Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

Hola. Me llamo Miguel Rus.53 años siendo cofrade. ¿os acordais de aquellas bandas de Cornetas y Tambores que desfilaban en nuestra Semana Santa y que ya han desaparecido?  Haced memoria.

Visitas: 154

Respuestas a esta charla

Hola Miguel,soy Alberto Santiago ex de Descendimiento,Cruz Roja,Fusionadas,y Bomberos,cuando me veas sabes quien soy seguro,pues pasamos dos años maravillosos con aquella Banda del Sagrado Descendimiento.
Es una pena que como bien tu dices Miguel de aquellas añoradas Banda que pasaron por nuestra Semana Santa estuvieron sus años y que una vez desaparecidas casi nadie las recuerda.Desde la gran Banda de la Comandancia de la Guardia Civil con el redoble de Mariano cabo tambor de la misma,y el incunfundible sonido dulce de las gaitas.La juvenil Banda del Sagrado Descendimiento,contigo como director junto a Pedro Padilla,nuestro Ravina(el piraña)el Lazaro,el Luis,los hermanos Cocas,el Pipi,yo mismo,tu cuñado Eduardo,Esa Banda de mi Barrio Victoriano rinconcito de la calle Agua ...EL RESCATE....el inconfundible redoble del Sargento Villegas con la Banda de la Cruz Roja,Las dos OJES,NATERA Y ARRIOLA.La Cruxificion con los hermanos Landeros al frente,La Piedad,La Alegria de la Cala de la Cala del Moral,hicieron tambien otra en mi barrio que se llamaba Santa Maria de la Victoria pero duro muy poco tiempo,y tambien recuerdo de aquellas Bandas militares como el regimiento de infanteria Melilla 52,Cerromuriano,Husares de Pavia inconfundible con sus clarines y timbales en Zamarilla,la bBanda de musica de la Brigada mecanizada Brunete nº1 El Coloso en la Esperanza,la Aviacion con el Chiquito,la juvenil de Jesus el Rico con uniformes de la Policia Nacional la cual dirigia Lazaro(q.e.p.d).aquella Banda de Campillos que nos deleitaba con los campanilleros,la de cornetas y tambores de la misma Miraflores y Gibraljaire,la de los hermanos Ruano de Las Lagunas con el sonidos de las melodicas,la OJE de Velez Malaga,que tambien desfilaban en nuestra Semana Santa,y seguro que me dejo a mas de dos en el tintero y que ahora no recuerdo,pero deberiamos de tener en cuenta que estas Bandas mencionadas fueron en su dia lo que hoy son,FUSIONADAS,CAUTIVO,BOMBEROS,LAGRIMAS DE SAN PEDRO,ESTRELLA,EL CARMEN etc..etc...y que muchos de aquellos componentes por suerte siguen hoy en dia con algunas de estas bandas tocando.Miguel me encantaria quedar un dia contigo y poder tomar cafe y charlar un buen rato de estos temas pues,yo me acuerdo mucho de todos vosotros y me da mucha añoranza de recordar aquellos maravillosos años donde disfrutabamos tocando a los titulares de nuestra sin par Semana Santa.Un saludo.
!hola soy nani! pensaba contestar a Miguel, pero con lo que a expuesto Alberto no se que decir,lo a dicho todo, añadiré, que aún recuerdo en mi memoria al Sargente Villegas de Cruz Roja, a la Oje, bomberos, y también cuando los tronos llevaban detrás, sólo un tambor (caja) para marcar el paso , en lugar de las bandas de Música que afortunadamente tenemos hoy dia
De mis años no debiamos olvidar tres bandas de corneta y tambores como eran Avemaria y colegia de la Misericordia
Alberto Santiago Amador dijo:
Hola Miguel,soy Alberto Santiago ex de Descendimiento,Cruz Roja,Fusionadas,y Bomberos,cuando me veas sabes quien soy seguro,pues pasamos dos años maravillosos con aquella Banda del Sagrado Descendimiento.
Es una pena que como bien tu dices Miguel de aquellas añoradas Banda que pasaron por nuestra Semana Santa estuvieron sus años y que una vez desaparecidas casi nadie las recuerda.Desde la gran Banda de la Comandancia de la Guardia Civil con el redoble de Mariano cabo tambor de la misma,y el incunfundible sonido dulce de las gaitas.La juvenil Banda del Sagrado Descendimiento,contigo como director junto a Pedro Padilla,nuestro Ravina(el piraña)el Lazaro,el Luis,los hermanos Cocas,el Pipi,yo mismo,tu cuñado Eduardo,Esa Banda de mi Barrio Victoriano rinconcito de la calle Agua ...EL RESCATE....el inconfundible redoble del Sargento Villegas con la Banda de la Cruz Roja,Las dos OJES,NATERA Y ARRIOLA.La Cruxificion con los hermanos Landeros al frente,La Piedad,La Alegria de la Cala de la Cala del Moral,hicieron tambien otra en mi barrio que se llamaba Santa Maria de la Victoria pero duro muy poco tiempo,y tambien recuerdo de aquellas Bandas militares como el regimiento de infanteria Melilla 52,Cerromuriano,Husares de Pavia inconfundible con sus clarines y timbales en Zamarilla,la bBanda de musica de la Brigada mecanizada Brunete nº1 El Coloso en la Esperanza,la Aviacion con el Chiquito,la juvenil de Jesus el Rico con uniformes de la Policia Nacional la cual dirigia Lazaro(q.e.p.d).aquella Banda de Campillos que nos deleitaba con los campanilleros,la de cornetas y tambores de la misma Miraflores y Gibraljaire,la de los hermanos Ruano de Las Lagunas con el sonidos de las melodicas,la OJE de Velez Malaga,que tambien desfilaban en nuestra Semana Santa,y seguro que me dejo a mas de dos en el tintero y que ahora no recuerdo,pero deberiamos de tener en cuenta que estas Bandas mencionadas fueron en su dia lo que hoy son,FUSIONADAS,CAUTIVO,BOMBEROS,LAGRIMAS DE SAN PEDRO,ESTRELLA,EL CARMEN etc..etc...y que muchos de aquellos componentes por suerte siguen hoy en dia con algunas de estas bandas tocando.Miguel me encantaria quedar un dia contigo y poder tomar cafe y charlar un buen rato de estos temas pues,yo me acuerdo mucho de todos vosotros y me da mucha añoranza de recordar aquellos maravillosos años donde disfrutabamos tocando a los titulares de nuestra sin par Semana Santa.Un saludo.
Querido Alberto Santiago,¿Cómo me voy a acordar de ti? Eras uno de mis niños de mi banda y me alegro muchisimo de volver a encontrarte. Cómo tú bien dices todas esas bandas que quedarán para el recuerdo y para la historia de nuestra Semana Santa malagueña le han sustituido otras en la actualidad, de muy buena calidad musical, pero con un defecto: se pasan de una cofradia a otra de la noche a la mañana, cosa que antes no sucedia. En nuestra época hemos sido más sutiles, pues, por ejemplo, se nos iban dos chicos de la banda a Fusionadas ó Bomberos pero nos venían otros tantos de la Oje, pero la banda en sí seguía perteneciendo a la cofradia con la que se comprometió.
Reitero mi alegría al poder contestarte. A ver si nos vemos esta Semana Santa. Un saludo muy fuerte de tu "ex-director".

Miguel Rus dijo:
Alberto Santiago Amador dijo:
Hombre Nani como estas tio?,me alegra mucho de saber de ti aunque sea por estas letras,he intentado localizarte hace unos meses atras pero el trabajo me impedia de poder contactar contigo.La cuestion es si podemos quedar un dia porque tengo un proyecto musical muy interesante ,pero nesecito la cooperacion de antiguos compañeros nuestros y componentes que estamos musicalmente sin tocar ya unos años.Pero bueno ya quedamos un dia y charlamos mas tranquilo.
Cuando estaba recordando las bandas ya desaparecidas me equivoque con una ...la de Las lagunas ,porque ellos siguen tocando todavia eso si claro con otro director ,como tambien me equivoque con el apellido del los directores ...que no son Ruano sino Rojano,pero bueno rectifico que es de sabio no?....Bueno lo dicho Nani me alegra un monton de saber de ti y ya quedamos ok?....Un saludo amigo.

Miguel,este proyecto que ya tengo aprobado me gustaria que tu tambien lo vieras,opinaras y si bien te gusta pues comenzar a trabajar desde ya.Un saludo.
Como me voy a olvidar de esas bandas desaparecidas si gracia a ellas hoy soy lo que soy. Miguel y Santiago yo no os recuerdo y muchos de esos nombre me suenan ya le preguntaré a mi padre, tenia solo un par de años y ya andaba jugando con mi juguete preferido: un cornetin que me regalaron... Apenas sabia andar y ya intentaba hacer sonar el metal.
A esa lista hay que añadir el de una persona que también se desvivió por una banda de cornetas Rafael Bernal Parada, no por su maestría tocando jejeje pero si por estar al frente de una de las banda míticas la de la Cruz Roja.
Los años 80 fueron fundamentales para abrir las puertas a jóvenes que les gustaban este intrigante mundo de la corneta y el tambor. Por desgracia se había vivido casi 50 en el desconocimiento total de la capacidad que tiene tan antiguo instrumento, algo que choca cuando comprobamos que es en Málaga donde nace o se regenera un género de marcha anteriormente infravalorado.
Cuando miro al pasado miro con rencor que nadie fuera capaz de coger el relevo a compositores como Alberto Escámez López (1896-1970). Bernardo Puyuelo Domenet (1886-1956) o Pascual Zueco Ramos (1914-1984). Bandas con el suficiente renombre como la de la Policía Municipal, Cruz Roja, Ave María y otras que desde los años cuartenta surgian como la de Segunda Línea de Falange, etc no aportaron nada al patrimonio musical que se comenzara al amparo de la banda del Cuerpo de Bomberos.

En fin... cambiando de tema que me gustaría ir a ese cafelito del que hablaís!
Hola, hermanos de banda,soy jose E. L.M.,Perteneci a la banda de la Cruz Roja de mayor y de niño a la banda de la O.J.E. " Arriola", de lo cual me siento muy orgulloso de aver sido miembro de ellas, solo me kedan los recuerdos de esos dias de desfiles y me gustaria tener marchas tocadas por estas bandas para incorporarlas a un albun cofrade que estoy preparando con imagenes y marchas de ayer y de hoy, sin mas un saludo y en espera de poder ponerme en contacto de nuevo con ustedes.
Vuestro compañero y espero ke amigo.
Jose E. Lopez de Uralde Martin." voluntario de 25 Brigada de Tropas de Socorro, Madre de Dios," y Flecha,Arquero,Cadete y Guia de la O.J.E. " ARRIOLA"
Un Abrazo
nani dijo:
!hola soy nani! pensaba contestar a Miguel, pero con lo que a expuesto Alberto no se que decir,lo a dicho todo, añadiré, que aún recuerdo en mi memoria al Sargente Villegas de Cruz Roja, a la Oje, bomberos, y también cuando los tronos llevaban detrás, sólo un tambor (caja) para marcar el paso , en lugar de las bandas de Música que afortunadamente tenemos hoy dia

RSS

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

© 2012   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia