Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

Agustín del Castillo Cambló, pregonero de la Semana Santa de 2010: «No quiero quitarle ni una coma a la belleza de la Semana Santa»

«Espero enterarme de por qué me han elegido después de dar el pregón para que no me afecte esa clave»

21.11.2009 - JESÚS HINOJOSA | SUR MÁLAGA

De la entrevista con el pregonero de la Semana Santa de 2010, Agustín del Castillo (Málaga, 1943) se sale con la sensación de que la Agrupación de Cofradías no se ha equivocado en su elección pese a ser un cofrade no demasiado conocido. Su cercanía con la sociedad malagueña, sus convicciones cristianas -que le han ayudado a soportar momentos muy difíciles en su vida- y su profunda humanidad lo dotan de buenas condiciones.
¿Qué se le pasó por la cabeza cuando le propusieron ser pregonero de la Semana Santa de 2010?
No me lo podía creer y todavía no me lo creo.
¿Dudó en aceptar?
Sí, durante una hora. No lo veía porque conozco mis limitaciones y pienso que hay gente más preparada o con más capacidad que yo.
¿Cómo llega al mundo de las cofradías?
En mis años de adolescencia estuve en la Cofradía del Rescate con unos amigos y luego mi primo Pepe Losada (actual vicepresidente segundo de la Agrupación) me llamó para que me fuera con él a los Gitanos. Allí he sido cronista, secretario y todo lo que ha querido el hermano mayor que sea.
Preguntarle cómo va a ser el pregón sería arriesgado.
Lo agradezco porque no tengo ni idea. Es que jamás ha pasado esto por mi cabeza. Ahora tengo un lío. Lo que primero que tengo que hacer es saber un poco cómo va a ir la estructura. Espero que me llegue la inspiración porque, de lo contrario, mal asunto.
Pero, si nos ponemos en el Domingo de Pasión del año que viene, ¿qué le gustaría que quedará de su pregón para usted y para los demás?
Que no le he hecho daño a nadie. Es decir, que no le he quitado ni una coma a la belleza de la Semana Santa de Málaga y lo que representa, que no les he perjudicado. Si he añadido, aunque sea algo más, sería la felicidad completa.
¿Un pregón debe ser una reivindicación, una exaltación o ambas cosas?
He escuchado muchos pregones y no he dado nunca ninguno, ni loco. Bueno, ahora sí estoy loco. Creo que un pregón tiene que ser lo que el pregonero sienta de lo que está pregonando. El pregonero tiene que decirle a todo el mundo lo que se va a encontrar y va a ver. Quizás la reivindicación esté dentro de la propia Semana Santa, que en el fondo es una reivindicación cristiana de la pasión de Cristo y del por qué de esa pasión. La tribuna es buena para pedir, pero no lo sé...
¿Con qué pregón se queda de los últimos años?
Con todos porque siempre me ha causado mucho respeto la persona que se pone en el Cervantes a hablar de Semana Santa ante personas tan entendidas en el tema cofrade, sobre todo en el de su propia cofradía. Pese a eso, han sido capaces de expresar cosas. La Semana Santa es tan dúctil que se puede combinar como quieras. Se han hecho obras de arte.
Neófito en pregones
¿Qué le parece que la Agrupación de Cofradías escoja por segundo año consecutivo a una persona que no es demasiado conocida en el ámbito cofrade?
Eso me lo he preguntado también. Puede ser por algún criterio que tengan los directivos de la Agrupación que yo no conozco. Espero enterarme, pero prefiero esperar a después de dar el pregón para que no me afecte esa clave. Me imagino que habrán estudiado cómo soy.
Me gustaría hacerle dos preguntas de carácter personal. Los que le conocen me han comentado que tiene usted un gran corazón.
Hombre, sabe qué pasa, es fácil de explicar, es que yo soy cristiano y mi moral es cristiana, entonces quiero mucho a las personas. Es una maravilla lo que la naturaleza nos da, lo que Dios nos ha puesto en el camino, y disfrutar de las personas es algo encantador. Soy un privilegiado. Para mí el amor es la sensación más real del querer y de la caridad. Con eso soy muy feliz y trato de comunicarlo. Me equivoco mucho, y hago daño a la gente. Me falta mucho por aprender. Cristo dijo deja todo lo que tienes y vente conmigo. Fíjese lo que me queda.
Usted ha tenido una etapa complicada en su vida. No se quiere hablar de eso pero, ¿cómo se vive desde el punto de vista de un cofrade?
Sí, tengo un cáncer, no tengo problema en decirlo. Pues mire, me ha venido muy bien ser cofrade. Cuando uno se enfrenta a la vida con la resurrección, es mucho más fácil afrontar algo así. El problema es que no nos educan y en el cristianismo está eso. Yo soy un amante de la vida, y me llegará mi tiempo. En ese momento lo acepté, pero no con resignación, sino diciendo que iba a luchar. Eso es algo relativo, porque cuando el organismo dice aquí estoy yo, pues no hay nada que hacer, pero como la medicina ha avanzado tanto y la fe también ayuda, pues estoy muy bien. Por dentro quemado, pero bueno, son gajes del oficio. Yo me propuse una filosofía: tengo que seguir viviendo igual. El día que me llegue me cabrearé mucho, pero hasta ese día no me voy a cabrear porque para qué. Tenemos un regalo que es la vida y tenemos un término. Eso se asume y no pasa nada. Luego yo espero que, si el pregón sale bien, al menos me den un puntillo más por ahí arriba (se ríe). Tengo una enfermedad dura, con una prensa mala, pero hay muchas personas así y hay que fortalecerlas, estar con ellas y ayudarles a entender su verdad. Ayuda mucho cuando tienes una formación cristiana.
¿Qué retos tiene la Semana Santa?
Tiene el reto de colaborar muchísimo ahora, como siempre lo ha hecho, con la ciudad y con los hombres. Pero quizás en estos momentos de dificultad todavía más. Tenemos el reto de engrandecerla cada día más, que sea más fuerte, y que siga ayudando a los demás.

Visitas: 134

Etiquetas: 2010, agustín, cambló, castillo, del, málaga, pregonero, pregón, santa, semana

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades Málaga para añadir comentarios!

Participar en Cofrades Málaga

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

Promoción Semana Santa

© 2014   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia