Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

La Catedral y la Fundación Málaga proyectan la restauración de una de las principales obras de imaginería del primer templo de la diócesis
01.05.2017 - JESÚS HINOJOSA | SUR MÁLAGA
El destino quiso que padre e hijo quedaran unidos en la Catedral de Málaga. Alonso de Mena y Pedro de Mena permanecen juntos, a través de sus obras, en la capilla de los Caídos del primer templo de la diócesis. En el retablo que la preside se ubican un Cristo Crucificado obra de Alonso de Mena, y una de las Dolorosas de medio cuerpo que dieron fama a su hijo Pedro. Ambos constituyen uno de los conjuntos escultóricos de mayor valor artístico de cuantos encierra la basílica, si bien la talla del Cristo requiere desde hace años una restauración para retirar suciedad y reparar grietas que han aparecido en ella con el paso del tiempo.

En esa tarea andan el Cabildo de la Catedral y la Fundación Málaga, que encargaron un estudio con este objetivo a la empresa Quibla Restaura. El proyecto fue aprobado por la comisión de patrimonio de la delegación de la Consejería de Cultura del pasado mes de febrero, y podría hacerse una realidad a lo largo de este año. Así lo indicó a este periódico Juan Cobalea, presidente de la Fundación Málaga, quien informó de que para el mes que viene o principios del siguiente se convocará una reunión del patronato de esta fundación en la que se abordará esta actuación en favor del patrimonio artístico de la Iglesia. “Creemos que en este año podría empezar la restauración de la imagen, ya está previsto cómo se haría”, apuntó Cobalea.

Según el estudio previo realizado por Quibla Restaura, la propuesta de intervención en la talla consistirá en una labor de desinsectación, consolidación de la madera, sellado de grietas, limpieza de policromía y reintegración del color en las lagunas que presente, entre otras medidas, aprobadas ya por la Junta de Andalucía.

Este Cristo expirante recibe la advocación de la Victoria y procede de la hoy parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, en el barrio de Capuchinos de la capital, donde era custodiado por las monjas clarisas. Antes de la Guerra Civil, la Dolorosa de Pedro de Mena que tiene a sus pies formaba 'calvario' con el Crucificado del mismo autor que todavía se conserva en la capilla de San Sebastián de la Catedral, según se explica en la 'Guía histórico-artística de Málaga' publicada por Rosario Camacho. Tras la contienda, esta capilla se destinó a enterrar los restos de las personas que murieron en el conflicto y se proyectó un nuevo retablo para albergar al Crucificado de Alonso de Mena, fechado entre 1630 y 1640, y la Virgen de su hijo Pedro, a sus pies.

Según ha podido conocer este periódico, otro de los proyectos que se manejan para poner en valor el patrimonio artístico de la Catedral es la restauración de las pinturas del siglo XVIII que enmarcan dos retablos situados en los laterales de la capilla del Cristo del Amparo, situada en la girola del templo. Estas pinturas están fechadas hacia 1767 y fueron realizadas por el pintor Juan Coronado en una época en la que se llevó a cabo una redecoración general.

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades Málaga para añadir comentarios!

Participar en Cofrades Málaga

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

Promoción Semana Santa

© 2017   Creado por Sur.es.   Tecnología de

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia