Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

La presencia de los regulares en el cortejo del Cautivo está en el aire

Cuestiones de índole económico podrían reducir la participación de este cuerpo militar a una representación de sus mandos
02.02.13 - A. M. ROMERO | SUR MÁLAGA
Peligra una de las estampas más características del Lunes Santo malagueño. La presencia de los regulares en la procesión del Cautivo está en el aire. El hermano mayor de la cofradía trinitaria, Juan Partal, reconoció ayer a este periódico que hasta mediados de febrero no sabrán si finalmente podrán contar o no con la presencia de estos militares y si, en caso de venir, lo hará solo la oficialidad o también la tropa (gastadores, banda de música y sección de fusileros).

Partal explicó que recientemente estuvo en el acuartelamiento del grupo de Regulares de Ceuta número 54, unidad a la que le corresponde venir en 2013 dentro del turno rotatorio anual que tiene con Melilla 52, para plantearles una serie de cuestiones, fundamentalmente económicas, para determinar la viabilidad de que puedan venir o no. En este sentido, añadió que esta propuesta fue elevada por la oficialidad de los regulares a sus superiores y aún están esperando respuesta.

El hermano mayor sostuvo que la próxima semana la cofradía aprobará su presupuesto anual y se sabrá la cantidad con la que cuentan para poder pagar los gastos de la venida de los militares. Juan Partal apuntó incluso la posibilidad de que aumenten los gastos que suponen desplazar a esta unidad -ronda los 14.000 euros aunque, según fuentes consultadas, cuando le toca a Ceuta, el importe disminuye-. Ya en 2012 hubo recortes y la sección de fusileros no acompañó al Señor de Málaga. En los últimos días, en diversos ámbitos cofrades se especulaba con la posibilidad de que los regulares no vengan en 2013 y la representación quede reducida a la oficialidad. En esta línea, fuentes del Cautivo consultadas por SUR mostraron su escepticismo sobre la posibilidad de que acudan estos militares.

Cabe recordar que en la Cofradía de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad hay una corriente de hermanos que son partidarios de reducir al máximo la presencia militar en el cortejo procesional. Sin embargo, otra parte de hermanos, entre ellos algunos que han ocupado cargos importantes en la junta directiva, consideran un error romper con esta tradición. La presencia de los regulares en el cortejo del Cautivo es una de las señas de identidad de la popular cofradía trinitaria.

Visitas: 452

Etiquetas: aire, cautivo, cortejo, esta, presencia, regulares

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades Málaga para añadir comentarios!

Participar en Cofrades Málaga

Comentado por israel el febrero 7, 2013 a las 1:57pm
En estos tiempo de debilidad económica todo el mundo aconseja apretarse el cinturón ,los soldados también pueden.al cautivo y la trinidad no les hace falta para desfilar a los regulares.con perdón.
Comentado por Trinitariodeesperanzamarrillero el febrero 6, 2013 a las 12:22pm

yo opino que ante todo,esta la economia de la Hda y no creo que sea prensible el cuerpo de regulares para el cortejo prosecional,el Cautivo y su divina Madre la Trinidad Coronada,estara aropada por las calles de Malaga sin o con regulares!!!

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

Promoción Semana Santa

© 2014   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia