lleva el trono alrededor y que descansa sobre la mesa.

MONACILLO: (dim. del latín monachus, monje). Monaguillo.

MONAGO o MONAGUILLO: Acólitos pequeños. Son niños que vestidos con sotanas y roquetes blancos, terminados en encajes y a veces una esclavina. Llevan incensarios y navetas. Hay Hermandades que llevan delante de los Pasos un buen número de monaguillos pequeños, al cuidado de un hermano nazareno, al cual, popularmente se le suele llamar "pavero".

MORCILLÓN: Ver en el vocablo flores.

MORENO: Apodo que recibe entre sus hermanos el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y también el Cristo de los Gitanos.

MUÑIDOR: Especie de servidor de La Cofradía. Viste ropón negro con puñetas y golilla de encajes. Su misión es avisar de cultos, pero en el caso concreto al que nos referimos, está dedicado a tocar las campanillas en la procesión de la Sagrada Mortaja.

NAVETA: 1.- Especie de vaso en donde se lleva el incienso que se ha de quemar en la procesión o en los cultos. 2.- Especies de salseras con su cucharilla, donde se deposita el incienso, y sirve para portarlo y llenar los incensarios., Suelen ser de gran belleza, generalmente ejecutada en ricos metales.

NAZARENO: 1.- Imagen de Jesucristo vistiendo un ropón morado. 2.- Penitente que en las procesiones de Semana Santa va vestido con túnica, por lo común morada. 3.- Se llama así, a cada hermano que vestido con su túnica reglamentaria, acompaña a su Hermandad en la Estación de Penitencia. De igual modo, genéricamente se les llama NAZARENOS, a las representaciones de Jesús, con la cruz al hombro.

NIMBO: Aureola. Aro de metal dorado o resplandor de metales nobles, que se pone en la cabeza de los Santos.

NUDETE: Véase vocablo macolla.
Comentado por francis garcia el septiembre 30, 2010 a las 12:23pm
F-J

FAJA: Prenda del costalero (ver vocablo costalero).

FALDÓN: Especie de falda que se coloca alrededor del paso para su adorno y resguardo del frío a los costaleros.

FARAÓN: Se llama así a lo que lleva el hombre de trono (típicamente malagueño) y que los antiguos egipcios usaban con el nombre de Nemset o Kelf.

FERVOROSA: Que tiene mucho fervor.

FERVOR: Celo ardiente y afectuoso hacia las cosas de piedad y religión.

FIJADOR: El fijador es el costalero de la segunda y penúltima fila que fijan el peso y el paso de los pateros.

FLECO: Remate de las caídas o bambalinas de un palio, o de mantolines u otras prendas. La FLEQUERÍA suele ser fina, si se limita a hilos de oro trenzados, o de BELLOTA, si están configurados como bolitas de distintos volúmenes, recubiertas de finísimos hilos de oro.

FLORES: Las flores con que se exornan los Pasos, suelen ser variadas, dándose el caso de que en los últimos años se han hecho populares ciertas especies bellísimas y exóticas, traídas a veces de lejanos países. La flor para los Pasos de Virgen, debe ser BLANCA aunque hay Hermandades que entremezclan o usan flores de color pastel, o rosa palidísimo, dándole su personalidad a la misma.
Las especies más comunes y típicas suelen ser : CLAVEL, ROSAS Y GLADIOLOS, de los que suelen usarse las " puntas " para hacer bouquets o canastillas para las esquinas del paso, NARDOS, estos en menor escala ( solo la Virgen de los Reyes los usa no solo por la temporada de verano de dicha flor, sino por su propio estilo), IRIS, LIRIOS, FRECSIA, ORQUÍDEAS, ya sea de Ceilán, Singapur, etc., con tal de que su colorido sea blanco o rosa muy pálido, e incluso el AZAHAR, flor esta que singulariza la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio.
Los Pasos de Cristo y misterio suelen llevar claveles rojo, o rojo oscuro conocidos como "sangre", lirios e iris morados, y a veces unos y otroos se entremezclan dando al conjunto de exorno, un estilo muy personal, como en el caso del Cristo de la Salud de San Bernardo. Solo un paso de Misterio, el de la Calle de la Amargura de la Hermandad del Valle lleva exorno de (flor del jarro) blancas y el paso de Misterio de Santa Marta lleva entre los lirios malvas un capullo de rosa roja bajo el dedo de la mano derecha de Jesús muerto. Hay una curiosa tradición sobre ello.
Las flores tienen varios estilos de colocarse:

• CANASTILLA: son los bouquets que se ponen en las esquinas del Paso
• FRISO: guirnalda que festonea la unión del tablero con los respiraderos, o la canastilla del Paso por arriba.
• FANAL: grandes bolas de flores , hábilmente encañadas, introducidas en las jarras
• PIRÁMIDES o CONOS: son esos mismos fanales cuando adoptan no la forma ovalada sino piramidal o cónica, pudiendo ser doblemente cónica, uno sobre otro como el añejo estilo del Paso de la Virgen del Valle.
• MONTE: es todo el montículo de claveles o lirios sobre el que van los Crucificados
• ENCAÑAR: arte del exorno floral( véase vocablo encañar )
• TUTOR, MORCILLÓN: volumen de anea, fibra o incluso esponja mojada sobre el que se ejecutan o encañan los fanales, conos, o las canastillas y frisos de puntas de gladiolos u orquídeas.

Todo este arte de exornar los Pasos suele hacerse a la vista del PRIOSTE, que es quien supervisa todo, y suele realizarse la noche anterior a la salida de la Procesión para hacer que las flores estén hermosas y frescas. El encargado se llama florista.

FORMALETA: Tutor o morcillón.

FORMILLA: molde de madera, para ejecutar las flores de cera de las velas rizadas (Véase el vocablo vela).

FUNDIR LA CERA: Especie de cuidadoso rito de colocar las velas una a una, de menor a mayor tamaño, en los candeleros una vez replanteados y atornillados al tablero del Paso de Palio.
Para llevarlo a cabo, cada vela se raspa por su extremo inferior, lo que se llama RASPAO. Esta especie de viruta de cera, mezclada con PEZ RUBIA, se echa a fundir en un caldero, lo que se llama CALDO DE FUNDICIÓN. , y acto seguido se procede a llevar los CUBILLOS de cada candelero, introduciendo seguidamente, una a una las velas ya raspadas, manteniéndolas firmes y quietas así, según las indicaciones de los priostes y ayudantes, a fin de que queden firmes y derechas por los cuatro costados. (Véase también vocablos ARANDELAS)

FUSTE: Parte recta e intermedia de una columna, entre el capitel y el basamento.

GLORIA: Se llama así al medallón bordado o pintado en el centro del techo de palio, por su parte interior y sobre la cabeza y corona de La Virgen.

GUARDABRISAS: 1.- Fanal de cristal abierto por arriba y por debajo, dentro del cual se colocan las velas para que no se corran o apaguen con el aire. 2.- Son los copones de cristal que rematan los candelabros, y dentro de los cuales se introduce una vela o CODAL (véase definición). Cuando éstos son de gran tamaño, y van sobre la cornisa de los respiraderos de los Pasos de Cristo, se llaman TULIPAS.

GUBIA: Herramienta propia de escultor y de orfebre.

GUANTES: No todas las Hermandades lo prescriben en su Reglas para sus nazarenos. Generalmente lo hacen las de capa, y su color suele ser blanco o crema. Los hay negros y azules de piel.

GUIÓN: 1.-- Cruz que va delante del prelado o de la comunidad como insignia propia. 2.-- Pendón pequeño o bandera arrollada que se lleva delante de algunos procesiones. 3.-- Libro en el que breve y ordenadamente se anota en las hermandades, fechas de salidas, insignias nuevas y reglas de la hermandad.

HÁBITO: Vestido usado para mortificación del cuerpo, o como señal de humildad o devoción.

HACHÓN: 1.- Especie de brasero alto, fijo sobre un pie derecho, en que se encienden algunas materias que levantan llama, y se usa en demostración de alguna festividad o regocijo publico. 2.-Cirio muy grueso, que se coloca en los BLANDONES (véase definición), generalmente en las cuatro esquinas de ciertos Pasos de Cristo.

HAZUELA: Herramienta de escultor, que sirve para desbastar la madera, quitando grandes volúmenes de ella, e ir trazando la figura que se quiere ejecutar.

HERMANDAD: 1.- Amistad íntima; unión de voluntades, cofradía. 2.-- Privilegio que a una o varias personas concede una comunidad religiosa para hacerlas por este medio participantes de ciertas gracias o privilegios.

HERMANO MAYOR: Es el primer cargo directivo y cabeza visible de la hermandad.

HISOPO: Especie de varilla, rematada en una bola hueca con orificios, que al introducirla en el ACETRE (ver definición), se llena de agua bendita que luego se esparce sobre lo que se quiere bendecir

HOMBRE DE TRONO: Denominación muy malagueña que se da al hombre que lleva el trono y cuya expresión va desapareciendo para dejar paso a la palabra portador

HORQUILLA: 1.-- Vara larga, terminada en uno de sus extremos por dos puntas, que sirve para colgar y descargar las cosas o por afianzarlas y asegurarlos. 2.-- En Semana Santa se utiliza para levantar los cables cruzados en las calles permitiendo de esta forma el paso de las imágenes sin peligro de enganche.

IGUALÁ: Ver en el vocablo costalero.

ILUSTRE: Titulo de dignidad.

IMAGEN: Representación en madera, escayola, u otros materiales, de Cristo y María. Generalmente los escultores o imagineros, realizan sus tallas en maderas nobles de varias clases.
La Imagen puede ser:

• DE TALLA COMPLETA: así se llama a la imagen, generalmente de Cristo, que ha sido tallada en toda su anatomía, con su paño de pureza o sudario. Sobre dicha talla, se coloca el camisón, y sobre éste, la túnica.
Puede haber Imagen de Talla Completa, cuando de igual modo se han tallado las vestiduras sobre la misma.
• IMAGEN DE CANDELERO: Generalmente se usa para Las Vírgenes.
Tal imagen está constituida por una tallas hasta la cintura, y desde estas hasta los pies, el llamado CANDELERO, que es una especie de cono truncado hecho de listones cubiertos por una tela gruesa o panel. Sobre este candelero, se ponen las prendas y encima la saya de la Virgen.
• IMAGEN ARTICULADA: Llamase así, a las Imágenes a las que se les ha habilitado en ciertas partes del cuerpo, unas articulaciones o bisagras, para mover la postura de los brazos, y ser mas fácil el vestirlas. Antiguamente, muchas Imágenes, eran totalmente articuladas, mediante mecanismos que hacían moverse los brazos y cabeza, en la representación de Autos Sacramentales.

IMAGEN COTITULAR: Dícese, como la expresión "co-patrono" " co-dueño o "co-autor" entre otras. Cuando una Hermandad tiene dos titulares o mas, cada uno es cotitular de la Hermandad.

IMAGEN TITULAR: Dícese a la imagen que preside la hermandad, por la que se la conoce en su entorno.

IMAGINERO: Artista Escultor que ejecuta Imágenes de Santos, y en este caso, mas propiamente dicho, Imágenes de Cristos y Vírgenes, aunque también de distintas figuras de los Pasos de Misterio.

IMPERIAL: Perteneciente o relativo al emperador o al imperio.

INCENSARIO: Precioso braserillo de plata repujada, sujeto por cadenillas a las cuales va unida la tapadera del mismo, a través de la cual, sale el humo del incienso que arde en el interior mediante ascuas. Lo suelen portar acólitos o monaguillos en las Procesiones, así como también en las Iglesias para incensar Altar, celebrantes, Imágenes, y fieles presentes.

INRI: Cartela clavada en el extremo más corto de la cruz. Recuerda que los reos llevaban colgado al cuello, para colocar después en el lugar de su ajusticiamiento, el texto de su Sentencia de muerte, y el nombre por el que era conocido el ajusticiado. Las siglas INRI, representan la frase latina: IESUS NAZARENO, REX IUDEORUM, es decir " Jesús Nazareno, Rey de los Judíos".

INSIGNE: Celebre, famoso.

INSIGNIA: 1.- Pendón, estandarte, imagen o medalla de una hermandad, cofradía etc. 2.- Señal distintivo o divisa honorífica.

IZQUIERDA ATRÁS: Voz de orden que se da al costalero por el capataz para girar o echarse a ese lado.

JAMBA: Ambos lados o quicios de la puerta. Es decir los laterales que sostienen el dintel. Muchos lo confunden con las jambas.

JARRA: Recipiente, generalmente cincelado en plata y de gran arte y riqueza, que se coloca en los espacios entre varales. Suelen tener una altura alrededor de los 50 cm. En algunas Hermandades, estas jarras, como otros utensilios y exornos del paso, suelen ser donaciones de devotos o hermanos, que hacen grabar sus nombres sobre ellas.

JUAS: (Judas) Denominación que se da en Padul a los monigotes o peleles, hechos con ropas viejas, que se cuelgan en algunas calles por las que pasa la procesión del Cristo Resucitado, en la madrugada del Domingo de Resurrección, y que son destrozados por los jóvenes de la localidad cuando la procesión llega al lugar en que está colgado cada uno de ellos. Representa el "hombre viejo" que debe ser destruido antes de la llegada el "hombre nuevo": Jesús Resicitado.
Comentado por francis garcia el septiembre 30, 2010 a las 12:21pm
C-E

CABEZA DE PROCESIÓN O FRENTE DE PROCESIÓN: Es el principio del cortejo procesional que nuestras cofradías dan mucha importancia y suntuosidad.

CABEZA DE VARAL: Remates o terminación del varal. «Ir de cabeza de varal» hombre de trono que va en este sitio el cual es un puesto importante.

CABILDO: 1.- Junta de hermanos de ciertas cofradías, aunque sean legos. 2.- Capitulo que celebran ciertas religiones para elegir sus prelados y tratar de su gobierno. 3.-El lugar donde se celebra se llama SALA DE CABILDOS. Se suele decir: “reunida en Cabildo, la Hermandad...” ”Cuando la Hermandad se reúne en pleno, para celebrar una votación de los cargos de la Junta, se llama CABILDO ABIERTO o GENERAL.
Cuando lo hace para discutir o aprobar los presupuestos, se llama CABILDO DE CUENTAS.
Antes de la salida procesional, se reúne para su estudio, y se llama CABILDO DE SALIDA.
CABILDO DE TOMA DE HORAS.- Se celebra en la Catedral, con la asistencia de todas las Juntas de Hermandades, Consejo de Cofradías, Autoridades Municipales y Arzobispo. En él, se toman y fijan las horas de cada Hermandad y posibilidad de cambios de itinerarios, etc.

CAÍDAS: Si se habla del Palio, se refieren a las bambalinas, porque también suelen llamarse con dicho nombre. Si son rectas se llama PALIO DE CAJÓN, y si por el contrario hacen puntas, se llama PALIO DE FIGURA.
En cambio se dicen las CAÍDAS DEL MANTO, a las dos orlas o filos laterales a la Imagen de la Virgen, que caen desde su cabeza hasta los hombros, y desde éstos, hasta los pies o base de la peana.

CAJÓN: Se llama en sentido genérico al armazón de madera que cerrado cubre la canastilla y respiraderos del paso, para resguardarlos en el Almacén.

CAJILLO: Hueco en el calvario de los pasos de Cristo por el que se introduce el extremo de la cruz, unido a un mecanismo que la hace subir o bajar para salvar a la salida o entrada de la Hermandad la altura del dintel de la puerta.
Llámase también CAJILLO al hueco dejado en el torso de las imágenes de Cristo, a la altura de hombros y clavícula, en donde el imaginero introduce la cabeza y cuello una vez terminado de tallar. Históricamente, los escultores de la antigua Roma dejaban "cajillos" en los torsos de las figuras de los emperadores, para introducir en ellos la efigie de éstos según conviniese.

CALCOMANÍA: Es una litografía adhesiva, transparente y en color, que representa al Escudo de la Hermandad. El prioste y sus ayudantes, durante el rito de fundir la cera, se las van colocando a cada vela del paso, a una misma altura, para que luego se vean exactas y perfectas.

CALVARIO: 1.- Evocación plástica del monte Calvario (o Gólgota) con la representación de la muerte de Jesús clavado en la cruz, acompañado a veces de los sucesivos episodios que precedieron inmediatamente aquel hecho. 2.- En Semana Santa el calvario es el monte de claveles u otra flor en un Cristo.

CALZADO: Suele ser zapato negro. Es tradicional y de buen gusto, el usar la hebilla propia de la Hermandad, como por ejemplo La Macarena. Si las Reglas de la Hermandad lo requieren, el calzado es una sandalia con o sin calcetín, incluso alpargatas negras. El nazareno, que lo desee, puede ir totalmente descalzo, por penitencia, como lo hacen los llamados penitentes, que llevan el antifaz sin capirote, y portan cruz al hombro.

CALLE: Al hablar de los pasos de palio, y según la disposición de la candelería, se llama así a la zona central de la misma, que está expedita de velas y puede verde de cuerpo entero a la Imagen de La Virgen.

CAMARERA: 1.- En las cofradías o hermandades religiosas, mujer que tiene a su cargo cuidar o vestir a una imagen. 2.-Mujer que ayuda al vestidor, en la labor de vestir a las Imágenes. Hay en Sevilla Camareras de excepción como son las Hermanas de la Cruz, en su labor de vestir interiormente a La Macarena, y completamente a La Patrona de la Archidiócesis La Virgen de Los Reyes. Estas mujeres, que generalmente pertenecen a la Hermandad, tienen también a su cuidado, el vestuario y ropajes de las Imágenes. No las debemos confundir nunca con el VESTIDOR.

CAMISA o CAMISÓN: Túnica de hilo u otro tejido noble de color blanco, que se coloca directamente sobre la Imagen del Señor, y sobre ésta se pone después la túnica.

CAMPANA DE TRONO: Campana sin badajo colocada en el centro de los varales delanteros. Sirve para avisar a golpe de martillo el momento de parar o echar a andar.

CAMPANILLA: Campana pequeña de metal que lleva el nazareno en la mano (cargo de campanillero) para hacer andar o parar la procesión según los toques que ejecute con ella.

CAMPANILLERO: Figura de nazareno de pura tradición malagueña.

CANASTILLA: Como antes en la letra B se ha examinado, es el bouquet de flores que se coloca al pie de los varales. Pero también es la CANASTILLA, a la que llevan los monagos o monaguillos, así como las que al brazo llevan ciertos Diputados de tramo en la Cofradías, con utensilios para encender y repasar los cirios de los nazarenos.
También se llama CANASTILLA o CANASTO, a toda la parte alta del Paso, sobre la cornisa o moldurón de los respiraderos, y dentro de la que se dispone el calvario, o escenas de la pasión que se representen. Suelen ser de madera tallada, doradas o de caoba en su color, y de enorme arte y belleza.

CANASTILLO: Adorno de hojas de palma que se bendice el Domingo de Ramos.

CANDELABRO: Gran vástago o macolla, del que surgen brazos voluptuosos y barrocos, sosteniendo unos receptáculos o tulipas guardabrisas de cristal, dentro de los cuales van instaladas velas cortas o CODALES. Pueden estar fabricados en madera sobredorada o en plata. En este ultimo caso, y colocados junto a la cola del Manto de la Virgen, en la trasera del Paso de Palio, son los llamados CANDELABROS DE COLA.

CANDELERIA: 1.- Conjunto de velas o luces que lleva el paso de imagen. Conjunto de candelabros en donde de mayor a menor se colocan las velas. 2.- Disposición de luces y conjunto de candeleros, dispuestos en la delantera del Paso y peana, sobre la que va La Virgen. a la distribución, atornillamiento y afianzamiento de la misma sobre el tablero, se le llama REPLANTEO.

CANDELERO: Tiene dos acepciones:

• Aplicado a las Imágenes de la Virgen, que generalmente solio constan de cabeza o MASCARILLA, manos, busto, y una especie de armazón o CANDELERO generalmente de duelas, a modo de tronco de cono, sobre el que se ajusta el ropaje, saya, basquiña o saya.
• También se llama CANDELERO, al candelabro de una sola vela, compuesto por un vástago, que surgiendo de una peana o pie, termina en la arandela y cubillo donde introducir la vela. Suelen ser de plata, y gran número de estos componen la candelería de la delantera de los Pasos de Virgen.

CANINA: Nombre con que el vulgo conoce al paso alegórico del Triunfo de la Cruz sobre la Muerte, que figura en el cortejo del Santo Entierro. Es un esqueleto sentado sobre la bola del mundo, de tamaño y realización muy realista. Su autoría es anónima.

CANTONERA: Pieza que se pone en la Cruz, u otros objetos como refuerzo o adorno.

CAÑA: Todo de la misma de muy poca dimensión, que se une a la flor, para ensartarlas en los tutores o formaletas, y construir así los ramos, piñas o fanales de flores de los pasos. De ahí que a esa labor se le llame ENCAÑAR.

CAÑÓN: Parte de cada varal, entre macolla y macolla o nudete y nudete, pueden ser lisos, repujados e incluso salomónicos. También se les suele llamar TUBO.

CAPATAZ: Persona responsable directamente de sacar y llevar un Paso. Jefe de la cuadrilla de COSTALEROS, y que manda y ordena con su voz, su vista, su tacto, mucho cariño y mas arte todavía. Suele ir en la delantera del Paso y al mando del llamador.

CAPILLER: Persona adjunta a los priostes de la Hermandad. Sus funciones son las de mantener en todo momento el cuido y decoro de las Capillas. Muchas veces, el capiller tiene casa-habitación, y reside en la propia Iglesia, en dependencias adjuntas a ella.

CAPILLITA: Se dice comúnmente de las personas que frecuentas continuamente la Hermandad, como su única meta. Muchas veces tal vocablo se usa de forma peyorativa, como queriendo decir que “...es cosa bien distinta el ser capillita de ser buen cristiano...”. Nosotros nos reservamos comentarios al respecto.

CAPIROTE: 1.- Cucurucho de cartón, cubierto de tela blanca o de otros colores que se colocan en la cabeza los Cofrades en las procesiones de cuaresma. 2.- Cono hecho en cartón, o de fibra, impermeabilizados los mas costosos, y forrados con su boinilla en la parte de la cabeza. Tiene cintas a modo de barbuquejo para anudar en la barba, y sobre él se ajusta tirante el antifaz. En Sevilla, ciertos y muy pocos establecimientos son típicos de esta artesanía, tomando la medida tanto del perímetro de la cabeza como del antifaz; y suelen tenerlos hechos en todas las tallas.

CAPIROTERO: En sentido peyorativo, se les llama así, a aquellos que se “apuntan” a una Hermandad, no para convivir durante todo el año, y honrar a Cristo y María, cumpliendo sus Reglas, sino con el pobre y torpe intento de solo salir de nazareno, por “lucirse”

CAPITEL: Parte alta de una columna que sostiene la cornisa. Según sus estilos pueden ser: bizantinos, romanos, griegos, dórico, jónico y corintio, compuesto, árabe, egipcio, gótico, persa, románico, etc.

CAPUZ: Vestidura larga y holgada, con capucha y cola que arrastraba se ponía encima de la demás ropa, y servia en los lutos.

CARRÁNCANO: Figura común en las procesiones del Corpus Cristi, y Virgen de los Reyes. Son niños vestidos de monaguillos, con la cabeza tocada de un yelmo dorado, portando un palermo o palo también dorado y rematado por un cirio. Según la tradición, su nombre viene de ser “...los qu´arrancan la procesión” (por ir delante de ella).

CARRIL: Ruedecilla, que va al pie de la cruz, en los pasos de Cristo, y rueda por el cajillo, para subir o bajar la cruz a la salida o entrada de sus Templos, y salvar la altura del dintel.

CARRERILLA: «A carrerilla». Forma de llevar el trono de la Virgen y que consiste en unos pasos cortos y ligeros.

CARTELA: Retablillo de alto relieve, policromado o en el propio color de la madera. Representan comúnmente escenas de La Pasión, y van acoplados y adornando respiraderos y canastillas.

CARRETE (TRONO DE): También llamado de garganta que se estrecha en medio para agrandarse en su forma superior, forma clásica del Paso antiguo malagueño.

CASQUETES: Remates de orfebrería dorada para los extremos de la cruz.

CELOSÍA: Enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en los pasos, para adornar y para que los costaleros respiren.

CENSO: Numero o lista completa de los hermanos de una Hermandad. Está confeccionada por la Secretaría de la misma, con sus fichas y últimamente con sus fotografías. Hoy día, estos servicios se han informatizado, constando numero de hermano, datos del mismo, cuenta bancaria para el cobro de cuotas, antigüedad, etc.

CEPILLO: Caja o compartimento estanco tras un muro o sobre pared o columna del interior del Templo. Tienen una pequeña ranura, por la que se introducen monedas a modo de limosnas. Si da a la calle, por el interior tiene un acceso con puerta y cerradura, para retirar los donativos.

CERCHA: No es vocablo de uso común, y está reservado a los carpinteros que construyen la canastilla y respiraderos. Es una duela, que configura el formato de la canastilla.

CERA: Materia natural, fabricada por las abejas. Con ella los CEREROS fabrican velas y cirios, con hábiles mezclas parafina y otros. Se llama VIRGEN, si es pura y sin mezclas ajenas de sebos u otras grasas y materias (Ver fundir la cera y cereros).
La cera puede tener varios colores. ROJA, si la Hermandad es Sacramental. MARFIL, MIEL, VERDE, AZUL, MORADA, NEGRA (llamada color Tinieblas) o BLANCA simplemente.

CERERO: Artesano de la cera. Son herramientas propias del cerero:

• NOQUE: Gran recipiente donde el cerero tiene la cera liquida y en fundición.
• PARAGUAS o CLAVIJERO: Es un colgador con figura de paraguas, del que se cuelgan las velas por el pabilo o mecha, para irlas introduciendo en el noquee, a través de la:

• TERRAJA: regleta con orificios de distintos calibres a fin de que al hacer pasar por ellos a las velas aun calientes, queden calibradas de grosor.
• PAILA: Alimentador de cera para el noque.

CHAMBRANA: Cada uno de los travesaños que unen entre si las partes de un paso.

CHICOTÁ: Recibe este nombre a las largas caminatas sin pausa que dan los Costaleros.

CIELO: Algunos llamaban así a los techos de Palio, en medio de los cuales va el Medallón o Gloria.

CÍNGULO: Cordón o cinta de seda o lino, con una borla a cada extremo que sirve para ceñirse el penitente, el habito. Cordón que lleva el nazareno sujeto a la cintura, y también el cíngulo que lleva el Cristo sobre su túnica.

CINTA: Popularmente, y a parte de su significado común, se le llama al trocito de ella, que con el color de la Hermandad, doblada y atravesada con un alfiler, se suele entregar al hacer donativos los días de Besamanos, o durante la visita a los Pasos en sus Templos. Es costumbre que los fieles prendan estas cintas en sus solapas o vestidos.

CIRIALES: 1.- Barra de metal o plata cincelada con remate artístico y un platillo «recoge cera». En este remate o cubillo se introduce el cirio o vela. 2.- Pértiga alta, generalmente cincelada o repujada en plata, coronada por un codal de cera, que llevan los acólitos delante de los Pasos. Su número va entre cuatro y seis, excepto la Sagrada Mortaja, que lleva por tradición y leyenda, un numero muy superior: diez y ocho. Los ciriales nos recuerdan que antiguamente se iban iluminando los Pasos por altos cirios que portaban a su alrededor.

CIRIARERA: Lugar donde mantener los cirios antes de ser distribuidos y encendidos entre los nazarenos.

CIRIO: Vela de gran tamaño y grosor, mezclada con materia endurecedora, a fin de que no se doblen, y que portan los nazarenos ya sea apoyado en la cintura (los de cola), ya sea en la mano (los de capa). Suelen ser de distinto color, como antes se ha especificado en el vocablo CERA, y según las Reglase de La Hermandad. Cuando el cirio es de palo o madera, sirve para llamar la atención, lo llevan los Diputados de tramo, y suele llamarse PALERMO.

CIRINEO: Además de la figura de Simón de Cirene, se le llama también al soporte que sostiene la cruz en su parte inferior en el trono o camarín de los nazarenos.

CIRIO: 1.-Vela de cera de un pabilo, larga y gruesa.2.-Cirio Pascual: El muy grueso, al cual se le clavan cinco piñas de incienso en forma de cruz. Se bendice el sábado santo y arde en la iglesia la misa y vísperas en ciertas solemnidades hasta el día de la Ascensión, que se apaga, acabado el evangelio.

CLÁMIDE: Mantolin corto que se echa por los hombros, y es de color púrpura. Según el Evangelio, a Jesús, después de azotarlo, y como burla contra El, echaron sobre sus hombros, una clámide, para rendirle pleitesía como Rey.

CLAVERO: Aunque parezca que es persona dedicada fabricar clavos, no lo es. Se trata del miembro de la Junta de Gobierno de La Hermandad, que hace el recuento de las colectas o abre los Cepillos, levantando Acta de su contenido.

CODAL: Vela de menor tamaño, que se introduce en el interior de los faroles o guardabrisas de cristal que llevan los candelabros.

COFRADE: 1.- Compañero, camarada, amigote. 2.- Perteneciente a una cofradía o hermandad.

COFRADÍA: Congregación ó hermandad que forman algunos devotos con autorización competente para ejercitarse en obras de piedad.(Rendir culto a un santo, a la Virgen, etc.) ó prestar determinados servicios relacionados con culto.

COLA: 1.- Parte trasera del trono. Antiguamente, apéndice de la túnica del nazareno que iba arrastrando. 2.- Es el final de la túnica del nazareno, cuando éstas son de cola. Antiguamente se llevaban al brazo libre que no portaba el cirio, y se echaban al suelo y arrastraban en el interior de La Catedral, y a veces en la Carrera Oficial en señal de luto. Hoy día se llevan remetidas en el cinturón de esparto.

COLLACIÓN: Se llama así al territorio, o barrio que delimita una Parroquia o Iglesia. Antiguamente las Hermandades, al no existir la Carrera Oficial, salían en Procesión de Penitencia por las calles de su collación, tal como hoy día lo hace los Vía Crucis.

CONCORDIAS: Al hablar de la historia de las Hermandades, muchas veces se cita que hacían concordias, o acuerdos para dirimir algún problema o beneficiarse de algo.

CONSEJO: Nos referimos al CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEVILLA. Órgano de las mismas, representado por una Junta Directiva, compuesta por representantes de las Hermandades, y según los días de la Semana Santa. Se creó en 1975, y su primer Presidente seglar fue Don José Sánchez Dubé. Desde él, el resto de Presidentes vienen siendo seglares, aunque el Arzobispado tiene representación en dicho Consejo.

CONTRAGUÍA: Persona que ayuda al capataz en el mando del paso por detrás para que los últimos costaleros lo puedan escuchar. Véase en el concepto costalero, y sus clases, lenguaje, pasos, etc.

CONTRA-PEANA: espacio hueco y abierto en el tablero de la parihuela, tras la peana y bajo el Manto de la Virgen. Sirve para aliviar peso y airear las trabajaderas.

CONTERA: Terminal, generalmente de goma, como se usan en los bastones o muletas. Su cometido es amortiguar el golpe en el suelo. Las Hermandades de escrupuloso y muy austero silencio, las llevan en sus varas y faroles, para evitar el sonido metálico de estas, en el suelo de las calles.

CONTRAVARAL: Alma de madera o metal, que lleva en su interior, el tuvo del varal. En los cuatro varales maestros o de las esquinas, suelen ser de hierro o acero.

CONTROLES: Para el mejor desarrollo de la Estación de Penitencia, y cumplimiento de los horarios fijados para las mismas, por el Cabildo de Toma de Horas, el Consejo distribuye unos Controles con miembros del mismo, que van levantando Acta del discurrir de las Cofradías. Estos suelen estar en la entrada de La Campana ( conocido popularmente como “El Patíbulo”); en mitad de la Calle Sierpes; Plaza de San Francisco y Puerta de San Miguel por donde entran a la Catedral, y un ultimo en la Puerta de Los Palos, a la salida del Templo Metropolitano.

CORBATA: También llamada CORBATIN: lazo colgante o adorno que llevan las astas de las banderas en su parte final, así como ciertos Palios, colgando de las perillas y en las esquinas.

CORNISA: A parte de su definición arquitectónica, se llama así en lenguaje cofradiero, a la parte de intersección entre los respiraderos y la canastilla (véase MOLDURÓN). A veces tiene gran superficie o alero, con entrantes y salientes de forma sinuosa, en donde suelen colocarse figuras de Apóstoles o Tulipas con codales de cera en su interior.

CORONA: Prenda simbólica de joyería de gran riqueza, ejecutadas en plata u oro, para tocar la cabeza de La Virgen. Está formada por una pieza central, que se ciñe a las sienes de la Imagen, llamada CANASTILLA. Sobre ella y en derredor, una AUREOLA o NIMBO, rematado de rayos o ráfagas, terminados en estrellas.

CORONILLA: Se llaman así a los apliques en forma de aros repujados con crestería inferior, con que se rematan las bocas de cristal de los guardabrisas que llevan los candelabros.

CORREAJE: Son correas, terminadas en un cubillo de cuero para introducir el final del asta de Banderas, Estandartes, Simpecados, Mediatrix, Guiones, etc., que llevan los nazarenos, y que por su gran peso, y para alivio del mismo se usan en evitación de portarlas continuamente a pulso.

CORRIENTE: Son los costaleros de las filas centrales del paso.

COSTALERO/A: 1.-- Persona que lleva sobre sus hombros o bien a costal, recayendo en este caso el peso sobre sus cervicales, los pasos de las procesiones de Semana Santa. 2.-- Como este mundo de los costaleros es riquísimo, merece estudio detenido a parte, por lo que dentro de este vocablo y apartado, vamos a introducir y estudiar todo lo referente a sus clases y composición, ropa, modos de andar, voces de alerta, mando y ánimo, etc., etc.

Para tener información ampliada haga clic AQUÍ

COSTERO: Son los dos lados del paso, derecho e izquierdo.

CRÁTERA: Jarras de plasta, de boca y panza muy ancha , y mas baja de tamaño. Suelen usarse para exorno floral de los pasos, y su origen proviene de la antigua Grecia y Roma, usándose en las comidas para mezclar el vino con el agua.

CRESTERÍA: Adorno de labores caladas que adorna los pasos. Remate de las bambalinas en su parte de arriba que sobresale del techo del palio.

CRUCERO o PATÍBULO: En razón de que según parece los reos de crucifixión, llevaban solamente el palo transversal, para unir al vertical o ESTIPE que solía encontrarse fijo en el lugar de los ajusticiamientos. El nombre de “patíbulo” les viene a los lugares de ejecución, precisamente de estos tablones o travesaños, que servían para afianzar las grandes puertas por detrás, afianzándolos en unas horquillas, a modo de grandes cerrojos.

CRUCETA: Acto típicamente malagueño que consiste salir un grupo de hermanos días antes de Semana Santa a medir las calles por donde ha de pasar la cofradía y comprobar si existen obstáculos para el paso del trono.

CRUZ: Símbolo del cristianismo. Lugar de la muerte de Jesús.

“CRUZ EN LA CAMPANA”: Se llama al acto de ponerse una Hermandad en la Campana (Plaza de) como entrada a la Carrera Oficial, o esperar su torno antes de entrar en ella, mientras está discurriendo otra por la misma.

CRUZ-GUÍA: 1.- Cruz que abre la Procesión, portada por un nazareno (en Semana Santa), flanqueado por dos faroles. Puede ser de ENAGÜILLAS, si la cruz es mas pequeña, bajo la cual, y ajustadas al fuste de la vara, van unas enaguas bordadas o de damasco, como antiguamente se solían sacar. 2.- Como su nombre indica es la guía en la marcha de la procesión y debe ir abriendo paso al cortejo procesional. Queda anulada la preposición «de».

CRUZ PARROQUIAL: Cruz, representativa de la Parroquia donde radica canónicamente la Hermandad, y que suele sacarse en la Procesión. Las hay ricamente ejecutadas. Antiguamente, solían ser de pequeño tamaño, coronando una vara, bajo la que se extendía un armazón de de forma cilíndrica, rematado bajo la cruz en cono, y cubierto de tejido. A esto se le conocía con el nombre de MANGUILLAS.

CUADRILLA: Conjunto de costaleros que portan el paso en cada relevo. Véase en el concepto costalero, y sus clases, lenguaje, pasos, etc.

CUARESMA: Período de tiempo litúrgico, en que los cristianos se preparan para la celebración de la Pascua.

CURIA DIOCESANA: Conjunto de personas que ayudan en el gobierno de toda diócesis al Obispo o al que rija la diócesis en lugar de él.

DALMÁTICA: 1.- Vestidura sagrada que se pone encima del alba, cubre el cuerpo por delante y detrás y lleva para tapar los brazos una especie de mangas anchas y abiertas. 2.- Túnica blanca con mangas anchas y cortas y adornada de púrpura, que tomaron de los dálmatas los antiguos romanos. 3.- Túnica abierta por los lados, usada en la antigüedad por la gente de guerra y en la actualidad por los reyes de armas y maceros.4.- Ornamento litúrgico con el cual se visten los que llevan los ciriales. 4.- Sotana y sobre-sotana de tela de damasco, con ribetes y agremanes dorados, con que se visten los acólitos que van entre ciriales o los portan.

DERECHA ALANTE: Voz de orden que da el capataz al costalero que va en la pata de paso en el lado derecho para girar o echarse hacia ese lado.

DEVANADERA: Armazón hecho de madera ligera que simula el cuerpo de la imagen.

DIADEMA: Especie de nimbo o resplandor de mayor tamaño, ricamente trabajado en metales preciosos y rematado de ráfagas y estrellas, que se fija a la cabeza de La Virgen, cuando ésta ocupa un Paso de Calvario, y no bajo palio. Hay algunas imágenes de La Virgen, que aun estando bajo palio, llevan diadema en lugar de corona, como por ejemplo La Virgen de Las Aguas.

DINTEL: Es la parte horizontal y de arriba de la puerta. Es bastante incorrecto decir que “... los varales rozan el dintel a la salida.” (Como a veces se oye expresar) Sí es correcto decir, que”... el INRI de la Cruz, o el Palio, rozan el dintel“.

DIPUTADO: También llamado DIPUTADO DE TRAMO o CELADOR. Es el nazareno que va al cuidado de cada tramo de hermanos en la Procesión. Vigila el orden, las distancias entre ellos. El hacerlos parar o reanudar la marcha, la compostura y el estado de sus cirios y candelas.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Aquel en que la Iglesia celebra la Pascua de Resurrección del Señor.

DOMINGO DE RAMOS: El último de la Cuaresma, que da principio a la Semana Santa.

DORADOR: Artesano artista, que imprime el dorado a respiraderos canastillas, candelabros y otros. Sus utensilios mas conocidos son : el BRUÑIDOR, la PIEDRA DE ÁGATA, que corona el bruñidor y los PANES DE ORO, consistentes en finas laminillas, como alas de mariposas del rico metal, que se van aplicando centímetro a centímetro, sobre la madera ya imprimada, para bruñir luego.

DOSEL: Tapiz o antepuerta.

EMBUTIDERA: Instrumento o herramienta propia de orfebres. Se usas para sacar o remeter volúmenes en el metal.

ENCAÑAR: Arte floral consistente en formar piñas, fanales, conos o bouquets, mediante la labor de tomar cada flor una a una, y una vez desprovista de su tallo, sustituir este por una horquilla, alambre o caña, e ir poco a poco clavando estas en el tutor o morcillón, juntas unas con otras.

ENTRADA: Momento de la entrada en su Templo de una Cofradía,. Aunque el Cabildo de Toma de Horas suele fijar una para tal menester, no suele cumplirse escrupulosamente en la mayoría de Hermandades, debido a razones de índole estética y devoción y arraigo populares, cada Hermandad en su propio barrio, así como lucimiento, canto de saetas, etc. El horario se fija con relación a la entrada del segundo paso o Palio.

ESCUDO: Símbolo o heráldica de cada Hermandad. Puede tener dos representaciones, y en este caso, las Hermandades de capa, colocan una en ésta sobre el hombro izquierdo, y otro sobre el pecho en el antifaz. Las Hermandades de túnica de cola, solo lo colocan en el pecho.

ESPARTO: Fibra vegetal. Por derivación se le llama así al cinturón fabricado con esa fibra, que usan las Hermandades de túnica de cola,. Puede tener unos 30 cms. de ancho, aunque algunos pueden ser mas estrechos. Está fabricado en esparto, o en abacá en su color amarillo. Se cierra y ajusta mediante correillas en la parte delantera.
A ambos lados de las caderas, tienen unas presillas o argollas fabricadas de la misma fibra, cuya misión es la de insertar en ellas el curio al andar y depositarlo en la cadera. Todas las Hermandades de cola, llevan el cirio de esta manera, excepto la de la Carretería, en razón a estar confeccionada en delicado terciopelo. Las Hermandades de túnica de capa, llevan el cirio en la mano, hacia abajo, al caminar.

ESQUILA: Campanilla de uso variado. Cuando es doble, se colocan éstas a cada extremo de un mango de madera de unos 30 cm. y se tocan en las Procesiones, agitándolas al aire. En Sevilla, es popular el sonido lúgubre de estas campanillas portadas por un MUÑIDOR, delante de la Cruz de Guía de la Hermandad de la Sagrada Mortaja.

ESTACIÓN: Visita que se hace por devoción a las iglesias o altares, deteniéndose allí algún tiempo a orar delante del Santísimo Sacramento, principalmente en los días del Jueves y Viernes Santo.

ESTANDARTE: 1.- Insignia lujosamente decorada con la imagen del titular y es portada por un nazareno. 2.- Banderola de terciopelo bordado, que es emblema de cada Hermandad. El extremo u orla de abajo, se recoge en el centro del asta, de manera que quede mostrado el escudo bordado en su centro. Por dentro, y para tal menester lleva un sencillo armazón. Por la forma que toman, el vulgo lo suele llamar “el Bacalao”, y es la última insignia que se coloca en la procesión, y por delante del último Paso.

ESTATUTO: Disposición jurídica por la que se rige una cofradía.

ESTÍPE: Vocablo que proviene del latín, y designa el tamo largo y vertical de la cruz. Éstas solían estar clavadas en el lugar de las ejecuciones, y el reo solo portaba el travesaño o patíbulo.

ESTOFADO: forma de policromar el ropaje de una imagen, cuando éste está tallado y no es de tejido. Consiste en dibujar sobre un fondo dorado, todo el entramado de roleos, cardinas, etc. Un ejemplo en Sevilla, es la túnica tallada y estofada del Señor de La Salud de la Hermandad de la Candelaria.
Comentado por francis garcia el septiembre 30, 2010 a las 12:20pm
A-B



ABACÁ: Planta de similar genero del esparto. Muchos de los amplios cinturones de las túnicas de cola de los nazarenos, están tejidos con esta fibra de color amarillo. Es más fina y estética que el esparto. Estos suelen ir en su color, o teñidos de un amarillo oscuro intenso.

ABAD: 1.- Cura o beneficiado elegido por sus compañeros para que los presida en cabildo durante cierto tiempo. 2.- Dábase también este nombre a los que usaban hábitos eclesiásticos o manteo, como los sacerdotes o estudiantes de las universidades.

ACANTO: Planta carnosa de hojas lanceoladas y dentadas, muy decorativa. Se suele llamar así al bordado barroco de ciertos mantos y sayas, en donde se usan con roleos, las hojas de acanto, como motivo del mismo.

ACETRE: Calderillo de plata, generalmente, repujado, y donde se lleva o porta el agua bendita.

ACÓLITO: 1.- Monaguillo que sirve con sobrepelliz en la iglesia, aunque no tenga orden alguna ni esté tonsurado. 2.-Monaguillo que presta servicio en la Iglesia o en la Procesión. Se suelen llamar así a los que revestidos de dalmáticas, preceden con ciriales, a cada paso.3.- Ministro de la iglesia, que ha recibido la superior de las cuatro ordenes menores, y cuyo oficio es servir inmediato al altar.

AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS: En Málaga, organismo que fue fundado en el año 1.-921 para reunir a todas las hermandades de Pasión.

ÁGATA: Piedra preciosa, color cerúleo, que se inserta en la punta del bruñidor, y sirve para bruñir los panes de oro, en el proceso de dorado de canastillas y pasos.

AGUAÓ: Personaje sencillo, y muy solicitado y querido, que pulula al rededor de las trabajaderas, para saciar la sed de los costaleros con su cántaro y su “latilla”.

AGUJETAS: Horquillas o alambres que se ensartan en las formaletas o tutores de anea, para encañar la flor, y hacer las piñas o ramos. La flor se le despioja del tallo, y la agujeta se ensarta por el cáliz de la misma.

ALAMARES: Nombre dado a los cordones, galones, y flecos de oro, plata estambre o algodón, cosidos en la caída del palio.

ALBA: 1.- Túnica blanca con escote cuadrado, y encajes en orla y boca mangas. Las suelen usar los sacerdotes para los oficios divinos, y también para acompañar como prestes, al paso de la Cofradía, y los acólitos bajo las dalmáticas. 2.-Vestidura o túnica de lienzo blanco que los sacerdotes diáconos o subdiáconos se ponen sobre el habito y el amito para celebrar los oficios divinos.

ALFILER: Muy común entre modistos, sastres y costureras. En las Hermandades, los vestidores suelen usarlos a veces de tamaño mayor, de los conocidos comúnmente ( por ejemplo, Las Virgen del Roció en Almonte, los usa como clavos). De esta forma, se sujetan pliegues y prendas al vestir a las imágenes.

ALPACA: Metal blanco, muy parecido a la plata. Es el resultado de una hábil aleación entre níquel, cinc y cobre. Aunque a veces da el aspecto de plata, su valor es muy ínfimo al lado de aquella; y cuando se ennegrece, es dificilísimo de “meter en luz”.

ALPARGATA: 1.- Calzado de cáñamo, en forma de sandalia que se asegura con cintas a la garganta del pie. 2.- Calzado sencillo de lona. Lo utilizan los costaleros. 3.- Calzado muy humilde, para ciertos nazarenos de algunas Hermandades. Su piso es de cáñamo o esparto trenzado, y el revestimiento de lonas fina. Suelen ser blancas o negras.

ALTAR: Se llama así el retablo precedido de ara, donde durante todo el año, se veneran a las imágenes. Cuando ésta está ya colocada en su paso, se colocan sobre el mismo, y de manera artística, todas las insignias, Estandartes, Simpecados, Guiones, Banderas, etc. que la Hermandad posee. Suele estar así pocos días, anteriores a la salida de la Cofradía. Durante ese periodo de tiempo, se le llama ALTAR DE INSIGNIAS.

ALZA-CABLE: Caña larga para levantar los objetos que dificulten el paso de trono.

ALZA-COLA: Armazón de hierro o aluminio que va detrás de la cabeza de la Virgen hasta la cola del trono y que sirve para que el manto descanse en él.

AMBÓN: Especie de atril, generalmente en el lado del Evangelio, desde donde se lee, éste o las Sagradas Escrituras. De igual modo, frente al mismo, se pronunciar las Homilías, Sermones, etc.

ÁMITO: Lienzo que cubre la espalda del sacerdote, bajo el alba.

ANDAS: 1.- Tablero que sostenido por dos varas paralelas y horizontales sirve para conducir efigies, personas o cosas. 2.- Féretro o caja con varas, en que se llevan a enterrar los muertos. 3.- A diferencia de los pasos, no suelen tener patas, aunque algunas hemos visto llevarlas para apoyarlas. Tienen maniguetas a modo de parihuelas, y su tamaño es bastante menor. Se usan para traslados de Imágenes, Custodias. Cuando estas andas son de mayor tamaño, tienen patas, zambrana, canastilla, respiraderos, varales, palio, etc., y reciben entonces el nombre de Pasos. En lugar de ANDEROS, los portan los COSTALEROS.

ANDÉN: Se llama así, a la acera de la Puerta Principal del Ayuntamiento de Sevilla; lugar precioso por donde de regreso pasa, y es esperada la Hermandad del Museo.

ÁNGELES: En sentido cofradiero, son las esculturas que en respiraderos, canastillas o calvarios, llevan los pasos, y que según su postura o representación, reciben distintos nombres. A saber:

• CERIFERARIOS: Son los que llevan ciriales pequeños o faroles, sobre una pértiga. Suelen estar generalmente sobre el monte, a ambos lados de la cruz, o de la figura de un Jesús Nazareno.
• TURIFERARIOS: Llevan en sus manos un incensario, y también suelen colocarse a ambos lados del monte y sobre él.
• PASIONISTAS: Portan en sus manos, utensilios o atributos de las Pasión del Señor. Por ejemplo: Las escaleras, los clavos, la corona de espinas, pértiga con esponja, el martillo, etc.
• HORQUILLA: Suelen ser querubines, y se representan en un grupito, colocado en la parte trasera de los pasos de Cristo con Cruz a cuesta, sujetando o para que sirvan de sostén al extremo de la estipe de la cruz.
• QUERUBINES: Son los angelitos desnudos, pequeños y graciosos, que a veces “revolotean” por el canasto o canastilla. Por ejemplo los del paso del Señor del Gran Poder.
• ÁNGELES MANCEBOS: Son los que representan mas edad, como adolescentes, y de mayor tamaño; revestidos de ropajes, como túnicas, recogidas sobre las rodillas, y son los que se usan como turiferarios, pasionistas y ceriferarios, ya examinados anteriormente.
• LAMPAREROS: Son los ángeles mancebos, que suelen estar sobre las aristas o jambas, a ambos lados del Altar Mayor de las Iglesias, sosteniendo entre sus manos, racimos de lámparas de plata, con sus tacillas de cristal, verdes o rojas, para las luces. Antiguamente de cera o aceite, y hoy día de bombillas parpadeantes que dan un magnifico efecto.

ÁNFORAS: Jarras de plata o metal de orfebrería en donde se colocan las flores.

ANTIFAZ: Se llama así, a la parte de tela, ruan, lino, terciopelo, raso, lana etc., con que se cubre el rostro, y que queda enhiesto por el capirote, o caído, si el nazareno es maniguetero o penitente. La caída es sobre los hombros, más prolongado por la parte delantera, en cuya mitad del pecho, se suele colocar el Escudo de la Hermandad. Los más largos son los del Gran Poder.

APAGAVELAS: Es una caña alta, terminada en una especie de caperuza pequeña y metálica, que al colocarla sobre la llama de una vela, la apaga. Esta caña, también va provista de un rollo de pabilo en su parte alta, para también poder encender las velas que están a cierta altura.
Los cirios que portan los hermanos nazarenos, suelen ser encendidos al salir la Procesión, por el Diputado de cada Tramo. Caso de que momentáneas ráfagas de viento en la calle, apaguen algún cirio, un hermano puede dar fuego a otro, si es que sus Reglas por extrema severidad o rigidez no se lo permiten, teniendo que esperar que sea su Diputado quien se lo vuelva a encender.
Para apagar estos cirios, suelen los hermanos hacerlo mediante un soplido, despegándose el antifaz del rostro. No obstante, hay tradición de que sea un Diputado, quien a la puerta del Templo, se los vaya apagando conforme van entrando a la recogida, con un clavel que presionan contra la llama.

ARANDELA: Equivale a ARO. Pueden ser:

• ARANDELA DE CANDELERO: que la especie de platillo, que debajo del cubillo donde va inserta la vela, recoge los chorreones de la cera mientras arde, y evita que se derrame candelero abajo.
• ARANDELA DE FUNDIR: es un aro del grosor del cubillo, que se pone sobre su boca, evitando que al echar la cera fundida o caldo de fundición, y meter la vela en el mismo, aquella rebose y chorree candelero abajo, manchándolo. Este detalle usando al fundir la cera, no todas las Hermandades lo usan, y algunas prefieren que la cera manche la plata, como por ejemplo la Hermandad de la Trinidad.

ARBOTANTE: 1.- Conjunto de candelabros que llevan los tronos en sus esquinas de pura tradición malagueña. 2.- Es el adorno, que siguiendo un mismo estilo, sobresale de una pieza.

ARCÁNGEL: Es un espíritu celeste. Superior a los ángeles,. Según las Sagradas Escrituras, hay siete, aunque solo conocemos a través de ellos: San Rafael, San Miguel y San Gabriel. Su representación en los pasos, y sobre todo en los bordados, es muy escasa.

ARCHICOFRADÍA: Titulo de ciertas Hermandades. Es un orden superior a la simple Cofradía, gozando del privilegio de poder agregarse a otras pías uniones, mediante la autorización de la Autoridad Eclesiástica.

ARGÉNTEO o ARENÍFERO: Del Latín “Argentum”, igual a plata.

ARGOLLAS RECOGEMANTO: Son unas anillas, que unidas al forro del Manto, sujetan a éste sobre las varas del pollero, o armazón, donde se extiende el mismo hasta la cola. Se pasa una cinta por estas argollas, y se anuda a las varas metálicas de dicho armazón.

ARMÁ: Es el traslado del paso, desde el almacén hasta la Iglesia, para montarlo. Se designa también al proceso de montar, atornillar, ensamblar canastilla, varales, palio, etc.

ARMAOS: Soldados romanos. Su palabra viene de “armados”, y son los vistosos y queridos componentes de la Canturria Macarena. Sus vestidos, tan singularmente renovados por el genio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Se componen de: CASCO, con plumero o plumas. Sobre la parte delantera del mismo, se lleva la CELADA alzada siempre. A ambos lados del rostro se encuentran Las CARRILLERAS, donde penden dos correas para anudar bajo la barba o BARBUQUEJO.
Sobre el cuerpo del “armao”, se coloca una CAMISETA color rosa pálido, de mangas largas y para las piernas, dos MEDIAS o LEOTARDOS del mismo color; para terminar calzándose con las SANDALIAS DE CORREA, anudadas al tobillo y piernas. Sobre la Camiseta, viste el “armao” la túnica o NAGÜETA, que algunos llaman también ENAGÜILLAS. Llega hasta medio muslo. es de terciopelo color rojo, de manga hasta el codo, ribeteada de flecos dorados, como la orla de la faldilla.
Al cuello la GOLA. Encima se coloca la CORAZA con hombreras, que anuda a sus espaldas y costados. En las muñecas se colocan las MUÑEQUERAS o BRAZALETES, que son de cuero, como de igual modo el TAHALÍ, o cinturón para llevar el machete. Toma en la mano, su PILUM o lanza, y su ESCUDO de forma oval. El CAPITÁN, usa plumero mas profuso. Lleva ESPADA, y color oro en los metales (coraza, casco, etc.).

ÁUREO o AURÍFERO: Equivale a decir de oro, o dorado.

BACALAO: A parte de un pez muy preciado y típico de guisar con tomate los días de Semana Santa, suele llamarse en argot popular, al Estandarte de una Cofradía, por ir anudado a su centro, con el remate abierto en forma de abanico o cola de pez. Cuando viene el “Bacalao” el paso ya está cerca. En algunas provincias se denomina BACALÁ a este mismo estandarte.

BÁCULO: 1.- Insignia de la misma hechura a la que utilizan los obispos y «signo de poder episcopal». La llevan muchas hermandades en su cabeza de procesión. 2.- Cayado o largo bastón, generalmente fabricado en nobles metales. Como remate se termina en una especie de roleo. Simula al cayado de los pastores, y lo llevan en la mano derecha Obispos, Cardenales y Papa. Si termina en Cruz, simboliza a San Felipe.

BAILAR EL TRONO: En Málaga, mecida del paso al encontrarse con otro (saludo) o bien a la salida o encierro de la cofradía.

BAMBALINAS: 1.- Caídas del palio de la Virgen. 2.- Son las cuatro caídas laterales del Palio, remetidas por lo general, tras los varales. Pueden ser de FIGURA, cuando se rematan por abajo en figura o de CAJÓN, cuando son rectilíneas (Por ejemplo: El Palio de la Hermandad de Las Cigarreras).

BANDA: Corporación o formación Musical, compuesta por cornetas y tambores, o con otros instrumentos, tales como cornetines, fagotes, tubas, flautas, cornos, trombones, saxos, etc. (Sin instrumentos de cuerda). En este caso se llama BANDA DE MÚSICA. Estas ultimas, solo acompañan a los Pasos de Palio, excepto al paso de Cristo de los Servitas, que sí lleva Banda de Música. Por el contrario, las BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES y Tambores, solo acompañan a los Pasos de Cristo.

BANDERA: Enseña nacional, o simbólica. Las hay:

• ASUNCIONISTA: que suelen ser blancas y celestes que son los colores marianos. Suelen representar el Dogma de María asunta al cielo, promulgado por S.S. Pío XII en 1.-950.
• PONTIFICIA: de color blanco y amarillo. Representa a la Dignidad Pontifical.

BAQUETÓN: Moldura que sostiene los faldones del Paso, y que se coloca por la cornisa o aristas de la parihuela.

BARBUQUEJO: Correilla que sirve para afianzar la gorra de plato, casco o gorro, a la barbilla.

BARCO: En lenguaje cofradiero es la expresión que la gente usa, cuando los Pasos de Cristo, son de cierta grandiosa envergadura. Por ejemplo, son “barcos”, la Exaltación, El Silencio de la Amargura, La Sentencia (Macarena) Las Tres Caídas de Triana, San Gonzalo, San Benito, Jesús ante Anás, etc.

BARRAS: Las piezas cinceladas que sostienen el palio de la Virgen.

BARROCO: Culminación del arte, tanto en la orfebrería como en el bordado y la talla. La época del barroco, comenzó en el siglo XVI, y terminó a finales del siglo XVIII. Sus líneas son perfectas en culminación de cada trazo, cada detalle, cada enronquecimiento, haciéndolo todo como necesario sin dejar nada accesorio. Puede decirse que nuestras Imágenes, Cofradías y enseres, son la culminación estética del barroco mas depurado.

BASAMENTO: Parte baja de la columna o varal. Peana del mismo, de más volumen. Algunos de ellos son de una fantástica belleza, incluyéndose en los mismos, caprichosas hornacinas con diminutas figuras de apóstoles, varones de la Iglesia, Doctores, figuras de la Pasión, etc.

BASTIDOR: Marco donde se fija un tejido para bordar sobre él, previamente atirantado en el mismo. De igual manera se llama al marco, donde va instalado el techo del Palio. La palabra EMBASTAR, provine de Bastidor.

BECA: Insignia que usaban los colegios sobre el manto, del mismo o diferente color. Era una faja de paño de unos 20 cm. de ancho que llevaban cruzada por delante del pecho desde el hombro izquierdo al derecho y descendía por la espalda más o menos según el estilo de los colegios teniendo comúnmente en su lado izquierdo una rosca dei mismo paño fijada como a una vara de su extremo.

BELLOTA: Estilo de fleco, que en lugar de estar formado por hilos o cordoncillos, lo está por bolitas de distintos tamaños, revestidas de hilos de oro.

BENDICIÓN: Ceremonia que efectúa el Nazareno del Paso en la Plaza de la Constitución, y también Jesús el Rico al liberar al preso.

BERRUGUITA: Escrito con «b» según era correcto en el antiguo castellano. Con este apodo se conoce al sayón que acompaña en el trono a Jesús de la Puente del Cedrón malagueño.

BLANDÓN: Es un candelero de gran tamaño y altura, para sostener un cirio muy grueso, llamado HACHÓN. Se colocan en las esquinas de ciertos pasos de Crucificados (Estudiantes, Calvario, Vera Cruz, etc.), y también se instalan en los Altares de Culto.

BOCINAS: 1.- Símbolo de las antiguas trompetas romanas que van portadas por nazarenos al principio de la procesión. 2.- Son las que de gran tamaño y rica plata, llevan al hombro ciertos nazarenos, bien delante del paso, o en otro lugar de preferencia, como por ejemplo en la Cruz de Guía. Pendientes de su tubo, llevan unas pañoletas o colgantes, de puntas romas, ricamente bordadas con insignias o escenas pasionistas. Su uso recuerda que en la antigüedad, los cortejos procesionales, se abrían con unos penitentes que iban tocando bocinas con ayes tristes y agudos.

BOLETÍN: Publicación periódica con Artículos de Opinión, Comunicados e Información, así como Fotografías, Curiosidades, Estados de Cuenta de la Hermandad y otros. Algunas de estas periódicas publicaciones, son de gran valor, no solo por su contenido, sino por su edición, construcción, clase de papel, huecograbados, etc. (por ejemplo las de la Macarena, Cachorro, Museo, etc.)

BLONDA: Especie de encaje, propio de las mantillas, de dibujo amplio, hojas de acanto y roleos, hasta terminar en puntas romas. Es de una gran belleza y prestancia.

BORLA: Terminación o adorno de un bordado. Está compuesta por unas formillas de madera, revestidas de hilos de seda y oro. De ella penden cordoncillos de seda y oro, a modo de espirales, dándole una cierta gracia y movimiento. Se encuentras entre otros, en los cíngulos de los Cristos, en los de los nazarenos, y como remate de las bambalinas de los Palios. Cuando se unen en dos o mas, se llaman conjunto de BORLONES.

BORDADOR: Artesano artista del bordado de Sayas, Palios, Mantos, Tocas, Faldones, Escudos, etc. Dibujando primero en papel, pasando después a la tela, bordando dibujo a dibujo, y componiendo después sobre el lienzo, forrándolo después, rematándolo de flequería de hilos o “bellotas” etc. Otro arte inenarrable, y según los variados estilos de achanto, hojillas, cardina, góticos, bizantinos, persas, etc.

BOUQUET: Es un ramo de flores. Generalmente suelen ponerse en las esquinas de los basamentos de los varales, y entonces se les llama CANASTILLAS. Cuando se colocan en su TUTOR o MORCILLÓN de anea, en las jarras, reciben según su forma, el nombre de PIÑAS, FANALES, CONOS o BICÓNICOS, como los de la Virgen del Valle.

BROCADO: Es una especie de rico tejido, con trama de hilos de seda y oro. Suele hacer por la cara del tejido, un dibujo de temas vegetales, muy similar al del tejido llamado de “Damasco”.

BRUÑIDOR: Herramienta propia del dorador. Está rematado por la piedra de ÁGATA, para bruñir convenientemente los llamados “panes de oro”, consistentes en finas laminillas, como alas de mariposas de ese preciado metal, y que van aplicándose centímetro a centímetro sobre la madera ya imprimada de respiraderos, canastillas, etc., para adaptar y bruñir luego.

BURIL: Herramienta propia del orfebre.

BUSTO: Parte de la escultura o imagen, que va desde la cabeza y hombros, hasta la cintura o medio pecho.
 

Miembros (15)

 
 
 

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

Promoción Semana Santa

© 2014   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia