Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

¿Existen aún razones para ser cofrades?

Hay numerosos interrogantes que nos acompañan a los cofrades en el transcurso de nuestra vida. En ocasiones éstos nos sitúan entre la espada y la pared a la hora de dar una respuesta seria y responsable tanto a las personas que nos piden explicaciones, como en las circunstancias personales que nos van sucediendo. Cuestiones como: ¿qué es ser cofrade? ¿qué sentido tiene ser cofrade en estos tiempos? ¿qué pinta un cofrade en la Iglesia? o ¿es ser cofrade un sentimiento?... son algunas de las cuestiones que podemos decididamente afrontar, o al contrario, ir dejando difuminar poco a poco en nuestro historial cofrade.

El entorno antieclesial -más que laicista- en el que vivimos nos exige continuamente dar una respuesta certera en este sentido. ¿Cómo podemos responder a las necesidades de comprensión de nuestros compañeros de trabajo, familiares, compañeros, amigos,… sin quedar caricaturizado como un trasnochado sentimentalista?

La sociedad ha dado en las últimas décadas pasos de gigante modificando sustantivamente la forma de pensar, de comunicarse y de entablar relaciones. Este cambio está siendo tan brusco que incluso está afectando de lleno a muchos de los valores y costumbres que teníamos plenamente asumidos. En este contexto, los cofrades corremos el riesgo de quedarnos reducidos a pequeños reductos de la historia religiosa y de la costumbre popular.

Es cuanto menos un reto, para todos nosotros, pararnos y reflexionar sobre este asunto. Sin dejar de mirar atrás, eso que tanto nos gusta, se hecha en falta miradas decididas hacia el futuro; que en nuestro ritual cíclico de actividades se integren espacios para la reflexión y participación; que las presentaciones, pregones, carteles, exposiciones, conciertos,… estén acompañados de una seria reflexión que lo impregne todo; y que no sólo se nos defina como un pequeño retículo de historia, arte y sentimiento, sino que dispongamos ante todo, de una razón convincente de lo que somos para el presente de hoy y para el futuro de mañana.

Visitas: 40

Etiquetas: amor, cofrade, cofradía, hermandad, iglesia, rico, semana santa

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades Málaga para añadir comentarios!

Participar en Cofrades Málaga

Comentado por José Damián Camacho el marzo 5, 2011 a las 7:10pm
yo me lo pantearía de otra manera¿,existen razones para NO ser cofrade?es cierto que cada dia la sociedad es más laica,y creo que casi todos en esta vida hemos tenido alguna vez dudas en la fé,si hasta la madre teresa de calcuta,se lo planteaba alguna que otra vez,y creo que la noche oscura que hablaba s.juan de la cruz es una perdida de fé,la vida es dura,y seguro que en algunos momentos la fé nos flaquea.Pero creo que ser cofrade es un sentimiento,que los que lo somos no podemos explicarlo,de ninguna manera a los que no lo son que dando ejemplo.de lo que es vivir una cofradia todo el año.creo que la mejor manera que la gente tiene de saber lo que es una cofradia es viviendola.quien no quiera ser cofrade,nadie le abliga,pero que nos respete a los que nos gusta,y seguimos pensando que no hay nada mejor que la semana santa.Estoy cansado de escuchar hablar a gente anticlericalista sobre talante y respeto y buenos modales,y luego son ellos los que no respetan a los que somos cristianos,aqui nos enteramos antes de lo que les pasa a nuestros hermanos los musulmanes,que a los problemasd que esta teniendo caritas para poder ayudar en esta crisis,y que poco se habla de esa labor de la iglesia catolica,se habla mucho del dinero que vale la semana santa,y nunca de la grandisima cantidad de gente a los que ayudan las cofradias.

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

Promoción Semana Santa

© 2014   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia