Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

Eduardo Pastor y Pablo Atencia exponen sus proyectos para dirigir a las cofradías
17.04.12 - JESÚS HINOJOSA | SUR MÁLAGA
-¿Qué le ha movido a dar el paso para optar a la presidencia de la Agrupación de Cofradías?
-Eduardo Pastor.-Me han movido mis años de trabajo en la Agrupación que, aunque no han sido muchos, sí han sido intensos. Allí me he encontrado un ambiente agradable que es parecido al que reina en mi cofradía, y eso me ha dado pie a dar ese paso, que es de responsabilidad y de compromiso después de consensuarlo con mis familiares, mis amigos, mi director espiritual y los cofrades.

-Pablo Atencia.- Me presento porque he podido constatar que una gran mayoría de cofrades me ven como el sucesor natural del actual presidente. Durante nueve años he sido su mano derecha. Aunque algunos puedan pensar que he dado el paso tarde, creo que me he presentado en el momento oportuno, que es cuando se han convocado las elecciones. La voluntad inicial del presidente es que no se hablara de elecciones hasta que pasara Semana Santa. Creo que lo hemos hecho todos mal y no se deberían haber precipitado los acontecimientos.
-¿Cuántos apoyos ha confirmado ya para el momento de las votaciones el próximo 20 de junio?
-E. P.- Para las votaciones no he confirmado todavía apoyos. Primero hay que presentar las firmas que avalen mi candidatura, algo para lo que hay de plazo hasta el 21 de mayo. Son un mínimo de 12. Hasta ahora he recabado las firmas de 30 cofradías de las que tres me han comunicado que no quieren seguir apoyándome, lo cual es respetable, y tengo confirmadas 25 porque hay dos que están indecisas. De esas 25, 23 se pusieron de manifiesto en una reunión que tuvo lugar en la casa hermandad de mi cofradía, incluidas Salesianos y Salutación que lo hicieron a última hora, otra es de la de Dolores de San Juan y hay una firma más que tengo que mantener por ahora en privado.
-P. A.- Quiero aclarar que no se prestan avales, sino que hay cofradías que proponen a los candidatos. Yo tengo garantizado que hay 22 cofradías que me apoyan. Si se suman los apoyos con que dice contar el otro candidato salen más hermandades de las 39 agrupadas, pero creo que los dos decimos la verdad porque hay cofradías que nos están apoyando a los dos. En dos meses tendremos la oportunidad de exponer nuestro programa. Espero que haya el suficiente clima de libertad y que la gente en conciencia analice el candidato y el programa y que se olvide de lo demás. Más del 90% de los hermanos mayores me han dicho que soy el candidato natural y que éste es mi momento y así lo considero tras haber dado el paso atrás en anteriores ocasiones. He demostrado que no soy ambicioso y que vengo aquí a servir.

-¿Se plantea denunciar en el caso de que haya duplicidad de firmas?

-E. P.-No, eso está muy bien recogido en los estatutos de la Agrupación. Si una cofradía firma a dos candidaturas al mismo tiempo uno de los dos apoyos se invalida. Pero dudo que llegue a darse ese caso.

-P. A.-Me gustaría que, antes de que este próximo viernes se abra el plazo de presentación de candidaturas, se consensuara con el Obispado las reglas con las que nos vamos a mover. Lo jurídicamente correcto es que se recaben firmas una vez que se han convocado las elecciones y no antes. Pero no son avales, sino propuestas para que puedan presentarse los candidatos.

PERFIL

Eduardo Pastor: «He recabado ya las firmas de 25 de las 39 cofradías agrupadas para presentarme»

Hermano mayor de la Sentencia. Hizo pública su intención de presentarse a finales del pasado mes de enero, cuando se abrió el melón sucesorio. Con 47 años, casado y con tres hijos, este economista y empleado de banca, lleva cinco años como hermano mayor de su cofradía y uno como secretario del ente agrupacional, del que dos años fue contador. Asegura que tiene la firma de 25 cofradías para presentarse.

Pablo Atencia: «Los cofrades me ven como el sucesor natural del actual presidente»

Exhermano mayor de Estudiantes. Pablo Atencia (43 años), casado, con cuatro hijos, abogado, exhermano mayor de Estudiantes tras un periplo de diez años, y vicepresidente primero de la Agrupación durante los nueve años de mandato de Rafael Recio –antes estuvo tres más como fiscal–, se ha sumado a la carrera electoral en la pasada Semana Santa y asegura contar con 22 apoyos de otras tantas cofradías que le han animado a dar el paso de presentarse finalmente.

Visitas: 188

Etiquetas: agrupación, candidatos, cofradías, elecciones, hacia, málaga, presidencia, procesiones, santa, semana

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades Málaga para añadir comentarios!

Participar en Cofrades Málaga

Comentado por agg el abril 17, 2012 a las 4:27pm

Esto se esta saliendo de madre, a ver, que alguien me aclare la credibilidad de esos Hermanos Mayores que le dan la confianza a uno y despues es,  donde digo Diego ahora digo Juan, a que Agrupación de Cofradias van a representar por Dios, como se puede uno fiar de unos señores que no saben mantener el tipo, la verguenza y la responsabilidad de un compromiso dado, de verdad no se si su conciencia le dejara tranquilo, porque lo que no se, es si seguiran con la cabeza alta, haya cada uno, al final nos enteraremos quienes son esos Hermanos Mayores que han  faltado a su compromiso en la lista de Eduardo Pastor, ya me han llegado al oido algunos pero he de confirmalos, como para fijarse de ellos.

Eduardo Pastor, por lo menos hizo publico las Cofradias y Hermandades que le habian dado su confianza, desde hace dos semanas estoy esperando que las haga publica Pablo Atencia, creo que deberia hacerlo publico tambien, en vez de andar liando a todos, con que tiene 22, con que tiene no se cuantas etc.... si señores es una forma de liar y disuadir algunas posturas, no lo entiendo, mejor dicho si lo entiendo, quiere el poder cueste lo que cueste, aunque diga que no es ambicioso, algunos creo que no se lo van a perdonar.

Señores Hermanos Mayores hay que ser serios que estais representando a una Hermandad y no por vuestro interes, habria que preguntar a estos señores si hay intereses,  por favor, eso es lo mismo que los Delegados puedan votar a una candidatura diferente a la que ha firmado su Hermano Mayor, no tiene nombre, vaya confianza tienen puesta en su Hermano Mayor.

 Si lo siento de verdad es por el actual Presidente que no se merece todo esto gracias a su mano derecha, segun lo que he leido mas arriba, que dicho sea de paso en nueve años pocas veces se le ha visto en publico, no estoy diciendo que no haya trabajado eh, simplemente que ya sera menos y sigo en mis trece, pregunto,  ? porque dejo de ser Hermano Mayor en su Cofradia ? ? porque en un principio parece ser y digo parece ser, le da apoyo a Eduardo Pastor y dos meses, si digo bien, dos meses despues se presenta y divide la Agrupación de Cofradias que estaba hasta ese momento unida ?, segun he leido mas arriba dice que hace su intencion de presentarse despues de Semana Santa y digo yo, y lo que lei o mejor dicho leimos todos el Jueves Santo en el Diario Sur o el Domingo de Resurreccion, era o no Semana Santa, tambien dice que lo hace una vez convocada las elecciones y segun tengo entendido las elecciones se convocan este jueves pasado o no.

Creo que no solo esta dividida la Agrupación de Cofradias, creo que tambien se esta dividiendo las Cofradias y Hermandades con el tema de los delegados, al final todos divididos, que lastima, a mi por lo menos me da pena de verdad, menos mal que estamos en Hermandad.

Creo que hay algunas Cofradias, que no entienden o no aceptan, que un Hermano Mayor o incluso un Presidente de la Agrupacion o de cualquier comision que la intrega, sea un trabajador nato de los de a pie, que no tengan un poderio economico, que no tenga carrera, que no sea empresario y lo ven como a un cualquiera, y si lo ven como a un cualquiera,  tambien ven a su Hermandad de igual forma, de esto nace aquello que antiguamente existia y que si gana Pablo Atencia vamos a tener, Cofradias de primera y Cofradias de segunda division.

Menos mal que esas Cofradias se han hecho con hueco importante en nuestra Semana Santa y que hay que contar con ellas aunque no se quiera porque se lo han ganado a pulso en el dia a dia, gracias a Dios.

Comentado por Jokin Glez el abril 17, 2012 a las 12:29pm

Esperemos que el Periodico Sur sea imparcial y de el mismo trato a los dos, seria un acto democratico que al periodico Sur ultimamente le hace falta.

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

Promoción Semana Santa

© 2014   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia