Cofrades Málaga

La comunidad Cofrade de la Semana Santa de Malaga - Sur.es

Las cofradías proponen ensalzar los grandes dogmas marianos con la reunión de varias imágenes de la Virgen

La idea, planteada al obispo por el Año de la Fe, se llevaría a cabo en una plaza del Centro a finales de septiembre del año próximo
14.11.2012 - JESÚS HINOJOSA | COFRADES MÁLAGA
Con cuentagotas se va conociendo el contenido del programa de actividades que la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa ha elaborado para la conmemoración del Año de la Fe que la Iglesia Católica conmemora desde el mes pasado hasta noviembre de 2013. Junto a la celebración de una exposición que muestre obras de arte del patrimonio cofrade que constituyan símbolos de la fe de los malagueños, cuestión que fue adelantada ayer por SUR, se barajan otras acciones de carácter más público en las que los cofrades puedan mostrar y meditar sobre los principios de la fe católica. Como se ha conocido en las últimas semanas, la Agrupación ha planteado que una de las celebraciones gire en torno a la figura de la Virgen María como gran referente de la fe en Jesucristo. Según pudo conocer este periódico, el evento propuesto por las cofradías, a falta todavía del visto bueno final del obispo, Jesús Catalá, que inicialmente lo ve con buenos ojos, pretende ensalzar los grandes dogmas marianos con la reunión de varias imágenes.

Esta celebración, que podría llevarse a cabo el día 28 de septiembre del año que viene, último sábado del mes, tendría lugar en una plaza o lugar público del Centro de la ciudad al que las imágenes de la Virgen acudirían en procesión. Podría ser la plaza del Obispo o la plaza de la Constitución. Tras la celebración de un acto religioso común, regresarían a sus templos.

La propuesta elaborada por la comisión de Cultos de la Agrupación, de la que se irán concretando más detalles una vez que obtenga la luz verde definitiva del Obispado, contempla que la elección de las imágenes se base en los dogmas marianos que la Iglesia ha ido proclamando a lo largo de los siglos. El primero de ellos data del año 431 cuando el Concilio de Éfeso declaró a María como Madre de Dios. Este dogma podría ser representado por una imagen de gloria de la Virgen con Jesús en sus brazos, aunque esto no está claro aún.

Igualmente, estarían representados el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854, que podría ser mostrado por la titular de la Archicofradía del Huerto, que tiene esta advocación, y el de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma a los cielos (1950), que podría significarse con la Virgen Reina de los Cielos, titular de la Agrupación que acompaña al Cristo Resucitado en la procesión que cierra la Semana Santa.

Otras imágenes reflejarían los momentos en los que la Virgen está presente en la Pasión de Cristo, como al pie de la cruz o en el descendimiento y entierro del Señor. También se presume que participe la Virgen de la Trinidad Coronada, titular de la Cofradía de Jesús Cautivo, por tener como advocación el dogma central sobre la naturaleza de Dios para la Iglesia. En total podrían ser unas siete las imágenes que estuvieran presentes en el acto, aunque este extremo no pudo ser confirmado con exactitud.

Junto con las imágenes marianas que se puedan escoger para este evento, la figura de Cristo Resucitado también tiene un papel protagonista en la propuesta de un calendario de actos desde abril a otoño de 2013 que las cofradías han elevado al obispo después de que éste se mostrara abierto a que se le planteara. Los responsables de la entidad que las agrupa confían en poder cerrar el plan de iniciativas para celebrar el Año de la Fe con el Obispado dentro de esta misma semana si es posible para darlo a conocer en su integridad.

Visitas: 1651

Etiquetas: acto, año, cofradías, dogmas, fe, figura, marianos, reunión, septiembre, virgen

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades Málaga para añadir comentarios!

Participar en Cofrades Málaga

¡Contacta!

Enviadnos vuestras actividades, convocatorias, noticias y sugerencias a cofradesmalaga@diariosur.es

Publicidad

Promoción Semana Santa

© 2014   Creado por Sur.es.

Logotipos y widgets  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© Cofrades Málaga, la comunidad cofrade de Sur.es

Semana Santa de Malaga | Reportar un problema | Contactar | Advertencia